Máster en Edición Digital.
Idioma: castellano
Créditos: 60 ECTS
Duración: 2 año
Título: Edición digital.
Introducción:
El máster y los programas relacionados con la edición tienen un enfoque eminentemente profesionalizador y práctico. El estudiante adquiere conocimientos y habilidades para editar libros digitales e impresos y diseñar estrategias digitales innovadoras y creativas para editoriales, librerías y autores que deseen auto publicarse.
El máster de Edición digital ha sido concebido para brindaros una formación integral del mundo del libro y para estimular vuestra capacidad de adaptación y de innovación tecnológica en el contexto del sector editorial. En el máster adquiriréis tanto los conocimientos tradicionales como, sobre todo, el dominio de las nuevas especializaciones y de las herramientas técnicas y la comprensión global de los modelos de producción, de comercialización y de lectura del nuevo paradigma digital.
Este aprendizaje os permitirá, en vuestra práctica profesional, tomar decisiones con buen criterio e implementar soluciones imaginativas y eficientes de acuerdo con las nuevas prácticas de lectura, basadas cada vez más en la accesibilidad y la interactividad.
Obtendréis una formación reflexiva, activa, creativa y muy práctica, aplicable a la realidad laboral del mundo editorial y de las instituciones vinculadas al libro tanto privadas como públicas, que requiere profesionales dinámicos, emprendedores y con gran capacidad comunicativa, capaces de adquirir con rapidez nuevas competencias tecnológicas, y de coordinar trabajos en equipos que deben transformarse en clave digital.
Aprenderéis a concebir y a implementar la creación, la distribución, la venta y la promoción de libros digitales enriquecidos de calidad, diseñados de acuerdo con los estándares de la edición digital, que respondan a las necesidades y a las expectativas de una amplia tipología de lectores. Desarrollaréis la capacidad de asociar conocimientos de las diferentes parcelas de la cadena del libro, y a hacerlo en contextos colaborativos y flexibles.
El programa os brinda la posibilidad de realizar, si lo deseáis, prácticas laborales en empresas, asociaciones e instituciones del mundo del libro para poner a prueba vuestro aprendizaje, para materializar proyectos creativos que vosotros mismos hayáis diseñado y para conocer de primera mano el día a día de la realidad del sector.
Requisitos de acceso y titulación:
Requisitos de acceso:
Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa.
Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.
Conocimientos previos:
Es recomendable tener competencias básicas de informática y de inglés.
Titulación:
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.
Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.
Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.
Programa académico:
Este máster consta de diez asignaturas obligatorias de 5 créditos ECTS, más el Trabajo final de máster de 10 créditos ECTS. El máster se cursa en cuatro semestres:
1er semestre:
Edición del texto (5 ECTS).
Concepción, encargo y recepción de originales. Criterios de edición. Corrección de estilo. Corrección ortotipográfica. Pruebas, galeradas y compaginadas.
Diseño y producción editorial (5 ECTS).
Producción en papel y en digital: singularidades. Tipografía. Diseño gráfico: imagen del sello y diseño de la colección en papel y digital. Maquetación. Presupuesto de producción. Materiales. Impresión tradicional y digital. Encuadernación. Tirajes.
Edición en EPUB I (5 ECTS).
EPUB: el estándar en edición de textos digitales. Nivel básico. Características básicas del formato, introducción de metadatos, XHTML para definir la estructura del texto, tablas de contenido e introducción a las hojas de estilo en cascada (CSS). Creación de un libro digital con Sigil.
2º semestre:
Edición en EPUB II (5 ECTS).
EPUB: el estándar en edición de textos digitales. Nivel avanzado. HTML y CSS para la edición de libros digitales. Estructura técnica del formato. Codificación de un libro digital. Enriquecimiento del texto: audio y vídeo. HTML5 e hibridación (introducción).
Dispositivos y modelos de negocio (5 ECTS).
Los dispositivos de lectura (tinta electrónica). Las tabletas. Los móviles. Sistemas de lectura cerrados (cautivos) y abiertos. Modelos de negocio asociados a dispositivos: las empresas transnacionales. Nuevos actores en el mundo del libro.
Distribución, marketing y comercialización (5 ECTS).
