Comentarios sobre Máster Internacional en Comunicación Social y Política - Presencial - Abalá - Yucatán
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Objetivos del curso
Formación integral en las técnicas de comunicación política a través de enseñanzas semipresenciales con aulas teóricas y prácticas, y trabajos de reflexión y análisis en cada uno de los temas que integran el programa de este Master Internacional en Comunicación Social y Política, formado por los módulos siguientes: Módulo I: Teoría y práctica de la comunicación social y política. Democracia y opinión pública Módulo II: Teoría y práctica de la comunicación política Módulo III: Práctica de gabinetes de prensa y diseño de políticas públicas Módulo IV: Teoría y práctica de la comunicación electoral
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Curso dirigido a
Egresados de Licenciatura en ciencias sociales, ciencias políticas, periodismo y afines.
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Titulación
El programa está certificado oficialmente por la universidad pública de Santiago de Compostela y tiene vigencia en territorio español, en la Unión Europea y en todos los países que tienen convenios educativos, como es el caso de México, con ellos. La naturaleza del programa es profesionalizante y no de investigación, razón por la cual no se elabora ni se defiende una tesis.
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Contenido
Teoría y práctica de la Comunicación Social y Política. Democracia Y Opinión Pública.
1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESFERA PÚBLICA
Descriptor: Actualización de las nociones de esfera pública, privada y social. Prensa y sociedad civil en la esfera publica. Revisar los modelos de comunicación política -pluralismo polarizado, modelo democrático corporativo y liberal, enfatizando el concepto de clientelismo en cada uno de ellos.
2. COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA EN EL S. XXI
Descriptor: Opinión pública y democracia en las sociedades del siglo XX. La hegemonía audiovisual de los Estados Unidos. Neoliberalismo, globalización y multimedia. Internet y ciberdemocracia. Mediocracia y videopolítica.
3. COMUNICACIÓN Y POLÍTICA EN LATINOAMÉRICA, EEUU Y EUROPA. MÉXICO Y SU ENTORNO INTERNACIONAL Y POLÍTICO
Descriptor: México y su entorno internacional: situación estratégica y política de alianza, e historia electoral mexicana. Comparativa del sistema comunicativo en América y Europa.
Teoria y práctica de la Comunicación Política
4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
Descriptor: El mercado electoral y del comportamiento del votante: técnicas cuantitativas y cualitativas.
5. MARKETING POLÍTICO Y ACCIÓN PÚBLICA
Descriptor: Organización electoral. Mapa y manual de campaña y guía del agente electoral. Los estudios de mercado en la planificación electoral.
6. INFORMACIÓN, PUBLICIDAD Y PROPAGANDA POLÍTICA.
Descriptor: Influencia de la intencionalidad comunicativa en la producción y la difusión de los mensajes políticos. Historia de la propaganda. Persuasión política, Opinión pública y comunicación política: Responsabilidades y conflictos entre el poder y los periodistas
7. LA IMAGEN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA.
Descriptor: Uso de los recursos visuales en las estrategias de comunicación política. Foto, cine y documental & política.
Práctica de gabinetes de prensa y diseño de políticas públicas
8. LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y GUBERNAMENTAL
Descriptor: Ámbitos y espacios de participación pública. Comunicación institucional y gubernamental. Los gabinetes y las asesorías de prensa.
9. TEMARIOS DEMOCRÁTICOS: CAUCES COMUNICATIVOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Descriptor: La construcción de la agenda. Comunicación de protesta y alternativa: los cauces comunicativos de los movimientos sociales.
10. COMUNICACIÓN DE CRISIS Y COMUNICACIÓN POLÍTICA. MANEJO DE LAS RELACIONES INFORMATIVAS
Descriptor: Imagen y reputación. Comunicación de crisis. Políticos como actores de comunicación de crisis. Estrategias de comunicación de crisis. Las negociaciones políticas: retórica, discursos y escenarios mediáticos (entrevistas, debates, programas).
11.- COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
Descriptor: Acción política y acción comunicativa. Análisis de las relaciones entre la representación discursiva -aquella que pasa por los medios de comunicación- y la representación sustantiva -aquella que se refleja en la selección estratégica de políticas públicas- y su impacto en el clima político comunicacional y la imagen de un gobierno. Comunicación de políticas públicas en gobiernos locales, estatales y nacionales.
Teoría y práctica de la comunicación electoral
12.- TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ELECTORALES.
Descriptor: El focus group y la encuesta. Diseño de los protocolos y lecturas de resultados como base para los procesos de reposicionamiento de los actores políticos.
13. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ELECTORAL. EL PROYECTO GLOBAL DE CAMPAÑA
Descriptor: Comprensión del comportamiento del ciudadano: situaciones y etapas de decisión. El proyecto de campaña: planificación y control. Diseño de campañas electorales: objetivos y despliegue de objetivos. Comunicación estratégica de partidos. Estudio e implementación de una estrategia integral de comunicación política de partido
14. EL PERFIL PÚBLICO DEL CANDIDATO
Descriptor: Análisis del perfil competitivo del candidato. Administración mediática de la imagen pública del partido y del candidato. Segmentación de públicos y canales de información. Oficina del candidato: programación de comparecencias y Media Training.
15. APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y EN COMUNICACIÓN ELECTORAL.
Descriptor: Uso de la red y de los productos multimedia en el diseño e implementación de estrategias electorales.
Carga académica
250 horas teóricas de clase
80 horas prácticas
170 horas no presenciales
Total de créditos: 50