Contenido
Postgraduate in Design for Innovation Strategy.
Edición: 6ª
Idioma: Inglés
Duración: 6 meses
Formato: Blended
Horario: Lunes, miércoles y viernes + algunos martes alternos, de 18.30 a 21.30h
Créditos: 30*
Introducción.
El Postgrado en Design for Innovation Strategy ofrece las metodologías y herramientas específicas del diseño y la innovación para identificar nuevas oportunidades de negocio y crear soluciones de valor.
Tendencias mundiales como los cambios tecnológicos, el crecimiento de la población, la escasez de recursos o el cambio climático suponen importantes retos para las empresas. Una estrategia basada en la innovación es fundamental para el crecimiento sostenible a largo plazo. Y, en este sentido, el diseño juega un papel clave en la promoción y facilitación de innovación.
El Postgrado forma a líderes capaces de gestionar complejos procesos de diseño y asumir nuevos retos que fomenten la innovación. A tal fin, el programa propone una metodología dinámica y un enfoque práctico en torno al análisis, intercambio de información y discusión de casos, además de incluir conferencias, charlas y workshops.
Objetivos.
El objetivo del postgrado es ofrecer los conocimientos necesarios con el fin de entender y utilizar el diseño como una herramienta estratégica para expresar y promover la innovación. Con el curso se pretende formar a profesionales que lideren la gestión de procesos de diseño complejos y asuman nuevos retos a fin de explotar oportunidades aplicando el conocimiento y las metodologías para fomentar la innovación:
– Dotar a los participantes de una serie de habilidades para promocionar, desarrollar y gestionar la innovación a través del diseño, tanto en un proyecto como dentro de una organización.
– Ofrecer los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias para desarrollar y gestionar proyectos de innovación, desde la creación de nuevos productos y servicios hasta la de nuevos modelos de negocio o redefiniendo procesos, siempre desde la perspectiva del design thinking.
– Entender las metodologías y los procesos de diseño que permiten poner en práctica las ideas.
Metodología.
El curso seguirá un planteamiento práctico y se combinará con clases magistrales y conferencias. Los estudiantes podrán aprender y experimentar con los profesores en un entorno de colaboración cercano. La expectativa es que las clases se conviertan en talleres activos con una metodología práctica utilizando el contenido teórico impartido por los profesores.
El programa se aplicará en un entorno dinámico, combinando diferentes tipos de clases para un mayor enriquecimiento profesional:
– Presentaciones en las que profesionales de prestigio exponen temas que posteriormente se analizan sobre la base de estudios de casos.
– Sesiones de debate y análisis para hablar sobre diferentes modelos de trabajo, metodologías, herramientas y aplicaciones.
– Clases técnicas sobre herramientas y recursos impartidas por profesionales de prestigio del sector.
Para aplicar los nuevos conocimientos adquiridos durante el curso, los estudiantes realizarán dos proyectos de investigación que incluirán las fases de análisis, desarrollo, plan de aplicación y presentación de resultados.
Perfil del estudiante.
– Graduados y licenciados en cualquier disciplina del diseño, ingenieros, arquitectos y profesionales del marketing, la comunicación y la empresa.
– Especialistas en marketing y comunicación
– Profesionales del ámbito de los negocios y la planificación estratégica
– Emprendedores e industriales de múltiples sectores que buscan un nuevo planteamiento para sus procesos de producción, técnicas y metodologías para replantear el enfoque de su negocio
– Otros profesionales con experiencia demostrable en el campo del diseño, la innovación o el marketing
Salidas laborales.
Los participantes adquieren los conocimientos para trabajar en compañías y organizaciones de diferentes ámbitos desarrollando algunas de las siguientes funciones:
– Coordinar y desarrollar procesos de innovación en diseño e implementarlos como herramienta estratégica.
– Identificar oportunidades de negocio mediante las metodologías adquiridas.
– Visión estratégica para la conceptualización y desarrollo de nuevos productos y servicios.
– Gestión y promoción de la cultura creativa en el sí de la empresa.
– Tener las capacidades y la visión para trabajar en equipos multidisciplinares.
Créditos.
La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Transfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.