Cohabitación del libro en papel y digital: cambio de paradigma de los canales de distribución. Plataformas de venta de libro digital: diversidad de canales. Marketing 2.0. Estrategias de comercialización. Sistemas de lectura en la nube: Freemium, Premium. Política de precios.
3er semestre:
Cultura digital (5 ECTS).
El libro y la industria editorial: la ruptura con la tradición. Del libro a la pantalla: el cambio de paradigma creativo, productivo y de difusión. Accesibilidad e interactividad. Nuevas experiencias de lectura: los lectores multipantalla. Nuevas arquitecturas creativas. Digitalización de la sociedad. Transformación de las industrias culturales. Micromecenazgo.
Propiedad intelectual y contratación (5 ECTS).
Autores. Ley de Propiedad Intelectual. Compra y venta de derechos. Contratos de edición en producciones unipersonales y en producciones colaborativas. Agencias literarias: actores, negociaciones, contrataciones. Ferias del libro. Nuevos marcos legales y productos multiformato. Ampliación y globalización del negocio. Autoedición.
Tipologías editoriales y aplicaciones (5 ECTS).
Editoriales y tipologías de libros. El libro infantil y juvenil. La novela gráfica y el cómic. Libro de texto. La edición académica. El libro de arte. Nuevas tipologías para nuevos mercados. Las aplicaciones: enriquecimiento e interactividad.
4º semestre:
Promoción (5 ECTS).
Planificación de la estrategia de comunicación. Dossier de prensa. Promoción fuera de línea y en línea. Promoción viral a través de las redes sociales: planificación, diseño de los contenidos y seguimiento de las métricas. El videolibro. Crítica a los medios tradicionales y digitales. Librerías. Bibliotecas. Creación de comunidad de lectores.
Trabajo final de máster (10 ECTS).
Realización de un proyecto editorial digital; diseño de una campaña de promoción de lectura o de un libro; un trabajo ensayístico; una memoria de prácticas.
Objetivos:
- Comprender el cambio de paradigma que supone el paso del libro en papel al formato digital dentro del contexto de la sociedad de la información.
- Adquirir las especialidades de tratamiento del texto y de la producción editorial de forma integral, activa y práctica.
- Aprender a editar libros en EPUB.
- Conocer el marco legislativo sobre los derechos de autor y saber gestionar contrataciones.
- Concebir de forma creativa proyectos de libro enriquecido, con audio y vídeo.
- Entender las especificidades y los mercados de las diferentes tipologías editoriales.
- Conocer la versatilidad de los diferentes soportes de lectura y los modelos de negocio asociados.
- Saber conjugar los conocimientos del mundo editorial tradicional con las nuevas perspectivas digitales.
- Proponer estrategias editoriales de acuerdo con el nuevo paradigma de creación, distribución y comercialización de contenidos textuales en internet, basadas en los metadatos.
- Usar de manera creativa las posibilidades de la Web 2.0 para promocionar el libro y la lectura.
- Saber planificar estrategias de promoción de la lectura en librerías y bibliotecas.
Perfiles:
El programa ha sido diseñado con miras eminentemente profesionalizadoras y tiene como objetivo promover la empleabilidad de los estudiantes. Así, apuesta por la formación de profesionales emprendedores y con alta capacidad de adaptación y de innovación, que es lo que reclama hoy el sector del libro, inmerso en un profundo proceso de cambio. De acuerdo con estos objetivos, se ha priorizado ofrecer los conocimientos y las herramientas tecnológicas básicas para la creación, distribución, comercialización y promoción de libros y revistas digitales. En paralelo, también se proporcionará un marco de reflexión teórica sobre cuestiones de índole ética y cultural asociadas a la producción de contenidos y a la difusión del conocimiento en la sociedad de la información.
Competencias:
- Coordinar equipos multidisciplinares
- Saber buscar y gestionar información
- Adquirir buenas capacidades comunicativas
- Saber adaptarse a nuevos contextos laborales y tecnológicos
A quién se dirige:
- Editores
- Creadores (escritores, ilustradores, traductores)
- Agentes literarios
- Libreros
- Bibliotecarios
- Periodistas
- Gestores de marketing editorial
- Comerciales de libros y contenidos digitales
- Responsables de comunicación de una editorial
- Diseñadores y creadores de contenidos digitales
- Gestores culturales
- Técnicos responsables de instituciones y entidades de fomento de la lectura