-
Objetivos del curso
• Adquirir nociones suficientes sobre las tecnologías que configuran Internet, comprender sus posibilidades comunicativas y su impacto en las rutinas productivas de los medios.
• Conocer los criterios de usabilidad y de arquitectura de la información aplicables al diseño de servicios digitales de información.
• Aplicar los criterios necesarios para utilizar la Red como fuente de información fiable.
• Desarrollar competencias para el manejo básico de las herramientas de diseño HTML (Dreamweaver), imagen (Photoshop) y audio y vídeo (Premiere).
• Conocer el funcionamiento de los gestores de contenido web.
• Entender las posibilidades comunicativas de Internet y los criterios de producción y presentación de contenidos necesarios para aprovecharlas al máximo.
• Aprender a sacar el máximo partido de la Red como fuente de información.
-
Curso dirigido a
Este programa se dirige a los profesionales del periodismo que, después de años de ejercicio profesional, quieren actualizar sus conocimientos a fin de adaptarse a los cambios que imponen las nuevas tecnologías y liderar la transición hacia las nuevas formas de comunicación digital.
También puede ser de utilidad para aquellos que acaban de licenciarse en Periodismo o Comunicación Audiovisual y quieran ampliar en las oportunidades de la comunicación digital, así como para todo aquel que busca visiones transversales del mundo de la comunicación.
-
Titulación
Una vez superado el proceso global de evaluación, la UOC otorgará un diploma de Posgrado de Periodismo digital. UOC - El Periódico - Lavinia a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España. En el caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un Certificado en Periodismo digital. UOC - El Periódico - Lavinia
-
Contenido
Qué va a encontrar:
* El tutor guía al estudiante de un modo personalizado en su proceso formativo.
* El consultor vela por el progreso del estudiante en cada una de las asignaturas.
* El plan docente de la asignatura define el proceso de aprendizaje, la metodología de trabajo y los criterios de evaluación.
* La evaluación continua garantiza el progreso académico y el aprovechamiento del curso.
* El Campus Virtual es el entorno de apoyo y aprendizaje desde donde puede accederse a los recursos e interactuar con la comunidad universitaria.
* Los materiales didácticos multimedia complementan los específicos de cada asignatura.
* La Biblioteca Virtual permite el acceso a todos los recursos de información.
* Los servicios para la comunidad universitaria incluyen recursos, actividades y ventajas para facilitar su integración en la UOC.
* Los centros territoriales proporcionan atención personalizada, recursos para el estudio y un espacio para encontrarse con los compañeros.
Contenido
Programa académico
1. Fundamentos del periodismo digital (4 cr.)
1.1. Sociedad de la información
1.3. La información en Internet
2. Fundamentos de tecnología (2 cr.)
3. Producción HTML: Dreamweaver (3 cr.)
3.1. Diseño y maquetación de páginas para Internet con Dreamweaver
4. Usabilidad y arquitectura de la información en Internet (3 cr.)
4.1. Análisis de la usabilidad de una web
4.2. Arquitectura de la información
4.3. Diseño de webs centrado en el usuario
4.4. Escribir para la Red
4.5. Accesibilidad
4.6. Integración de contenidos multimedia
5. Producción gráfica: Photoshop (3 cr.)
5.1. Tratamiento de fotos digitales con Photoshop
6. Documentación informativa en Internet (2 cr.)
6.1. Medios de comunicación en línea
6.2. Herramientas de búsqueda fuera de línea
6.3. Internet como fuente de información
7. Producción audiovisual: Premiere (3 cr.)
7.1. Edición de vídeo digital con Adobe Premiere
8. Gestión de contenidos (4 cr.)
8.1. Conceptos en la gestión de contenidos
8.2. XML: el lenguaje estándar para la gestión de contenidos
8.3. Estrategias de estructuración de contenidos
8.4. Redacciones multimedia
9. Proyecto posgrado: Diario digital (6 cr.)
Los alumnos se organizarán para producir un diario digital ayudados por un gestor de contenidos web.
9.1. Cómo confeccionar una información
9.2. Cómo gestionar una portada