El objetivo de PROSEMERGEN es facilitar, a los médicos de Atención Primaria, una formación continuada que le permita la puesta al día de conocimientos y habilidades.
- Duración: 4 años
- Créditos ECTS: 65
- Periodo de matrícula: Hasta 30/11/2017
- Fecha de inicio: 30/11/2017
- Fecha de finalización: 29/11/2021
Director: Armando Santo Gonzáles
Descripción.
Una de las misiones que tiene, por Estatutos, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), es la formación de sus socios, tarea que ha venido desarrollando a lo largo del tiempo en base a diferentes actividades, muchas de ellas a propuesta o de interés para la industria farmacéutica, sin el hilo conductor de una programación, que le permita realmente alcanzar una formación continuada global y completa de la totalidad de nuestra especialidad.
5.foto prosemergen
Dado que las actividades formativas de SEMERGEN, son aceptadas como válidas para alcanzar la certificación de la competencia profesional, sería deseable que la formación continuada ofertada por la Sociedad, tuviera también actividades capaces de cubrir las necesidades básicas de certificación periódica, que fueran accesibles y con un coste económico y razonable. Para ello SEMERGEN debe tener como objetivos en sus actividades formativas: una mejor estructuración, una mayor diversificación de las materias y actividades a programar, una mejor accesibilidad a las mismas.
Por estos motivos y con estos fines se ha diseñado un programa de actividades de realización online, PROSEMERGEN, con el que se cubran conocimientos y habilidades en las diferentes parcelas de la especialidad. El programa completo quedará subdividido en 16 módulos que se realizarán en cuatro años en los que, mediante puestas al día en formato pdf y multimedia, vídeos, casos clínicos y talleres, el especialista desde su casa podrá familiarizarse con los avances y temas controvertidos del día a día. Cada módulo tendrá un coordinador general y, como profesorado de cada módulo, se contará con miembros de las diferentes secciones SEMERGEN, procurando que de cada tema y/o de cada actividad se hagan cargo al menos dos miembros, dando así paso a la participación en las actividades formativas SEMERGEN a socios jóvenes y/o menos conocidos por todos. A todos ellos la Sociedad les reconocerá, mediante certificación de la docencia. Los módulos tendrán una duración trimestral y al final de los mismos, se deberá realizar una evaluación, también online, para obtener los correspondientes créditos.
Dirigido a:
Médicos de atención primaria
Objetivos.
Objetivos específicos
Año 1. Experto en manejo de las patologías infecciosas, digestivas, oncológicas y osteoarticulares, así como del paciente con ansiedad, dolor y diabetes
MÓDULO 1
- Actualizar los conocimientos de las enfermedades del sistema osteoarticular de mayor prevalencia en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer los principios y actividades en evaluación y mejora de la calidad a realizar desde una consulta de Atención Primaria.
- Actualizar los conocimientos y conocer las actividades a realizar en la atención al embarazo en una consulta de Atención Primaria.
- Actualizar conocimientos sobre los factores de Riesgo Cardiovascular y conocer medidas y estrategias dirigidas a su prevención desde la consulta de Atención Primaria.
MÓDULO 2
- Actualizar los conocimientos de las enfermedades del tracto digestivo de mayor prevalencia en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer los principios y el proceso de la comunicación así como las posibles barreras que le afectan como herramienta fundamental en la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar y conocer los principios básicos de asistencia a los pacientes crónicos y pluripatológicos en el ámbito de la Atención Primaria.
- Actualizar conocimientos y habilidades en la forma de abordar el manejo del paciente con ansiedad en la consulta de Atención Primaria.
MÓDULO 3
- Actualizar los conocimientos y habilidades en el manejo de las patologías oncológicas y el manejo del paciente con necesidad de cuidados paliativos en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer los principios de prevención e identificación de incidentes y efectos adversos en la consulta de Atención Primaria y el diseño y priorización de soluciones.
- Actualizar y conocer los principios básicos de asistencia a los pacientes en edad infantil y adolescencia en el ámbito de la Atención Primaria.
- Actualizar conocimientos y habilidades en la forma de abordar el manejo del paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 en la consulta de Atención Primaria.
MÓDULO 4
- Actualizar los conocimientos de las enfermedades infecciosas, más frecuente en la consulta de Atención Primaria.
