Máster Especializado en Diseño y Desarrollo de la Estrategia de Marketing.
Programa Internacional con doble reconocimiento universitario en México y España avalado por la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea y EducaciOnline de la Universitat Oberta de Catalunya.
Con el
Máster especializado en diseño y desarrollo de la estrategia de Marketing, podrás adquirir conocimientos y habilidades para la implementación de un negocio electrónico, a través de acciones de comunicación en línea y el cumplimiento de los objetivos establecidos en un plan de marketing digital.
Perfil de ingreso
El Máster está dirigido para profesionales que deseen iniciarse en el comercio electrónico y empresarios que busquen desarrollar un negocio online propio. Es ideal si cuentas con estudios previos en marketing, publicidad, comunicación y ventas; así como el interés en incursionar en los medios digitales.
Perfil de egreso
Al egresar, tendrás habilidades para implementar e iniciar un negocio electrónico con el propósito de llevar a cabo actividades propias de un profesional en estrategias digitales y sociales en una plataforma E-commerce, a partir del desarrollo de aptitudes y actitudes enfocadas al diseño e implementación de campañas de publicidad, promoción y relaciones públicas en la web.
Adquisición de conocimientos
Como egresado, habrás adquirido conocimientos principalmente para:
- Identificar las tendencias globales del Marketing Digital para el desarrollo de estrategias.
- Implementar estrategias en los medios y darle seguimiento a través de su monitoreo, medición y análisis de resultados.
- Reconocer el impacto de los motores de búsqueda en el marketing digital: SEO, Google Adwords, Posicionamiento SEM, entre otros.
- Desarrollar un plan de Marketing digital en medios sociales de acuerdo a sus características.
- Reconocer el papel del marketing directo en la estrategia digital para el desarrollo de planes y estrategias enfocadas al negocio.
- Conocer las características de los sitios web, estructura, contenidos, tipologías, usabilidad y accesibilidad, estadísticas, así como el impacto de las relaciones públicas y medios digitales en estos.
- Desarrollar estrategias para la promoción digital y la atracción de internautas de acuerdo a los objetivos del negocio.
- Identificar tendencias del Marketing móvil: banca móvil, QR-codes, bluetooth, publicidad dirigida, juegos móviles, advergaming, tecnología RFID, entre otros.
- Comunicación persuasiva en la Web 2.0.
- Implementar modelos de comercio electrónico y reconocer sus aspectos críticos.
- Gestionar clientes y proveedores por Internet.
Ficha Técnica.
Las primeras dos asignaturas se cursarán en línea en la Universidad UTEL de México y a partir de la tercera, a través de EducaciOnline, de la Universitat Oberta de Catalunya.
Al finalizar, se acreditará al alumno con un doble reconocimiento avalado por la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea y EducaciOnline de la Universitat Oberta de Catalunya.
Ficha Técnica UTEL .
ASIGNATURA: PLANEACIÓN Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL .
Módulo 1. Tendencias globales del Marketing Digital .
4 Semanas.
1. Evolución del universo digital
2. Tecnologías de realidad aumentada
3. El poder de la información: Geoposicionamiento y geolocalización
4. Usabilidad del Big Data para la relación con el consumidor
5. Internacionalización de los mercados digitales
6. Crecimiento del E-commerce y apps en el futuro online
7. Estrategia de Marketing 360
Módulo 2. Estrategia de Medios .
4 Semanas.
1. Modelos de comercialización digital
2. Tipos de Medios y plataformas digitales
3. Selección de Medios de acuerdo a los objetivos de negocio
4. Tipos de anuncios digitales y best practices
5. Implementación, monitoreo y optimización
6. Medición y análisis de resultados
7. Micrositios y Landing pages
Módulo 3. Motores de búsqueda .
4 Semanas.
1. Marketing digital y motores de búsqueda
2. Optimización y posicionamiento orgánico en la web (SEO)
3. Google Adwords y Posicionamiento SEM
4. Focalización: Red de Búsqueda y Display
5. Definición de costes y presupuesto
6. Relación de SEO y SEM
7. Remarketing
8. Impacto y alcance de SEO y SEM en estrategias comerciales
ASIGNATURA: TENDENCIAS GLOBALES DEL MARKETING .
Módulo 1. Marketing digital en medios sociales .
4 Semanas.
1. Perspectiva del Social Media Marketing en la web
2. Aportaciones del marketing digital en los medios sociales
3. Clasificación y tipos de medios sociales
4. Elementos del Social Media Marketing
5. Proceso y desarrollo del Social Media Marketing
6. Ventajas y desventajas del Social Media Marketing en la web
7. Social Media Optimization y los objetivos de marketing
8. Componentes del Social Media Optimization
9. Desventajas del Social Media Optimization
Módulo 2. Marketing directo .
4 Semanas.
1. Papel del Marketing directo en la estrategia digital
2. Definición de estrategias, objetivos y KPI's
3. Canales de comunicación en marketing directo
4. Herramientas y plataformas
5. Creación de material & best practices
6. Medición y análisis de resultados
7. Explotación y segmentación de BBDD
8. Nuevas tendencias en estrategias 360
ASIGNATURA: E-MARKETING EN INTERNET .
Módulo 1. Marketing en Internet .
2 Semanas.
1. La revolución de Internet
2. La nube o cloud computing
3. De las 4 P a las 4 C y a las 4 E
4. Evolución del marketing en los medios digitales
5. Marketing en Internet y e-marketing
6. El escenario del e-marketing
7. Los beneficios del marketing en Internet
8. E-estrategia
9. El e-marketing plan
10. Etapas en el desarrollo del plan de e-marketing
11. Crowdsourcing y marketing en Internet
12. Introducción a la publicidad en Internet
Módulo 2. El sitio web .
2 Semanas.
1. Internet y la Word Wide Web (WWW)
2. El sitio web
3. Tipologías de sitios web
4. Objetivos del sitio web corporativo
5. El proceso de construcción de un sitio web
6. El diseño efectivo de un sitio web
7. La estructura de un sitio web
8. Los contenidos
9. Blog corporativo y RRPP
10. Relaciones públicas y medios digitales
11. Usabilidad y accesibilidad
12. La página de bienvenida (home page)
13. Tipologías de proveedores
14. Estadísticas del sitio web
Módulo 3. Promoción. Atraer internautas .
4 Semanas.
1. Las principales herramientas del marketing en Internet orientado a resultados
2. El entorno de nuestro proyecto de promoción. La Web 2.0. Objetivos de una web. Perfil del internauta
3. Marketing en buscadores: SEO y SEM
4. Social media marketing. Reputación en línea. Gabinete de prensa digital. Link building. Marketing viral
5. Analítica web. Google Analytics. Aspectos relacionados con el origen de las visitas y la promoción
6. Marketing de afiliación. Otras opciones de promoción
Módulo 4. Marketing móvil .
2 Semanas.
1. Principios generales del mobile marketing
2. Las generaciones de comunicaciones móviles
3. Cómo funciona una red de telefonía móvil
4. Ventajas de un entorno inalámbrico para el e-marketing
5. Elementos que contribuyen a potenciar el desarrollo del m-marketing
6. M-marketing (marketing móvil): principales aplicaciones
7. Banca móvil
8. Pagos con el móvil
9. QR-codes
10. Bluetooth
11. Publicidad dirigida
12. Juegos móviles. Advergaming
13. Servicios personalizados
14. Aplicaciones móviles para B2B
15. Geomarketing
16. La tecnología RFID (radio frecuency identification) y el control de la cadena de suministro
17. Control de flotas vía GPS
ASIGNATURA: LA WEB 2.0 Y E-COMMERCE .
Módulo 1. Comunicación persuasiva en la Web 2.0 .
2 Semanas.
1. Comunicación persuasiva en la Web 2.0
2. Comunicación persuasiva en comunidades virtuales y redes sociales
3. Buscadores sociales
4. SMO (social media optimization) y SMM (social media marketing)
5. Comunidades en 3D y los mundos virtuales
6. Web 3.0. La Web semántica
7. Creatividad interactiva
8. Los actores de la comunicación persuasiva en medios digitales
Módulo 2. Comercio Electrónico .
2 Semanas
1. Internet como mercado: el comercio electrónico
2. Tipos de mercados electrónicos
3. E-consumidores
4. Estrategias de marketing
5. Creación de una tienda en línea
6. Infraestructura en los mercados electrónicos
Módulo 3. Aspectos críticos del comercio electrónico .
2 Semanas.
1. La gestión del precio
2. Medios de pago electrónico
3. La revolución de los pagos
4. Las transacciones fraudulentas con tarjetas de crédito
5. La seguridad
6. En búsqueda de la conversión. Persuasión en el e-commerce
7. La fidelización
Módulo 4. La gestión de los clientes y proveedores por Internet .
4 Semanas.
1. La empresa en Internet
2. El concepto e-business
3. Enterprise resource planning (ERP)
4. Customer relationship management (CRM)
5. Las relaciones en la cadena de suministros, supply chain management (SCM)
6. Business intelligence (BI)
7. Soluciones opensource o de código abierto 7. Soluciones opensource o de código abierto