Título Superior en Diseño Gráfico.
Comunicación visual y nuevos medios.
Idioma: Español
Horario: Full time
Formato: Presencial
Duración: 4 Años
Créditos: 240 ECTS
El Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en Diseño Gráfico, nivel Grado Oficial Universitario (4 años - 240 ECTS) forma profesionales capaces de idear nuevas formas de comunicar, reinventar el valor de la imagen como herramienta de comunicación nuestra sociedad y trabajar de forma eficaz e innovadora con los valores y las ideas de las empresas.
El estudiante adquiere una sólida base técnica y humanística que le permite liderar proyectos de identidad visual, diseñar producciones editoriales para medios impresos y digitales o construir interfaces y aplicaciones para nuevos dispositivos, así como desarrollar campañas publicitarias.
Aprende técnicas tradicionales y digitales, desarrolla proyectos con empresas del sector y crea un porfolio profesional con sello propio
El Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico te ofrece una formación contemporánea, creativa y práctica de todas las técnicas y herramientas para desarrollar cualquier proyecto de comunicación visual, desde la fase de ideación hasta la materialización del mismo.
A partir del segundo curso, escogerás tu especialización entre Branding y Publicidad o Digital y Virtual, profundizando en el área de tu interés y contando con el apoyo constante de un equipo docente de profesionales en activo.
En un contexto donde la evolución tecnológica está transformando la manera de comunicarnos, este programa desafía los límites tradicionales de la disciplina y se adentra en gran variedad de lenguajes y formatos. Más allá de la dimensión técnica del aprendizaje, también te prepara en habilidades de gestión y soft skills, muy demandadas por el mercado laboral.
Tu aprendizaje combinará el trabajo en el aula con los Visual Labs, talleres abiertos y dinámicos donde pondrás a prueba tus conocimientos y capacidad creativa, emulando la práctica profesional en un estudio real. Además, muchos de los proyectos los realizarás a partir de briefs de empresas nacionales e internacionales.
Promoviendo tu autonomía y sello personal, adquirirás un perfil muy completo y versátil, que se materializará en tu porfolio. Esta será tu mejor carta de presentación en el mercado laboral, ya que no solo recogerá tus proyectos, sino tu evolución y tu marca como profesional de la disciplina.
Información para decidirse.
Un grado completo y versátil, que combina conocimientos técnicos con habilidades de gestión y soft skills para optar a una gran variedad de roles en el sector.
Metodología y estructura.
La metodología, eminentemente práctica, se basa en el trabajo por retos, los propios del currículum y proyectos especiales. Para ello, dispondrás de aulas y laboratorios donde aprender desde técnicas tradicionales de impresión, tipografía o ilustración hasta el desarrollo de entornos interactivos o aplicaciones multiplataforma con herramientas de inteligencia artificial.
Transversalidad, experimentación y contacto directo con empresas son aspectos distintivos de este grado, donde el aprendizaje es continuo y crece gradualmente en complejidad.
Así, comenzarás tu recorrido adquiriendo conocimientos y herramientas básicas sobre el diseño, continuarás abordando diferentes lenguajes visuales o procesos de investigación y experimentación y finalizarás tu recorrido con un discurso propio, materializado en tu porfolio y Trabajo de Fin de Grado.
A partir del segundo curso académico podrás escoger entre dos recorridos formativos, Branding y Publicidad o Digital y Virtual, que cubren en ambos casos áreas profesionales muy demandadas en la actualidad.
¿Para quién?.
Todas aquellas personas creativas que deseen desempeñarse profesionalmente en uno de los ejes fundamentales de la comunicación visual, con posibilidades de aplicación en una gran variedad de campos y formatos.
¿Por qué elegirlo?.
La trayectoria del área de Visual Arts ha permitido construir a lo largo de los años numerosas colaboraciones con agentes culturales e instituciones a diferentes escalas, lo que te permitirá estar en contacto directo y permanente con la realidad del sector.
Tus proyectos podrán participar en convocatorias y concursos de diseño y también realizarás prácticas en empresa para construir un currículum atractivo.
Tendrás a tu disposición los Visual Labs, talleres abiertos con infraestructura y herramientas para elaborar un proyecto completo, de principio a fin.
