Máster Universitario de Psicopedagogía.
Presentación:
Especialízate en nuevos modelos de intervenir, orientar y asesorar en diferentes ámbitos profesionales del psicopedagogo.
El máster de Psicopedagogía pretende formar a especialistas en orientación, asesoramiento e intervención psicopedagógica, en un entorno de educación formal (centros educativos) y no formal (sociocomunitario o laboral).
Se ofrece una formación eminentemente práctica, basada en el desarrollo de competencias profesionalizadoras y que acerca la realidad psicoeducativa a la universidad.
Créditos: 60 ECTS
Título: Psicopedagogía
Idioma: castellano, catalán
Plazas limitadas
El plan de estudios del máster universitario online de Psicopedagogía se caracteriza por:
- Una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en proyectos, que permite conectar los contenidos teóricos con la práctica profesional, dado que plantea a los estudiantes un problema, una situación o un reto real de psicopedagogía, al que debe dar respuesta o proponer una solución.
- Un enfoque competencial, que sitúa las competencias transversales o soft skills como elementos clave para la práctica profesional, competencias que necesita el profesional para adaptarse y responder de manera efectiva a los retos y situaciones que se le planteen en el día a día. Estas competencias no van estrictamente vinculadas a un ámbito de intervención sino a su actuación global (por ejemplo, el trabajo en equipo, la comunicación, el uso de las tecnologías, la autorregulación y autonomía del aprendizaje, la organización y la planificación, etc.). Esto permite que el plan de estudios del máster online de Psicopedagogía dé respuesta a la necesidad de formar un profesional que pueda intervenir para transformar y mejorar la sociedad.
- Una vinculación directa entre los contenidos del máster de Psicopedagogía y la actualidad educativa del momento, puesto que entendemos que el psicopedagogo, que es la persona que interviene y asesora para promover la mejora de las personas y los grupos, debe tener una actitud crítica, propia y responsable ante las novedades que se producen diariamente en temas educativos.
Sólo de aplicación en Cataluña: La obtención del título de máster de Psicopedagogía es equivalente al del máster de Formación de Profesorado de Secundaria, especialidad Orientación Educativa y, por lo tanto, habilita para ejercer como profesional de esta especialidad en secundaria (siempre que se tenga una titulación que de acceso al Máster de Profesorado en la especialidad de Orientación Educativa).
Es posible consultar la normativa sobre este tema clicando en este enlace (en catalán).
Podéis consultar las enseñanzas que podéis impartir en función de vuestra titulación haciendo clic en este enlace (sólo válido en Cataluña).
Plan de estudios:
Carga lectiva
Para la obtención del título, se necesitan 60 créditos ECTS, que se organizan en diferentes bloques:
35 créditos ECTS de asignaturas obligatorias
10 créditos ECTS de asignaturas optativas
9 créditos ECTS de prácticas externas
6 créditos ECTS correspondientes al trabajo final de máster
Tipo de materia - Créditos ECTS
Obligatorias - 35
Optativas - 10
Prácticas externas - 9
Trabajo final de máster - 6
Total - 60
Asignaturas obligatorias - Créditos
Fundamentos del asesoramiento y la intervención psicopedagógica - 5
Nuevas miradas de la psicopedagogía - 5
Evaluación e intervención psicopedagógica - 6
Diseño de investigación para la intervención psicopedagógica - 5
Obtención de evidencias para la intervención psicopedagógica - 5
Estrategias y recursos para la práctica profesional - 6
Tendencias psicopedagógicas contemporáneas - 3
Prácticas - 9
Trabajo final de máster - 6
Asignaturas optativas - Créditos
Intervención psicopedagógica para la mejora de la práctica educativa - 10
Intervención psicopedagógica en el ámbito sociocomunitario - 10
Intervención psicopedagógica en el ámbito laboral - 10
Optatividad
La optatividad en el Máster de Psicopedagogía hace referencia a las tres especialidades o itinerarios que se ofrecen de los cuales hay que escoger uno: Intervención psicopedagógica para la mejora de la práctica educativa, Intervención psicopedagógica en el ámbito socio-educativo y Intervención psicopedagógica en el ámbito laboral.
Perfiles de optatividad
Perfil 1
Intervención psicopedagógica para la mejora de la práctica educativa
Este itinerario va dirigido a los profesionales que quieren desempeñarse profesionalmente como psicopedagogo u orientador en el contexto formal, teniendo en cuenta los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y postobligatoria). Pretende dar respuesta a las problemáticas identificadas en este contexto (dificultades del aprendizaje, uso de tecnologías, convivencia escolar...), en las cuales el psicopedagogo puede actuar desde la intervención, el asesoramiento y la orientación.
Perfil 2
Intervención psicopedagógica en el ámbito sociocomunitario
Esta especialidad va dirigida a los profesionales que quieran diseñar, desarrollar y evaluar programas en el ámbito de la educación no formal, así como orientar, asesorar y supervisar equipos en dicha área de intervención. De forma general se trata de un sector de intervención que se concreta en: infancia en sistemas de protección (en centros diurnos y residenciales), familias en situación de riesgo social, servicios de atención a personas con discapacidad y/o dependencia, la formación de personas adultas, los centros penitenciarios, los servicios de tratamiento de drogodependencias, los programas y las instituciones vinculadas con la justicia juvenil, proyectos de alfabetización digital, etc.
Perfil 3
Intervención psicopedagógica en el ámbito laboral
Este itinerario se dirige a profesionales que quieran analizar e intervenir sociolaboralmente en las organizaciones y en las diferentes dimensiones que configuran en mundo del trabajo. El análisis y la intervención se lleva a cabo sobre las prácticas laborales con el objetivo de mejorar sus diferentes aspectos y crear las condiciones para que las organizaciones sean espacios laborales más efectivos y con una mayor calidad de vida. En el ámbito de la intervención en el mundo del trabajo, sus objetivos se podrían resumir en el análisis, el diagnóstico y la intervención en la inserción laboral, programas de promoción económica, intervención psicopedagógica a lo largo de la vida, etc.
Prácticas
Las prácticas del máster consisten en llevar a cabo, en un contexto real, un proyecto de intervención o asesoramiento en el itinerario escogido. El enfoque global de las prácticas se sitúa en el marco de la práctica reflexiva. De acuerdo con esta aproximación, esta materia pretende formar a un profesional reflexivo, capaz de analizar la práctica y aprender promoviendo mejoras.
Recursos de aprendizaje
El máster universitario de Psicopedagogía dispone de unos recursos de aprendizaje de diferente tipología (en formato papel, audiovisual, etc.) que, de acuerdo con el modelo educativo totalmente virtual de la Universidad, permiten a los estudiantes trabajar y asimilar los contenidos del máster.
Itinerario:
Itinerario de intervención psicopedagógica para la mejora de la práctica educativa
Este itinerario va dirigido a los profesionales que quieren ejercer el papel del psicopedagogo u orientador en el contexto formal, teniendo en cuenta los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria). Pretende dar respuesta a las problemáticas identificadas en este contexto (dificultades del aprendizaje, uso de tecnologías, acoso escolar, etc.), en las cuales el psicopedagogo puede actuar desde la intervención, el asesoramiento y la orientación.
Itinerario de intervención psicopedagógica en el ámbito sociocomunitario
Esta especialidad va dirigida a aquellos profesionales que quieran diseñar, desarrollar y evaluar programas en el ámbito de la educación no formal, como por ejemplo, la infancia, las familias, el tercer sector, la salud y el bienestar, el ocio y el tiempo libre, el deporte, los museos, las ONG, los ayuntamientos, la promoción de adultos, los centros penitenciarios, las drogodependencias, la mediación social o la justicia juvenil.
Itinerario de intervención psicopedagógica en el ámbito laboral
Este itinerario se dirige a profesionales que dentro de su institución (empresa, organización, administración) quieran diseñar, desarrollar y evaluar planes que reviertan en la mejora de la institución. Con este objetivo, los principales tópicos de esta especialidad son las políticas de inserción, las políticas de recursos humanos y de formación permanente, el desarrollo profesional, la selección de personal, la formación de formadores, la gestión de calidad, los programas de promoción económica y ocupación, la intermediación laboral, la intervención psicopedagógica a lo largo de la vida (procesos de transición) y la orientación para la ocupación.
Objetivos, perfiles y competencias:
Objetivos
El plan de estudios del máster universitario de Psicopedagogía pretende formar a profesionales que sean capaces de ejercer la intervención psicopedagógica, la orientación y el asesoramiento en diferentes contextos socioeducativos, utilizando estrategias, metodologías, instrumentos y recursos adecuados para la mejora de los individuos y los grupos.
Perfiles
El psicopedagogo es el profesional capacitado para la orientación, el asesoramiento y la intervención educativa, que promueve el desarrollo integral de la persona, en las vertientes individual y social, y el desarrollo óptimo de los procesos de aprendizaje individuales y grupales, en el marco de la mejora de la realidad educativa. Este profesional tiene que conocer y saber aplicar las estrategias y recursos transversales que le permitirán intervenir, y asesorar a personas y grupos con el fin de mejorar su bienestar.
Lleva a cabo funciones de prevención, diagnóstico, desarrollo y evaluación; de gestión y coordinación; de apoyo y acompañamiento; de investigación y formación en varios ámbitos como por ejemplo, el escolar, el sociocomunitario y el laboral (empresas y organizaciones). Este profesional desarrollará, en cada uno de estos ámbitos, competencias de investigación aplicada con el fin de contribuir a la mejora de la sociedad.
Competencias
Las competencias específicas del máster son:
- Diagnosticar necesidades psicopedagógicas de personas, grupos y organizaciones; programar acciones y evaluarlas teniendo en cuenta diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, y considerando las singularidades del contexto donde se produce la actividad.
- Gestionar y coordinar los procesos de aprendizaje y de desarrollo humanos.
- Ejercer la intervención psicopedagógica, desde una aproximación holística e integrada, para favorecer mejoras y soluciones a una situación problemática identificada.
- Asesorar y orientar en la organización, el diseño, la implementación y la evaluación de procesos y experiencias de enseñanza-aprendizaje, facilitando la atención a la diversidad y favoreciendo la igualdad de oportunidades.
- Diseñar, implementar y evaluar programas, proyectos, servicios y prácticas educativas, para dar respuesta a las necesidades de las personas, organizaciones o colectivos específicos, y plantear, cuando sea posible, acciones de prevención para evitar situaciones de riesgo.
- Llevar a cabo una investigación sobre la práctica psicopedagógica con la finalidad de poder implementar mejoras a partir de los resultados obtenidos.
- Liderar y acompañar procesos de cambio y formación en grupos o instituciones educativas respetando los principios de atención a la diversidad e implementando estrategias que permitan culminar el proceso con éxito.
Requisitos de acceso:
Requisitos académicos
Para cursar el máster universitario de Psicopedagogía es recomendable haber hecho alguno de los estudios que se detallan a continuación:
Diplomatura de Magisterio
Grado de Educación Infantil
Grado de Educación Primaria
Licenciatura de Psicopedagogía
Licenciatura o grado de Psicología
Licenciatura o grado de Pedagogía
Diplomatura o grado de Educación Social
Titulaciones equivalentes y otras titulaciones afines que la Comisión de Admisión del Máster considere.
Los estudiantes procedentes de titulaciones del ámbito educativo (diplomatura o grado de Magisterio, licenciatura o grado de Psicología, licenciatura de Psicopedagogía, licenciatura o grado de Pedagogía, diplomatura o grado de Educación Social o afines), no tendrán que cursar ningún crédito de asignaturas niveladoras.
Tendrán que realizar asignaturas niveladoras aquellos estudiantes procedentes de alguna titulación diferente de las recomendadas. Las asignaturas que deberán superar son:
Procesos y contextos educativos (5 créditos)
Sociedad, familia y educación (5 réditos)
Psicología del desarrollo (6 créditos)
Conocimientos previos
Se recomienda tener un nivel de competencia como usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y tambien un nivel de competencia en inglés como lengua estranjera equivalente al nivel B1 del marco europeo común de referencia para las lenguas.
En este sentido, y para facilitar al estudiante la comprobación de su nivel de conocimiento de la lengua estranjera, la UOC pone a su disposición una prueba de nivel de conocimiento de la lengua estranjera (haciendo clic en este enlace para acceder a la prueba). La prueba permite al estudiante comprobar si su nivel es el recomendado para empezar los estudios en este máster (nivel B1 o superior). Esta prueba no es excluyente ni constituye ningún requisito.
Reconocimiento de créditos:
Evaluación de estudios previos
Los criterios en materia de reconocimiento de asignaturas establecidos por la Universidad, cuando los estudios de destino sean enseñanzas oficiales de máster, son los siguientes:
- Cuando los estudios aportados sean enseñanzas universitarias que conducen a la obtención del título oficial de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o de graduado, no son susceptibles de reconocimiento, puesto que no existe una adecuación entre el nivel de competencia exigido en las enseñanzas aportadas y el previsto en el programa de máster de destino.
- Cuando los estudios aportados sean enseñanzas universitarias que conducen a la obtención del título de licenciado, ingeniero, arquitecto, máster universitario o doctorado, las asignaturas aportadas serán susceptibles de reconocimiento si, a criterio de la dirección de programa del máster correspondiente, hay equivalencia o adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las asignaturas cursadas en los estudios aportados y los previstos en el programa de máster de destino.
Reconocimiento académico de la experiencia profesional
La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.
De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.
Salidas profesionales:
Los principales puestos de trabajo que el psicopedagogo u orientador podrá ocupar se detallan a continuación (adaptado de Riera, 2003).
Cabe tener en cuenta tambien que este Máster permite cursar un Doctorado siempre y cuendo el estudiante cumpla con las condiciones que exija el programa de doctorado concreto al que se quiera matricular.
En el ámbito formal:
- Intervención y asesoramiento a alumnos con dificultades del aprendizaje
- Gabinetes psicopedagógicos
- Departamentos de orientación
- Coordinador de planes de atención a la diversidad
- Diseño, desarrollo y evaluación de planes de orientación
- Facilitador de los procesos de transición entre niveles educativos
- Orientación profesional
- Coordinador de proyectos educativos, diseño y dinamización de proyectos educativos en distintos entornos educativos
- Equipos de asesoramiento psicopedagógico (solo en Cataluña)
En el ámbito sociocomunitario (no formal):
- Educación de adultos
- Asesor psicopedagógico en el campo del deporte
- Dirección y coordinación de programas de educación deportiva
- Asesor de programas de reinserción sociolaboral
- Coordinador de programas en centros penitenciarios
- Mediación y resolución alternativa de conflictos (en el ámbito comunitario, familiar e intercultural)
- Adopción (formación de familias solicitantes de acogida y adopción)
- Diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos de prevención sanitaria
- Atención y prevención de la drogadicción
- Atención a la infancia y la adolescencia
- Coordinador de actividades socioestimuladoras para gente mayor
- Editoriales, creación de productos educativos multimedia
En el ámbito laboral:
- Asesor de políticas de recursos humanos
- Técnico de desarrollo profesional
- Coordinador de programas y planes de formación para empresas
- Formador de formadores
- Políticas de inserción
- Coordinador de programas de promoción económica
- Dinamizador de espacios de recursos para la investigación
- Diseño, implantación y evaluación de planes de igualdad
Titulación oficial:
Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.
Acreditación de calidad AQU
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya