Técnico Superior Universitario en Paramédico.
Perfil del aspirante.
El aspirante deberá contar, preferentemente con:
- Intereses. Humanos, científicos, académicos, de capacitación continua, de bienes a la población y de constancia para el estudio.
- Aptitudes. De razonamiento verbal abstracto, exactitud y rapidez de respuesta, adaptación biopsicosocial, independencia de juicio, manejo correcto de sus relaciones interpersonales, capacidad de observación, concentración y retención, el desarrollo físico que demanda este tipo de servicios e integridad corporal, valor y audacia para enfrentar situaciones de urgencia.
- Actitudes. De iniciativa, interés vocacional para la carrera, valores éticos y humanísticos, estabilidad emocional, disciplina, sensibilidad para comprender la conducta humana, criterio firme para la toma de decisiones, interés y disposición para trabajar en equipos inter y multidisciplinarios, aceptación y respeto a las disposiciones normativas de la universidad.
- Cualidades adicionales. De disponibilidad de tiempo completo, estudios básicos y técnicos de inglés, conocimientos de computación básica, capacidad económica para adquirir equipo mínimo necesario para el desarrollo de actividades prácticas profesionales y disposición para trasladarse a escenarios para la realización de prácticas que así lo demanden.
Perfil del egresado.
- Contar con los conocimientos básicos clínicos y sociales para la atención inicial de las urgencias y sus problemas relacionados con la atención integral de emergencias y desastres.
- Desarrollar acciones de promoción, prevención y diagnóstico situacional de riesgos.
- Integrar eficientemente la toma de decisiones con diferentes grupos sociales que participan en los diversos procesos de atención para emergencias.
- Poseer las habilidades y destrezas técnicas para realizar los procedimientos prioritarios que demandan este tipo de situaciones.
- Ejercer un humanismo impregnado de un alto sentido ético y moral, coherente con el tipo de situaciones y espacios en los que le toca participar.
- Generar y aplicar conocimientos técnicos en el área de planeación, organización, capacitación y administración de recursos humanos en escenarios y situaciones que demanden ese tipo de profesionales.