- Proporcionar a los profesionales conocimientos que les permitan integrar aspectos relacionados con la bioética y el derecho sanitario en el proceso diario de toma de decisiones.
- Actualizar y conocer los principios básicos de asistencia a los pacientes ancianos en el ámbito de la Atención Primaria.
- Actualizar conocimientos y habilidades en la forma de abordar el manejo del paciente con dolor en la consulta de Atención Primaria.
Año 2. Experto en el manejo de las patologías renales, endocrinas y cardiovasculares
MÓDULO 5
- Actualizar los conocimientos de las enfermedades renales de mayor prevalencia en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer el proceso de la comunicación y el desarrollo de habilidades para una comunicación efectiva.
- Actualizar conocimientos y habilidades en la forma de abordar el manejo del paciente con Hipertensión Arterial en la consulta de Atención Primaria.
MÓDULO 6
- Actualizar los conocimientos y habilidades en la asistencia a pacientes con Ictus en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer la patología relacionada con el miocardio y pericardio de mayor relevancia en la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar los conocimientos y habilidades en la atención a la familia como aspecto fundamental de abordaje integral del paciente.
- Actualizar conocimientos y habilidades en la forma de abordar el manejo del paciente con arritmia cardiaca en la consulta de Atención Primaria.
MÓDULO 7
- Actualizar los conocimientos y habilidades en el manejo y tratamiento de pacientes con patología endocrina en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer y mejorar las habilidades en el abordaje de la sexualidad y sus alteraciones en la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar los conocimientos y las actividades a desarrollar en la atención de los problemas sanitarios propios de la mujer en el ámbito de la Atención Primaria.
- Actualizar los conocimientos y habilidades en la detección y manejo de las denominadas Enfermedades Raras en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer a nivel básico los principios y actividades del diseño de la calidad y de la gestión por procesos a realizar desde una consulta de Atención Primaria.
- Conocer a nivel básico los principios y actividades básicos de atención a la comunidad en el ámbito de la Atención Primaria.
- Actualizar los conocimientos y habilidades en el manejo y tratamiento de pacientes con Enfermedad Renal Crónica en la consulta de Atención Primaria.
MÓDULO 8
- Actualizar los conocimientos de las enfermedades del tracto respiratorio de mayor prevalencia en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer los riesgos y los principios de abordaje del tabaquismo en la consulta de Atención Primaria.
- Desarrollar una cultura de seguridad en la asistencia sanitaria.
- Identificar y reconocer potencial docente y las actividades que se pueden realizar desde el ámbito de la Atención Primaria.
- Actualizar conocimientos y habilidades en la forma de abordar el manejo del paciente con Insuficiencia Cardiaca en la consulta de Atención Primaria.
- Proporcionar a los profesionales conocimientos que les permitan integrar aspectos relacionados con la bioética y el derecho sanitario en el proceso diario de toma de decisiones.
- Conocer los principios de la medicina legal relevantes en la consulta de Atención Primaria.
Año 3. Experto en el manejo de las patologías neurológicas, psiquiátricas y dermatológicas
MÓDULO 9
- Actualizar los conocimientos y habilidades en las indicaciones y técnicas de cirugía menor aplicable en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer a nivel básico los principios de la asistencia a urgencias y emergencias en la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar y conocer los principios básicos de asistencia a las embarazadas en el ámbito de la Atención Primaria.
- Actualizar conocimientos y habilidades en la forma de abordar el manejo del paciente con cardiopatía isquémica en la consulta de Atención Primaria.
MÓDULO 10
- Actualizar los conocimientos de las enfermedades neurológicas de mayor prevalencia en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer las posibles causas de HTA secundaria, el diagnóstico diferencial y la medidas a tomar desde la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar y conocer los principios básicos de asistencia al paciente crónico y dependiente en el ámbito de la Atención Primaria.
- Actualizar conocimientos y habilidades en la forma de abordar el manejo del paciente con depresión en la consulta de Atención Primaria.
MÓDULO 11
- Actualizar los conocimientos de las enfermedades dermatológicas de mayor prevalencia en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer las causas de los trastornos del deseo y la excitación sexual, el diagnóstico diferencial y la medidas a tomar desde la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar y conocer los principios básicos de asistencia al paciente adolescente en el ámbito de la Atención Primaria.
- Actualizar conocimientos y habilidades en la forma de abordar el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 1.
