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Curso de Somos lo que Comemos: una Historia de la Alimentación
La cocina y el hecho de comer es una de las características culturales más destacadas de la persona. Bajo cualquier acto de alimentarse hay un amplio abanico de significados. Muchas de las segundas o terceras generaciones de immigrantes pueden olvidar sus lenguar originales, su religión, vestidos y símbolos, pero acostumbramos a mantener platos e ingredientes tradicionales a pesar de las dificultades de conseguirlos.
Objetivos y competencias
• Aprender la complejidad de lo que representa el hecho de comer.
• Valorar la importancia sociocultural de compartir la mesa.
• Distinguir la evolución de nuestra cocina a lo largo del tiempo.
• Reflexionar sobre el futuro de nuestra alimentación.
Contenidos
1. Dimensión fisiológica: el alimento como fuente de salud (dietética, sanidad, etc.)
1.1. Psicología: la alimentación como identificador del individuo y su personalidad (aparición del gusto, filias y fobias, enfermedades, etc.)
1.2. Sociología: el alimento como parte fundamental de la vida social y como identificador cultural (antropología, sociología, historia) desde la familia hasta a los grupos externos a ella
2. Dimensión tiempo y espacio
2.1. Evolución de la alimentación a lo largo del tiempo, centrándose en Occidente (historia de los alimentos y de las culturas alimentarias): desdel paleolítico, la civilización egípcia, la cultura clásica, el mundo medieval, el mundo islámico, el Renacimiento y las revolucions del siglo XIX y XX