Curso de Viajes y Viajeros - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Curso de Viajes y Viajeros

  • Modalidad de impartición
    El Curso de Viajes y Viajeros se imparte en línea.
  • Número de horas
    Solicitar información sobre el tiempo de duración del curso.
  • Titulación oficial
    Certificado de asistencia.
  • Valoración del programa
    Este programa ha sido pensado para que las personas interesadas reciban instrucción acerca de los diferentes tipos de viaje, el lugar hacia el cual enfocar su viaje, las ventajas y desventajas del modo en que se desarrolla el viajero, y demás características fundamentales que pueden desarrollar una experiencia exitosa.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a todas aquellas personas que deseen hacer de su viaje una experiencia inolvidable.
  • Empleabilidad
    El participante podrá hacer uso de este conocimiento en cualquier instancia que lo requiera.

Comentarios sobre Curso de Viajes y Viajeros - Online

  • Contenido
    Viajes y Viajeros


    Viajar es quizás una actividad inherente al ser humano desde lo más remoto de los tiempos. A partir del neolítico el ser humano se establece en asentamientos fijos y tiene lugar una dicotomía espacial entre lo que está dentro de (poblado, ciudad, país...) y lo que está fuera de su propia comunidad. Desde este momento el viaje toma una nueva dimensión en la que se convierte en una actividad de exploración constante de lo extraño, diferente y, en definitiva, ajeno a uno mismo.

    Viajar no sólo será una experiencia física, mecánica, en la que uno se trasladará de un lugar a otro, sino que también comportará, sobre todo, una dimensión interior en la que el sujeto, el viajero, experimentará un aprendizaje interior fruto de la vivencia de nuevos mundos y, en definitiva, de realidades culturales distintas a la suya propia. El relato egipcio del Sinuhé, la Odisea, de Homero, Heródoto, los viajes de Simbad, Ibn Battuta o Marco Polo, entre muchos otros, son testimonios escritos de esta ancestral y enriquecedora actividad humana.

    En la actualidad el viaje se ha convertido, como tantas otras cosas, en un bien de consumo y, a menudo, se ha desvirtuado la original vocación de aprendizaje y de búsqueda de experiencias transformadoras que ha tenido a lo largo de los tiempos. Efectivamente, el contenido a veces se ha ido desdibujando y ha dado lugar a la forma vacía, al viaje sin sentido, a la experiencia sin conciencia.

    Recuperar el sentido original y reencontrar la dimensión vital y de aprendizaje que hay detrás de cualquier viaje son una demanda creciente en un mundo globalizado, donde las distancias son cada vez más cortas y donde casi todo el mundo puede ser el protagonista de alguna de aquellas aventuras que en el pasado sólo estaban reservadas a unos pocos elegidos. El viajero actual no se conforma con visitar un nuevo lugar, sino que exige descubrir el destino escogido en todas sus facetas. Y es que la clave radica en el conocimiento y la información: la aventura de aprender.

    Objetivos y competencias

    Objetivos:
    •    Reflexionar sobre qué es viajar con el fin de crear un marco teórico basado en la figura del viajero activo por oposición a la figura del turista pasivo.
    •    Aprender a gestionar el enorme volumen de información existente sobre el destino escogido (libros, revistas, Internet...) con el fin de poder valorar y distinguir las posibilidades que nos ofrece.
    •    Aprender a preparar la propia ruta con el fin de adaptarla a nuestros intereses personales y de acuerdo con las posibilidades que nos ofrece el destino escogido.
    •    Valorar los contenidos (históricos, naturales, étnicos...) que ofrece el desarrollo del viaje, ya sea real o virtual, con el fin de convertirlo en una experiencia personal, activa y enriquecedora.
    •    Conocer algunas técnicas auxiliares o complementarias aplicadas al registro del viaje (escritura, fotografía, herramientas de internet...) con el fin de crear herramientas de intercambio de experiencias y de reflexión.

    Competencias:
    •    Reflexión profunda sobre el concepto “viaje” y “viajero” desde un punto de vista biológico y cultural.
    •    Discusión sobre los diferentes tipos de motivación que pueden impulsar un viaje: supervivencia, comercio, conquista, conocimiento, religión, ocio, etc.
    •    Conocimiento en profundidad de diferentes ejemplos de viajes y viajeros a lo largo de la historia de la humanidad.
    •    Orientar al viajero sobre cómo enfocar su viaje.
    •    Descubrir la herramientas de documentación y registro del viaje así como el viajero virtual.
        
    Contenidos
    1. Bloque teórico y de reflexión
    1.1. Los primeros viajeros y exploradores: los homínidos fósiles. Cuando viajar era, sobre todo, una necesidad para la supervivencia. Caso 1: El paso del Homo erectus desde África hasta Euroasia.
    1.2. Grandes imperios en expansión. Cuando el viaje ensancha las fronteras de un país o civilización más allá de sus límites territoriales y culturales. Caso 2: Las expediciones comerciales de Kherkhuf en el interior de África / El cuento egipcio del Sinuhé / la Odisea, de Homero.
    1.3. La aparición del relato de viajes con una visión histórica y cultural. Cuando el viajero relata su experiencia en un diario. Caso 3: Los viajes de Heródoto.
    1.4. La descubierta geográfica gracias a los intrépidos marineros y cartógrafos. Cuando la Tierra deja de ser una superficie plana y desconocida y, poco a poco, se convierte en una esfera cada vez más conocida. Caso 4: Los viajes de Ibn Battuta y Marco Polo.
    1.5. El bestiario presente en las libretas de los grandes naturalistas; el nacimiento de la expedición científica moderna. Cuando los marineros más o menos codiciosos iban acompañados de naturalistas que, por encima de sus obligaciones hacia la patria (descubierta de nuevas plantas y animales comestibles), recogieron datos sobre geología, zoología, botánica... que cambiaron la antigua concepción del mundo. Caso 5: Los viajes de Darwin y Wallace.
    2. Bloque práctico y de organización
    2.1. La maleta. ¿Qué necesitaré para mi viaje?
    2.2. Salud y vacunas. Calendario y centros de vacunación, medicamentos que hay que llevarse y hábitos de higiene en el extranjero.
    2.3. Permisos, visados y pasaporte. Cómo, cuándo y dónde obtenerlos.
    2.4. Fotografía y notas. Soportes analógicos y digitales.
    2.5. La búsqueda de información (guías, revistas, mapas, recursos de Internet) y la organización del viaje. Itinerario, alojamientos y transportes.
    2.6. Dinero, moneda, cambios y tarjetas de crédito.
    2.7. Viaje organizado frente a viaje independiente. ¿Qué se adecua más a nuestras necesidades?
    2.8. El viaje virtual. El otro viaje.

Otra formación relacionada con agente de viajes

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |