Contenido
ProgramaTeoría y práctica de la Comunicación Social y Política. DemocraciaY Opinión Pública.1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESFERA PÚBLICADescriptor: Actualización de las nociones de esfera pública, privada y social. Prensa y sociedad civil en la esfera publica. Revisar los modelos de comunicación política -pluralismo polarizado, modelo democrático corporativo y liberal, enfatizando el concepto de clientelismo en cada uno de ellos. 2. COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA EN EL S. XXI Descriptor: Opinión pública y democracia en las sociedades del siglo XX. La hegemonía audiovisual de los Estados Unidos. Neoliberalismo, globalización y multimedia. Internet y ciberdemocracia. Mediocracia y videopolítica. 3. COMUNICACIÓN Y POLÍTICA EN LATINOAMÉRICA, EEUU Y EUROPA. MÉXICO Y SU ENTORNO INTERNACIONAL Y POLÍTICODescriptor: México y su entorno internacional: situación estratégica y política de alianza, e historia electoral mexicana. Comparativa del sistema comunicativo en América y Europa.Teoria y práctica de la Comunicación Política4. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICADescriptor: El mercado electoral y del comportamiento del votante: técnicas cuantitativas y cualitativas. 5. MARKETING POLÍTICO Y ACCIÓN PÚBLICADescriptor: Organización electoral. Mapa y manual de campaña y guía del agente electoral. Los estudios de mercado en la planificación electoral.6. INFORMACIÓN, PUBLICIDAD Y PROPAGANDA POLÍTICA.Descriptor: Influencia de la intencionalidad comunicativa en la producción y la difusión de los mensajes políticos. Historia de la propaganda. Persuasión política, Opinión pública y comunicación política: Responsabilidades y conflictos entre el poder y los periodistas 7. LA IMAGEN EN COMUNICACIÓN POLÍTICA.Descriptor: Uso de los recursos visuales en las estrategias de comunicación política. Foto, cine y documental & política. Práctica de gabinetes de prensa y diseño de políticas públicas8. LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y GUBERNAMENTALDescriptor: Ámbitos y espacios de participación pública. Comunicación institucional y gubernamental. Los gabinetes y las asesorías de prensa. 9. TEMARIOS DEMOCRÁTICOS: CAUCES COMUNICATIVOS DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALESDescriptor: La construcción de la agenda. Comunicación de protesta y alternativa: los cauces comunicativos de los movimientos sociales. 10. COMUNICACIÓN DE CRISIS Y COMUNICACIÓN POLÍTICA. MANEJO DE LAS RELACIONES INFORMATIVASDescriptor: Imagen y reputación. Comunicación de crisis. Políticos como actores de comunicación de crisis. Estrategias de comunicación de crisis. Las negociaciones políticas: retórica, discursos y escenarios mediáticos (entrevistas, debates, programas).11.- COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS.Descriptor: Acción política y acción comunicativa. Análisis de las relaciones entre la representación discursiva -aquella que pasa por los medios de comunicación- y la representación sustantiva -aquella que se refleja en la selección estratégica de políticas públicas- y su impacto en el clima político comunicacional y la imagen de un gobierno. Comunicación de políticas públicas en gobiernos locales, estatales y nacionales. Teoría y práctica de la comunicación electoral12.- TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ELECTORALES.Descriptor: El focus group y la encuesta. Diseño de los protocolos y lecturas de resultados como base para los procesos de reposicionamiento de los actores políticos.13. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ELECTORAL. EL PROYECTO GLOBAL DE CAMPAÑADescriptor: Comprensión del comportamiento del ciudadano: situaciones y etapas de decisión. El proyecto de campaña: planificación y control. Diseño de campañas electorales: objetivos y despliegue de objetivos. Comunicación estratégica de partidos. Estudio e implementación de una estrategia integral de comunicación política de partido14. EL PERFIL PÚBLICO DEL CANDIDATODescriptor: Análisis del perfil competitivo del candidato. Administración mediática de la imagen pública del partido y del candidato. Segmentación de públicos y canales de información. Oficina del candidato: programación de comparecencias y Media Training.15. APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN POLÍTICA Y EN COMUNICACIÓN ELECTORAL.Descriptor: Uso de la red y de los productos multimedia en el diseño e implementación de estrategias electorales.Carga académica250 horas teóricas de clase80 horas prácticas170 horas no presenciales