Máster Universitario en Tecnologías Accesibles - En línea

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  • Contenido
    Máster Universitario en Tecnologías Accesibles.

    Descripción.

    De la mano de Fundación ONCE e ILUNION, la maestría presenta unos contenidos que van más allá de la accesibilidad web y de las normas WCAG 2.0 del W3C, asumiendo una visión integral de la accesibilidad en productos tecnológicos.

    Información general.
    • Créditos: 60 ECTS
    • Duración: Un año académico
    • Metodología: 100% en linea
    • Rama de Conocimiento: Facultad de Ingeniería
    • Exámenes: Presenciales al final de cada cuatrimestre. Nuestras sedes.
    • Acceso a Doctorado: Esta maestría oficial posibilita la incorporación a programas oficiales de doctorado.
    La Maestría Europea en Tecnologías Accesibles: Web, Aplicaciones y Dispositivos ofrece una formación innovadora y de calidad en el ámbito de la accesibilidad a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

    La maestría presenta unos contenidos que van más allá de la accesibilidad web y de las normas WCAG 2.0 del W3C, asumiendo una visión integral de la accesibilidad en productos tecnológicos.

    Su objetivo es formar a profesionales de las tecnologías de la información en el diseño y evaluación de tecnología accesible, garantizando que sea accesible desde su inicio y que esta característica se mantenga en el tiempo.

    La maestría tiene un plan de estudios estructurado para que puedas elegir entre dos itinerarios:
    •     Profesional con prácticas en empresa.
    •     Investigación de acceso al Doctorado.
    Al finalizar esta Maestría obtendrás el título de Máster Universitario en Tecnologías Accesibles: Web, Aplicaciones y Dispositivos.

    Plan de estudios:

    Itinerario profesional:

    PRIMER CUATRIMESTRE (30 ECTS).

    Asignaturas     ECTS
    • Introducción a la Accesibilidad, Usabilidad y Diseño para Todos 4
    • Diseño de Contenidos Web Accesibles 6
    • Investigación en Accesibilidad y Discapacidad 3
    • Razonamiento y Redacción Científicos 3
    • Accesibilidad de Aplicaciones Informáticas de Distinta Naturaleza 4
    • Gestión de la Calidad en Materia de Accesibilidad TIC 4
    • El Usuario como Centro de la Innovación 6
    SEGUNDO CUATRIMESTRE (30 ECTS).

    Asignaturas     ECTS
    • Evaluación de la Accesibilidad de Contenidos Web 4
    • Accesibilidad en Documentos Electrónicos 4
    • Interoperabilidad, Adaptabilidad y Multimodalidad para Potenciar la Accesibilidad 4
    • Metodología y Práctica de Investigación 4
    • Diseño y Gestión de Proyectos de I+D 4
    • Trabajo Fin de Máster 10
    Requisitos de Acceso.

    Para poder acceder a esta maestría europea, es necesario cumplir alguno de estos dos criterios de acceso*:
    • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de maestría
    • Titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus Títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del Título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el cursar las enseñanzas de la maestría
    (*) Requerimientos establecidos en el artículo 16 del RD 1393/2007.

    Perfil recomendado
    .

    Esta maestría está dirigido a distintos perfiles. Por una parte a aquellas personas con perfil tecnológico y con interés en diseñar artefactos tecnológicos accesibles y a evaluar la accesibilidad de los mismos.

    También pueden acceder a él personas con un perfil no tecnológico con una base en educación, comunicación o diseño gráfico que deseen aplicar criterios de accesibilidad en entornos determinados como colegios, redacciones de periódicos, agencias de publicidad, departamentos de contenidos, gabinetes psicopedagógicos, etc.

    Por último también les puede interesar a personas con un perfil generalista provenientes de campos no relacionados en primera instancia, pero interesadas en la accesibilidad web y la usabilidad

    Cómo matricularse
    .

    Proceso de admisión.
    • Rellena una solicitud de información.
    • Recibe la llamada de un asesor personal, que verificará que cumples los requisitos exigidos y te ayudará a elaborar tu plan de estudios personalizado (revalidaciones, Nº de créditos…).
    • Envía la documentación solicitada para completar el proceso de admisión (dicha documentación debe estar legalizada), y te enviaremos una notificación de que ha sido recibida.
    • Una vez que hayamos verificado tu documentación, nos pondremos en contacto contigo para programar una entrevista personal de admisión.
    • Al recibir la confirmación de aceptación en la universidad, debes realizar el pago correspondiente de tu inscripción en cualquier forma que sea de tu comodidad.
    • Posteriormente recibirás tu clave de acceso al Aula Virtual y podrás comenzar el curso organizándote de acuerdo a tus necesidades.

