Contenido
Módulo I. Introducción al Marketing: El Marketing OperativoObjetivoFamiliarizarse con las principales herramientasde ejecución de estrategias de MarketingContenido TemáticoLas 4 P del Marketing.Planeación de Producto.Desarrollo de Canales de Distribución.Comunicaciones Integradas (MARCOM).Objetivos y Estrategias de Fijación de Precio.Aplicación e impactoDefinición de estrategias de precio, producto,plaza ypromoción alineados a los objetivos dela estrategia comercial de la empresa.Módulo II. La Estrategia Comercial: Marketing StrategyObjetivoIdentificar mercados potenciales, evaluar suatractivo y, finalmente, posicionar el productoContenido TemáticoPlan Estratégico de Marketing.Análisis del Atractivo del Mercado.Análisis de Competitividad de la Empresa.Competidor IntelligenceElección de la Estrategia de MarketingE-commerce y Customer RelationshipManagement (CRM)Aplicación e ImpactoToma de decisiones de ingreso o salida delmercado.Segmentación de mercados.Creación de estrategias de posicionamiento.Módulo III. Comportamiento del ConsumidorObjetivoComprender el proceso de toma de decisiones delconsumidorContenido TemáticoMotivación, Personalidad, Percepción y Aprendizaje.Grupos de Referencia e Influencia.Culturas y Subculturas.Aplicación e ImpactoDesarrollo de estrategias y tácticas totalmente enfocadasa las necesidades y deseos del cliente.Comprensión y aplicación en su empresa de los conceptosde Valor Real y Valor Percibido.Módulo IV. Sistemas de Información en Marketing:Investigación de MercadosObjetivoIncorporar los conceptos y aplicaciones básicos de lossistemas de información en MarketingContenido TemáticoProceso de Investigación en Marketing.Marketing Information Systems.Planeación, ejecución, procesamiento y análisis de lainformación.Aplicación e ImpactoToma de decisiones informada y racional, basada en datoscientíficamente obtenidos del mercado.Cómo la intuición pura deja de ser el único elemento en elproceso de toma de decisiones.Módulo V. Una Visión Global del Marketing:Marketing InternacionalObjetivoComprender cómo las estrategias de Marketing deben serplaneadas e implementadas a escala globalContenido temáticoEl Ambiente Económico Global.Global Marketing Strategy.Marketing Mix a Nivel Mundial.Esfuerzo de Marketing Global.Aplicación e impactoEntendimiento de las diferencias en las percepciones ydemandas de consumidores internacionales.Lanzamiento de productos en distintos mercados delmundo.Módulo VI. Marketing de ServiciosObjetivoAplicar todos los conceptos del marketing operativo yestratégico a la generación, implementación y evaluaciónde servicios.Contenido TemáticoPosicionamiento de Servicios en Mercados Competitivos.Diseño y Dirección de Procesos de Servicios.Estrategias de Marketing Mix para Servicios.Evaluación de la Calidad (Percibida vs. Esperada) en elServicio.Aplicación e impactoImplementación de eficaces estrategias y planes tácticosorientados al sector de servicios.Desarrollo del Plan de Mercadotecnia de su EmpresaObjetivoDesarrollar un Plan de Marketing en base a losconceptos y aplicaciones analizados en los módulosanterioresContenido TemáticoContenidos del Plan de Marketing.Utilidad del Plan de Marketing.¿Cómo escribir un Plan de Marketing?Evaluación del Plan de Marketing:El Marketing ScoreCardDesarrollo “in-house” de un Plan de MarketingAplicación en ImpactoImplementación de eficaces estrategias y planestácticos orientados al sector de servicios.