MÓDULO 12
- Actualizar los conocimientos de las enfermedades psiquiátricas de mayor prevalencia en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer los principios de la bioética y de la medicina legal relevantes en la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar y conocer los principios básicos de asistencia a los pacientes ancianos en el ámbito de la Atención Primaria.
- Actualizar conocimientos y habilidades en la forma de abordar el manejo del paciente con dolor en la consulta de Atención Primaria.
Año 4. Experto en el manejo de las patologías urológicas, oftalmológicas, hematológicas y atención a la familia y la mujer
MÓDULO 13
- Conocer a nivel básico los principios de la nutrición humana como herramienta fundamental en la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar los conocimientos de las enfermedades otorrinolaringológicas de mayor prevalencia en la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar los conocimientos de las enfermedades oftalmológicas de mayor prevalencia en la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar los conocimientos y las actividades a desarrollar en la atención de los problemas sanitarios propios de la mujer en el ámbito de la Atención Primaria.
MÓDULO 14
- Actualizar los conocimientos de las enfermedades urológicas de mayor prevalencia en la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar los conocimientos y habilidades en la atención a la familia como aspecto fundamental de abordaje integral del paciente.
- Actualizar conocimientos y habilidades en la forma de abordar el manejo del paciente con Hipertensión Arterial en la consulta de Atención Primaria.
MÓDULO 15
- Actualizar los conocimientos y habilidades en el manejo y tratamiento de pacientes con patología hematológica en la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar los conocimientos y habilidades en el manejo y tratamiento de pacientes con patología alérgica e inmunológica en la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar los conocimientos y habilidades en la gestión de la atención en la Atención Primaria.
- Conocer a nivel básico los principios y actividades básicos de atención a la comunidad en el ámbito de la Atención Primaria.
- Actualizar los conocimientos y habilidades en el manejo y tratamiento de pacientes con patología prostática en la consulta de Atención Primaria.
MÓDULO 16
- Actualizar conocimientos y habilidades en la forma de abordar el manejo del paciente con enfermedad vascular periférica en la consulta de Atención Primaria.
- Actualizar conocimientos y habilidades en la forma de abordar el manejo del paciente con dislipemias en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer los principios de la investigación como herramienta fundamental en la consulta de Atención Primaria.Primaria.
- Identificar y reconocer potencial docente y las actividades que se pueden realizar desde el ámbito de la Atención Primaria 16.5 Investigación.
- Conocer los principios y el proceso de la comunicación así como las posibles barreras que le afectan como herramienta fundamental en la consulta de Atención Primaria.
- Conocer el proceso de la comunicación y el desarrollo de habilidades para una comunicación efectiva.
Contenidos.
Año 1. Experto en manejo de las patologías infecciosas, digestivas, oncológicas y osteoarticulares, así como del paciente con ansiedad, dolor y diabetes
Módulo 1
1.1. Atención de la embarazada
• Embarazo normal y múltiple
• Factores de riesgo de un embarazo normal
• Embarazo complicado o de riesgo
1.2. Calidad y gestión de la atención
• Monitorización de la calidad
• Evaluación de la calidad
1.3. Aparato Locomotor / Reumatología
• Artrosis
• Patología de partes blandas
• Artropatías inflamatorias
• Enfermedades autoinmunes
• Osteoporosis
1.4. Prevención del RCV. Factores de RCV
• Valoración de riesgo cardiovascular
• Estilos de vida saludable
• Obesidad
• Tabaquismo
1.5. Casos clínicos
Módulo 2
2.1. Aparato digestivo / Hígado y vías biliares
• Úlcera gastroduodenal, ERGE y gastropatía por AINE
• Síndrome de malabsorción intestinal
• Patología maligna del tracto digestivo
• Colelitiasis y otras colecistopatías
• Hepatopatías no infecciosas
• Enfermedad Inflamatoria Intestinal
• Trastornos funcionales y de motilidad
2.2. Comunicación
• Elementos de la comunicación y las dimensiones de la relación médico-paciente
• El proceso de la comunicación
• Comunicación verbal y no verbal
2.3. Atención de paciente crónico y dependiente
• Principios de autoayuda y "paciente experto"
• Pluripatología y pacientes complejos
• Pluritratamientos y cumplimentación
2.4. Ansiedad
• Generalidades
• Trastornos del ánimo en la adolescencia
• Aspectos psicológicos y psiquiátricos del paciente terminal
2.5. Casos Clínicos
Módulo 3
3.1. Patología oncológica y Cuidados Paliativos
• Factores de riesgo oncológicos
• Clínica de sospecha oncológica por sistemas
• Pruebas diagnósticas (laboratorio e imagen)
• Actividades preventivas y de cribaje frente al cáncer
• Manejo del dolor oncológico, crónico e irruptivo
• Cuidados paliativos en el paciente terminal
• Atención a la familia del paciente terminal
3.2. Seguridad del paciente
• Incidentes y efectos adversos de la actuación sanitaria
• Estrategias de prevención de incidentes adversos
3.3. Atención del niño y el adolescente
• Problemas más frecuentes del lactante
• Problemas más frecuentes del niño
• Actividades preventivas en la edad infantil
• Situaciones de urgencia pediátrica
3.4. Diabetes Mellitus
• DM tipo 2
• Terapéutica de la DM2
Módulo 4
4.1. Atención del anciano
• Valoración integral del anciano
• Situaciones de riesgo
4.2. Enfermedades infecciosas
• Tuberculosis
• Hepatitis víricas
• Meningitis y otras infecciones del SN
• Neumonías y otras infecciones respiratorias
• Infecciones urinarias y gastrointestinales
• Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA
• Endocarditis
• Brucelosis
• Otras infecciones de interés en AP
• Prevención de enf. infecciosas, inmunización y quimioprofilaxis
4.3. Bioética y medicina legal
• Disposiciones legales relacionadas con la práctica médica
• Violencia de género. Diagnóstico precoz
• Certificados de salud, defunción, lesiones, etc.
4.4. Dolor
• Neuroanatomía y fisiopatología del dolor
• Diagnóstico del dolor
• Farmacología del dolor
• Dolor agudo
Año 2. Experto en el manejo de las patologías renales, endocrinas y cardiovasculares
Módulo 5
5.1. Nefrología
• Fracaso renal agudo. Alteraciones hidroelectrolíticas
• Enfermedad maligna renal
• Glomerulonefritis y enfermedad quística renal
• Trasplante renal
5.2. Comunicación
• Errores frecuentes en la comunicación
• Técnicas y estrategias adecuadas a diferentes situaciones
5.3. HTA
• Concepto, clasificación y epidemiología
• AMPA y MAPA
• Abordaje terapéutico
Módulo 6
6.1. Miocardiopatía y Pericardio
• Miocardiopatía dilatada
• Miocardiopatía hipertrófica
• Miocardiopatía restrictiva
• Pericarditis y otras alteraciones del pericardio
6.2. Arritmias
• Principios básicos
• Fibrilación auricular
• Bradiarritmias
• Taquiarritmias
• Manejo del paciente arrítmico
6.3. Ictus
• Factores de riesgo del ictus: Clínica y diagnóstico
• Atención urgente
• Estrategias terapéuticas
• Actividades preventivas
• Rehabilitación y reinserción
6.4. Enfermedad renal crónica
• Principios básicos
• Valoración de la función renal
• Manejo del paciente con enfermedad renal crónica
Módulo 7
7.1. Sexualidad
• Sexualidad y Salud
• Disfunción eréctil y trastornos de la eyaculación
7.2. Enfermedades raras
• Problemática general de las enfermedades raras
• Signos para sospechar una enfermedad rara
• Actividades preventivas de ER. Consejo genético
• Atención sociosanitaria
• Redes informales de apoyo
• Fuentes de información sobre enfermedades raras
7.3. Atención a la mujer
• Alteraciones menstruales
• Patología mamaria
• Patología uterina
7.4. Endocrino
• Trastornos hipofisarios
• Trastornos tiroideos
• Trastornos de las glándulas suprarrenales
• Otras patologías de interés
7.5. Calidad y gestión de la atención
• Diseño de la calidad
• Gestión por procesos
7.6. Atención a la comunidad
• Demografía
• Epidemiología de las enfermedades transmisibles y crónicas
• Influencia de la comunidad sobre la salud del individuo
7.7. Seguridad del paciente
• Medición de los riesgos asociados a la asistencia sanitaria
• Identificación de soluciones ante los posibles riesgos asociados
Módulo 8
8.1. Respiratorio
• EPOC
• Asma
• Insuficiencia Respiratoria Crónica
• Carcinoma de pulmón
• Tromboembolismo pulmonar
• Sarcoidosis, fibrosis pulmonar y otras enfermedades respiratorias
• Saos
8.2. Tabaquismo
• El tabaco como factor de riesgo
• Manejo del paciente fumador
8.3. Atención a la familia
• Salud-enfermedad y familia
• Modelo sistémico de abordaje familiar
• Acontecimientos vitales de importancia para la salud
8.4. Docencia
• Grado
• Postgrado universitario
• Formación de especialistas
• Formación continuada
8.5. Insuficiencia cardíaca
• Principios básicos
• Metodología diagnóstica
• Manejo del paciente con insuficiencia cardíaca
Año 3. Experto en el manejo de las patologías neurológicas, psiquiátricas y dermatológicas
Módulo 9
9.1. Cirugía Menor
• Indicaciones y limitaciones de la cirugía menor en Atención Primaria
• Técnicas y materiales a emplear
• Profilaxis antitetánica y antibiótica
• Prevención de accidentes en la técnica
9.2. Urgencias
• Atención urgente cardiovascular y respiratoria
• Atención urgente abdominal
• Atención urgente neurológica
• Trauma craneoencefálico
• Atención urgente al politraumatizado
• Prevención accidentes (tráfico, laborales, domésticos)
9.3. Atención de la embarazada
• Situaciones de urgencia o emergencia en el embarazo
• Parto y puerperio
• Fármacos y embarazo
• Aspectos sociolaborales del embarazo
9.4. Cardiopatía isquémica
• Principios básicos
• Manejo del paciente con cardiopatía isquémica estable
• Manejo del paciente con dolor torácico agudo
Módulo 10
10.1. Neurología
• Vértigo
• Cefaleas
• Temblor y trastornos del movimiento
• Demencia
• Enfermedades desmielinizantes y trastornos de la sensibilidad
• Enfermedades degenerativas
10.2. Atención de paciente crónico y dependiente
• Recursos sociales de apoyo
• Atención al cuidador
10.3. Depresión
• Definición y tipos de depresión
• Evaluación diagnóstica
• Tratamiento farmacológico y no farmacológico
• Simulaciones especiales (terminales, cuidadores, Parkinson, etc.)
10.4. HTA
• HTA secundaria
Módulo 11
11.1. Dermatología
• Lesiones cutáneas elementales, precancerosas y malignas
• Eccemas y dermatitis
• Infecciones y parasitosis de la piel
• Úlceras por decúbito o vasculares de MMII
• Exantemas de la infancia
• Cáncer cutáneo
11.2. Sexualidad
• Trastornos del deseo y excitación
• Dispareunia y vaginismo
11.3. Atención del niño y el adolescente
• Problemas más frecuentes del adolescente
• Situaciones de riesgo en la adolescencia
• Actividades preventivas en la adolescencia
• Factores de riesgo del maltrato
11.4. DM
• DM tipo 1
• DM en situaciones especiales
Módulo 12
12.1. Salud mental + sueño
• Trastornos psicóticos
• Transtornos adaptativos y duelo
• Transtornos cognitivos
• Trastornos obsesivos
• Trastornos del sueño
• Trastornos de la conducta alimentaria
• Comportamientos adictivo
12.2. Bioética y medicina legal
• Bioética
• Deontología
12.3. Atención del anciano
• Principales síndromes y patologías prevalentes en el anciano
12.4. Dolor
• Dolor crónico
• Manejo del paciente con dolor mixto e inespecífico
• Dolor en poblaciones especiales
Año 4. Experto en el manejo de las patologías urológicas, oftalmológicas, hematológicas y atención a la familia y la mujer
Módulo 13
13.1. Nutrición
• Principios generales. Valoración del estado Nutricional. Ingestas dietéticas
13.2. Guías
• Nutrición y enfermedad. Identificar grupos de riesgo. Requerimientos nutricionales en situaciones patológicas
• Nutrición y desarrollo. Embarazo, lactancia. Infantil. Adolescencia. Adulto
13.3. Envejecimiento
• Nutrición y deporte. Recomendaciones nutricionales en actividad física y deportiva
