Contenido
Créditos 1 crédito ECTS
Duración 25 horas
Idioma El curso se imparte en castellano
En el siglo XIX, un naturalista de renombre, Charles Robert Darwin, llegó a las islas Galápagos a bordo del famoso HMS Beagle. Gracias a las observaciones que realizó en este mítico archipiélago, junto con muchas otras experiencias y estudios, años más tarde desarrollaría una idea que cambió para siempre no sólo la historia de la ciencia, sino también la historia y pensamiento de la humanidad: la teoría de la evolución.
En este curso proponemos al estudiante participar, como intrépido expedicionario, en el regreso de Darwin en las Galápagos. Un viaje guiado por Jordi Serrallonga, arqueólogo, naturalista y guía de expediciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que-desde hace muchos años visita estas islas para buscar nuevos secretos de la evolución en el medio de un privilegiado laboratorio viviente.
En las Galápagos se esconde la respuesta al "misterio de los misterios": la clave de nuestros orígenes.
En definitiva, de la mano de Charles Robert Darwin, siguiendo fielmente sus pasos por las islas Galápagos, el curso nos descubre el destino soñado de muchos viajeros a la vez que un paraíso para la ciencia actual. Ya sea a pie, montando a caballo o a bordo de una lancha, el recorrido nos sumergirá en un apasionante mundo de islas, volcanes, lavas, iguanas marinas, tortugas gigantes, leones marinos, tiburones, pinzones, cactus, helechos, piratas, balleneros , colonos, etcétera. Fauna, flora, geología, historia y antropología se aglutinan en un archipiélago que hoy simboliza la lucha por la conservación del patrimonio natural en nuestro planeta.
Objetivos y competencias
Objetivos:
• Reflexionar sobre qué es el viajar para crear un marco teórico basado en la figura del viajero activo por oposición a la figura del turista pasivo.
• Aprender a gestionar el enorme volumen de información existente sobre el destino elegido (libros, revistas, internet ,...) para poder valorar y discernir las posibilidades que este nos ofrece.
• Aprender a preparar la propia ruta para adaptarla a nuestros intereses personales y de acuerdo con las posibilidades que nos ofrece el destino elegido.
• Valorar los contenidos (históricos, naturales, étnicos, etc.) que ofrece el desarrollo del viaje -ya sea real o virtual- para convertirlo en una experiencia personal, activa y enriquecedora.
• Conocer algunas técnicas auxiliares o complementarias aplicadas al registro del viaje (escritura, fotografía, herramientas de Internet, etc.) para crear herramientas de intercambio de experiencias y de reflexión.
Competencias:
• Conocimiento de la situación geográfica y historia reciente de las Islas Galápagos.
• Dominio de la Historia Natural (geología, flora y fauna) del archipiélago.
• Análisis de una expedición científica que cambió la historia de la ciencia y la historia de la humanidad: el viaje de Darwin a bordo del Beagle y su estancia en las Galápagos.
• Capacidad para organizar un viaje de turismo científico y cultural a las islas.
• Información sobre medicina de viajes, técnicas de superviviencia y equipamiento para una expedición a los trópicos.
Contenidos
1.ª etapa de la expedición:
Tierra a la vista: el desembarco
2.ª etapa de la expedición:
Los primeros pasos de Darwin
3.ª etapa de la expedición:
Un poco de historia: obispos, piratas, balleneros, pioneros y turistas
4.ª etapa de la expedición:
Lobos marinos y la supervivencia del más apto
5.ª etapa de la expedición:
Descendemos de un antepasado común
6.ª etapa de la expedición:
Conservación y biodiversidad
7.ª etapa de la expedición:
Reflexiones finales y cuaderno de campo del expedicionario