    Becas y ayudas.

    UNIR México, ha diseñado un programa de becas y ayudas para que puedas estudiar y graduarte con nosotros.

    Becas de Excelencia: Este Programa de Becas de Excelencia tiene el propósito de ayudar a aquellas personas motivadas y con probados resultados académicos. Adicionalmente el Comité de Becas tomará en cuenta la situación socioeconómica de los alumnos que postulen a las Becas.

    Ofrecemos ayudas por diversidad funcional, a progenitores de familia numerosa y por desempleo.

    Uno de nuestros asesores personales está siempre a tu disposición para guiarte sobre cualquiera de estas becas o ayudas.

    Reconocimientos.

    Todas las licenciaturas en línea impartidas por UNIR tienen el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la SEP.

    Metodología:

    El método de estudio de UNIR es flexible, personalizado y eficaz. La metodología se basa en clases online en directo y tutor personal para ofrecer la mejor formación.

    El modelo pedagógico de UNIR es efectivo porque se basa en una metodología totalmente en línea para que cada alumno pueda estudiar a su ritmo:
    • Clases online en directo: Hay clases programadas todos los días de la semana en horario de mañana y de tarde para que asistas a clase cuando mejor te venga.
    • Clases online en diferido: Si no pudieses asistir a una clase o te quedaste con dudas, podrás acceder a todas tus clases en diferido. Podrás verlas siempre que quieras y tantas veces como necesites.
    • Tutor personal: El primer día se te asignará un tutor personal. Estarás en contacto con él por teléfono y por email. Él te apoyará en tu día a día y resolverá las dudas que te puedan surgir.
    • Campus Virtual: Todo lo que necesitas para estudiar en UNIR está en el campus: las clases, los profesores, los compañeros, la biblioteca, recursos didácticos, horarios, chat, foros y mucho más.
    • Recursos didácticos: Tendrás acceso a distintos recursos de aprendizaje para completar tu formación: lecturas complementarias, esquemas con las ideas clave, masterclasses, test de autoevaluación, etc
    Sistema de evaluación.

    Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en la maestría en linea es necesario evaluar las competencias adquiridas durante el estudio del mismo.

    La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:
    • Evaluación continua: Participación del estudiante en las sesiones presenciales virtuales, foros, etc.; trabajos, proyectos y casos prácticos enviados a través del aula virtual y tests de autoevaluación realizados al final de cada bloque temático que permiten al estudiante evaluar su aprovechamiento y al profesor valorar el interés del estudiante (40% de la nota).
    • Examen presencial final (60% de la nota). Para su realización, el alumno deberá llevar consigo un ordenador portátil con conexión a internet.
    Además, los estudiantes deberán elaborar un Trabajo fin de maestría tutorizado por un director asignado por la universidad sobre algún tema afín a la temática cubierta y aprobado por una comisión.

    Salidas profesionales:

    Como profesionales del diseño y desarrollo de Tecnologías Accesibles, nuestros alumnos podrán trabajar cubriendo, entre otros, los siguientes perfiles profesionales:
    • Director de Accesibilidad digital: realiza la coordinación de los planes de accesibilidad (digital) de una empresa.
    • Diseñador y/o técnico en Diseño para Todos: mantiene el nivel de accesibilidad establecido por el consultor y colabora en el desarrollo de productos accesibles.
    • Consultor de Accesibilidad: revisa el nivel de accesibilidad de aplicaciones y servicios, indicando los fallos que pudiera haber en productos ya existentes, establece los criterios de accesibilidad que deben cumplir los nuevos productos y garantiza mantener ese nivel a lo largo del tiempo.
    Perfil de egreso:

    Tras finalizar la maestría los alumnos serán capaces de:
    • Conocer los requisitos de accesibilidad universal sobre entornos digitales.
    • Conocer y aplicar los principios de accesibilidad web, usabilidad y diseño para todos.
    • Aprender y aplicar una metodología estructurada que mejore la accesibilidad de un entorno tecnológico.
    • Gestionar proyectos para la implementación estructurada y gradual de requisitos de accesibilidad TIC en entornos complejos.
    • Elaborar propuestas de investigación, desarrollo e innovación, orientadas a la accesibilidad.
    • Adquirir el conocimiento interdisciplinar, así como la relación que existe entre accesibilidad, usabilidad y Diseño para Todos, que facilita a las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos, con riesgo de exclusión, el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
    • Saber recopilar, combinar e interrelacionar nuevos avances, desarrollos, técnicas, metodologías o normas técnicas y legales relacionadas con las tecnologías accesibles.
    • Conocer en profundidad y hacer cumplir los criterios de accesibilidad universal en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

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