Además de todos los conocimientos técnicos, sumarás a tu currículum una serie de habilidades fundamentales para enfrentar cualquier futuro laboral: resolución de problemas, trabajo en equipo, pensamiento sistémico, liderazgo, visión estratégica, comunicación y creatividad.
Todo ello en el IED Madrid, un centro de educación en diseño de gran prestigio nacional e internacional, que forma parte de un network con sedes en tres países.
Al finalizar tus estudios, saldrás con un porfolio que reflejará tu identidad profesional y tus intereses específicos dentro del diseño gráfico.
Además, podrás optar a una gran variedad de posiciones laborales, entre ellas:
Diseño gráfico, dirección de arte o dirección creativa en agencias de publicidad, estudios de diseño y branding
Dirección creativa para diseño de videojuegos
Visual thinking en consultoras de diseño estratégico
Liderazgo de la estrategia de diseño en instituciones relacionadas con las artes y la cultura
Liderazgo de proyectos editoriales, audiovisuales y transmedia o en departamentos específicos para PYMES y empresas
Storyboard en proyectos audiovisuales
Programa de estudios.
Primer año.
¿Qué vas a aprender?
Explorarás, descubrirás y adquirirás los conocimientos, conceptos y herramientas básicas del diseño.
Análisis
Ideación
Dibujo. Representación
Volumen
Tecnología digital
Sistema de representación
Dibujo. Comunicación
Color
Teoría e historia del arte
Ecodiseño
Fundamentos científicos para el diseño
Tipografía
Tecnología digital gráfica
Teoría de la imagen y la comunicación
Segundo año.
¿Qué vas a aprender?
Asentarás los conocimientos, conceptos y herramientas básicas del diseño gráfico (medios impresos y digitales) y te adentrarás en los diferentes lenguajes visuales.
Diseño editorial
Fotografía y audiovisuales
Fundamentos de estampación e impresión
Fundamentos del diseño audiovisual
Gráfica interactiva. Edición
Gráfica interactiva. Usabilidad
Identidad de marca
Diseño sonoro e interacción
Proyectos de diseño gráfico. Desarrollo
Ilustración
Proyectos de diseño gráfico
Diseño sonoro e interacción
Técnicas de expresión y comunicación
Tipografía impresa
Tipografía digital
Teoría e historia del arte
Itinerario Digital y Virtual
Fundamentos de la programación
Itinerario Branding y Publicidad
Semiótica y sociología de la comunicación
Tercer año.
¿Qué vas a aprender?
Profundizarás en los lenguajes visuales, tanto estáticos como en movimiento, desde la investigación, la práctica y la hibridación.
Diseño digital
Expresión fotográfica
Programación creativa y arte computacional
Técnicas de animación
Tecnología Audiovisual
Proyectos de diseño audiovisual
Publicación digital
Escritura e imagen
Inglés técnico para diseño gráfico
Proyectos de diseño gráfico. Implementación
Proyectos interdisciplinares de diseño gráfico
Visualización de datos
Historia del diseño gráfico
Infografía
Organización empresarial
Itinerario Digital y Virtual
Programación
Videomapping
Itinerario Branding y Publicidad
Estrategia y Experiencia de Marca
Dirección de arte. Editorial y audiovisual
Cuarto año.
¿Qué vas a aprender?
Con el foco puesto en la especialización y profesionalización, trabajarás en la búsqueda y construcción de un discurso y lenguaje visual propios.
Diseñar en entornos libres
Estética
Teoría y cultura del diseño
Proyectos experimentales de diseño gráfico
Producción para artes gráficas
Itinerario Digital y Virtual
Optimización Web
Programación avanzada
Internet de las cosas
Estrategia de producto digital
Itinerario Branding y Publicidad
Gráfica, espacio y marca
Nuevos medios y medios de comunicación de masas
Innovación y marca
Planificación estratégica de campañas
Comunicación e identidad visual digital)
Empaquetado estratégico
Dirección de arte. Eventos y Experiencias
Estrategias de mercado y redes sociales
TRABAJO FIN DE ESTUDIOS
Trabajo fin de estudios
PRÁCTICAS CURRICULARES
Prácticas curriculares