Contenido
Máster en Prácticas Curatoriales.
El máster para diseñar exposiciones y experiencias culturales innovadoras con estrategia y visión
Ficha Técnica:
Idioma: Inglés
Horario: Full time
Formato: Presencial
Duración: 1 Año
Aprende a leer, sintetizar y narrar la realidad a través de los lenguajes del arte creando exposiciones y eventos culturales, con el máster en Prácticas Curatoriales de Florencia
El máster en Prácticas Curatoriales de Florencia apunta a la formación del perfil profesional del curador con sólidas competencias teóricas y una buena dosis de experiencia en el campo de la creación de exposiciones, empezando por la concepción de la idea y hasta la realización de la misma.
Durante el máster descubrirás cómo esta figura, cada vez más demandada en el mercado, es capaz de producir conocimiento y plasmarlo en la delicada organización y comunicación de una exposición en contextos en los que la obra artística vive y dialoga de manera constante con el espacio.
Información para decidirse:
Un máster para hacer frente al debate contemporáneo y crear nuevos universos a través del lenguaje visual del arte
Metodología y estructura:
El máster en Prácticas Curatoriales de Florencia ofrece una metodología progresiva, que se aplica a la gestión de exposiciones, desde la concepción de la idea hasta la realización final, y un enfoque proyectual para responder a los constantes retos y transformaciones del sector del arte contemporáneo.
Los tres primeros meses del curso sientan las bases teóricas a través de disciplinas como arte visual, museología e historia de las exposiciones, para crear un terreno común a las distintas experiencias y bagajes con que llegan los estudiantes. A partir del cuarto mes empezarás a trabajar con prestigiosos curadores y profesionales provenientes de instituciones nacionales e internacionales, en cuanto a las estrategias curatoriales para la realización de exposiciones, programas púbicos y narraciones tanto escritas como orales. Te guiaremos en la definición de tu propio lenguaje curatorial, a través de visitas, lecciones, conversaciones y trabajos de grupo.
Una parte muy importante del máster es el trabajo final, en el que los estudiantes trabajarán en equipo, y con la colaboración de una realidad asociada al instituto, en la realización de una exposición, de un programa público y de una publicación.
Son 3 las áreas principales en las que se estructura esta trayectoria didáctica: el área cultural, con una parte de introducción a la historia del arte moderno y contemporáneo, un análisis crítico de las últimas tendencias y un enfoque hacia las estrategias curatoriales actuales; el área técnico-instrumental, necesaria para desarrollar las competencias de organización y gestión de una exposición, pero también de comunicación y marketing para llegar a los distintos públicos; y por último la fase intensa de práctica, en la que se realizará un proyecto de tesis completo en el ámbito curatorial.
¿Para quién?
El máster en Prácticas Curatoriales de Florencia está dedicado a quien desea abrirse a los múltiples horizontes del perfil del curador: una persona capaz de proteger y tutelar el patrimonio artístico, de seleccionar nuevas obras, de narrar una historia, de interpretar y exponer obras de arte. Pero sobre todo, una figura que entiende una exposición como una visión y una experiencia cultural y que produce conocimiento a través de los lenguajes visuales que se entrelazan a las múltiples formas de narración contemporánea.
El máster se dirige a quien desea especializarse a nivel profesional en la esfera curatorial aplicada al diseño de exposiciones para museos, galerías, ferias y casas de subastas. Se recomienda, aunque no es un requisito esencial, tener bases en el campo de las artes y la gestión de proyectos.
Al terminar el máster, dominarás las estrategias curatoriales y podrás desempeñarte en contextos institucionales o participativos abiertos, además de tener la posibilidad de participar en programas públicos para museos, galerías y espacios sin ánimo de lucro. Curarás tareas de comisión, redacción y diseño editorial, y tendrás la oportunidad de participar a nivel profesional en ferias especializadas, casas de subastas y actividades de crítica, formación, asesoría y gestión de estudios de arte.
¿Por qué elegirlo?
A través de una oferta didáctica transversal capaz de unir todas las competencias necesarias para cubrir los distintos contextos y lenguajes artísticos existentes, el máster en Prácticas Curatoriales de Florencia pretende dar respuesta a la pregunta «¿qué quiere decir ocuparse de arte contemporáneo en la actualidad?».
El máster desea transmitirte el conocimiento proyectual administrativo y comunicativo, la sensibilidad y el pensamiento crítico necesarios para la composición de universos visuales con una relación equilibrada entre tu visión y el mundo de los artistas con los que trabajarás, a través de señales visuales, performativas y educativas, y una red de relaciones que te ayude a divulgar tu proyecto.
Experimentarás el contexto único de alto prestigio que te ofrece la cuidad de Florencia: aquí podrás participar en el debate en torno a la práctica curatorial junto con algunos de los profesionales más acreditados del mundo del arte y ahondar en este universo con una fuerza innovadora. En Florencia afrontarás lecciones teóricas, visitas, intercambios y vivencias inmersivas, además de desarrollar proyectos y narraciones orales y ahondar en las tendencias artísticas actuales, en aulas con plazas limitadas que garantizan una experiencia análoga a la de los talleres, para poder crecer y reforzar tus competencias de forma orgánica y natural.
El máster presta atención constante a los cambios del mercado de la producción cultural y te ayuda a definir tu perfil, gracias también a un cuerpo docente de nivel internacional y con experiencia en las mayores instituciones y distintas realidades asociadas como la Fondazione Palazzo Strozzi.
Plan de estudios:
El máster se articula en 3 fases principales: el área cultural, un acercamiento al panorama cultural del arte, sus tendencias y las estrategias curatoriales; el área técnico-instrumental, para las habilidades de organización, gestión, comunicación y marketing de un proyecto; y, por último, la práctica, con la realización de un proyecto curatorial y el desarrollo del proyecto de tesis.