• Hidratación
13.4. ORL
• Problemas relacionados con el oído
• Problemas relacionados con la nariz
• Problemas relacionados con las vías respiratorias altas
• Fármacos ototóxicos y efectos secundarios de fármacos
• Traqueotomía, indicaciones y técnica
13.5. Oftalmología
• Párpados
• Ojo rojo y dolor ocular
• Polo anterior del ojo
• Complicaciones oculares de patologías sistémicas
13.6. Atención de la mujer
• Climaterio y menopausia
• Anticoncepción
• Enfermedades infecciosas y de transmisión sexual
Módulo 14
14.1. Urología
• Nefrolitiasis y cólico renal
• Enfermedad maligna de vías urinarias
• Incontinencia urinaria
• Patología testicular
• Trastornos de la erección y eyaculación
14.2. Atención de la comunidad
• Promoción de la salud
• Educación sanitaria
14.3. Atención de la familia
• Herramientas empleadas en la atención a la familia
• Pareja disfuncional
• Violencia doméstica/sexual: Maltrato y violencia sexual
• Redes sociales de apoyo a la familia
14.4. HTA.
• Situaciones especiales (ancianos, DM, enfermedad renal, ACV, CISQ, Ins cardiaca)
• Urgencias hipertensivas
• HTA resistente
• Inercia terapéutica en HTA
• Cumplimiento terapéutico en HTA
Módulo 15
15.1. Hematología
• Alteraciones de la serie roja
• Alteraciones de la serie blanca
• Alteraciones serie plaquetar
• Trastornos de la coagulación y anticoagulación
• Alteraciones hematológicas malignas
15.2. Inmunología
• Rinitis y Conjuntivitis alérgicas
• Urticaria y angioedema
• Anafilaxia
• Alergias alimentarias, a fármacos y a venenos
15.3. Gestión de la atención
• Gestión de la consulta de Atención Primaria
• Gestión de los recursos
15.4. Atención de la comunidad
• Método de investigación cualitativa
15.5. Patología prostática
• Principios básicos
• Procedimientos diagnósticos
• Patología benigna de próstata
• Patología maligna de próstata
Módulo 16
16.1. Enfermedad Vascular Periférica
• Principios básicos
• Técnicas diagnósticas
• Patología arterial
• Patología venosa
• Patología linfática
• Úlceras vasculares
• Otras patologías vasculares de interés en AP
16.2. Lípidos
• Impacto de la hipercolesterolemia en la enfermedad cardiovascular
• Protocolo del manejo del paciente con hipercolesterolemia
• Protocolo del manejo del paciente con hipertrigliceridemia
• Dislipemias familiares
• Hiperlipemias mixtas: hiperlipemia familiar combinada
16.3. Investigación
• Método científico
• Búsqueda bibliográfica
• Estadística aplicada
• Paquetes informáticos para tratamiento estadístico
• Presentación de resultados científicos
• Medicina basada en la evidencia
Coordinadores:
- Alfredo Avellaneda Fernández
- Antonio Alonso Verdugo
- Antonio Hidalgo Carvajal
- Armando Santo González
- Elena Martínez Prats
- Enrique Peña Forcada
- Enrique Peña Forcada y José Ángel Arbesu
- Fco. José Brenes Bermúdez
- Francisco Atienza Martín
- Francisco Javier Alonso Moreno
- José Ángel Arbesu Prieto
- José Javier Mediavilla Bravo
- Juan Carlos Martí
- Manuela Guillén Pérez
- Mercedes Abizanda González
- Milagros González Béjar
- Rafael Casquero Ruiz
- Rosa Diez Cagigal
- Sergio Giménez Basallote
Titulación.
El Programa de Actualización Profesional para Médicos de Familia, de 4 años, dará lugar a la obtención de un título propio de Máster otorgado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB) tras la realización del trabajo fin de máster, acreditado con 5 créditos ECTS adicionales. Por tanto, el alumno, al finalizar la formación, obtendrá 65 créditos ECTS.
No obstante, una vez superados cada uno de los 3 primeros años obtendrá su correspondiente título propio de experto equivalente a15 créditos ECTS.
- Título: Máster en Actualización Profesional para Médicos de Familia
- ECTS: 65
- Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.
Método.
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.
Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.
La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:
- Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
- Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y videos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
- Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
- Casos clínicos: El alumno deberá resolver varios casos clínicos con un sistema basado en algoritmos que le obligará a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los vídeos interactivos guiarán al alumno por varios itinerarios en función de las decisiones tomadas.
- Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
- Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.
Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.
Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.