Máster de Neonatología de la Sociedad Española de Neonatología (2 años) - En línea

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  • Contenido
    Máster de Neonatología de la Sociedad Española de Neonatología (2 años).

    PROSENEO se estructura en dos bloques. Un primer año dedicado a la asistencia del recién nacido prematuro y un segundo que se centra en la asistencia del recién nacido a término. El Máster en Neonatología es sin duda un mérito para acceder a la formación oficial del Área de capacitación específica en Neonatología, la primera subespecialidad pediátrica recientemente reconocida en España.

    •     Duración: 2 años
    •     Créditos ECTS: 65
    •     Periodo de matrícula: Hasta 30/11/2017
    •     Fecha de inicio: 30/11/2017
    •     Fecha de finalización: 30/11/2019

    Directores.

    • Mª Luz Couce Pico
    • José Antonio Hurtado Suazo

    Descripción.

    El “Máster de Neonatología de la SENeo” es el primer máster online que cubre todos los aspectos teóricos y prácticos fundamentales de la asistencia del recién nacido prematuro y a término. Ha sido promovido por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), encargándose asimismo del control de su realización y funcionamiento.

    La Neonatología es una disciplina pediátrica relativamente reciente y en rápido crecimiento. En los últimos años hemos asistido a la creación de nuevas unidades con la incorporación de modernos avances tecnológicos consiguiéndose una asistencia con los mejores estándares de calidad y con una mejora muy importante en los resultados en cuanto a morbilidad y mortalidad neonatal.

    La mejora del conocimiento de la patología del neonato enfermo y la actualización de los protocolos diagnósticos y terapéuticos específicos, evidencian el permanente desarrollo de la Neonatología. Por ello, existe la necesidad de formación continuada de todos los profesionales vinculados a esta subespecialidad.

    En este contexto, y teniendo como promotora a la SENeo, se ha desarrollado este Máster online de dos años de duración. Superar el primer año conducirá a la obtención de un certificado de Experto Universitario de 30 créditos ECTS, acreditado por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Al finalizar los dos cursos, y cursar el módulo de aplicación clínica equivalente al trabajo de fin de máster, el alumno obtendrá el título de Máster con un total de 65 ECTS.

    Disponer del título de “Máster en Neonatología” sin duda será un mérito para acceder a la formación oficial del Área de capacitación específica en Neonatología, la primera subespecialidad pediátrica recientemente reconocida en España.

    Pedagógicamente el programa se estructura en dos bloques. Un primer año dedicado a la “Asistencia del recién nacido prematuro” y un segundo año a la “Asistencia del recién nacido a término”.

    Cada año consta de unos 70 a 80 temas estructurados en 8 módulos que abarcan todos los aspectos primordiales de cada una de las áreas. Los directores del curso, la Dra. Mª Luz Couce, responsable del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago, y el Dr. José Antonio Hurtado, Jefe de Sección en la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, han contado con la colaboración de 8 coordinadores de sección y más de 100 autores de los diferentes capítulos, todos ellos pediatras-neonatólogos con dilatada experiencia profesional y miembros de la SENeo.

    Dirigido a:

    Médicos pediatras neonatólogos, pediatras que se inician en la neonatología y residentes de pediatría, que desarrollen su actividad en ámbito hospitalario.

    Objetivos.

    Objetivos generales

    Los objetivos principales de este curso son:

    •     Elaborar una base de conocimiento amplio sobre la atención al recién nacido a término y prematuro.
    •     Proporcionar a los profesionales sanitarios, vinculados a la neonatología, los conocimientos y habilidades necesarios para mejorar los cuidados y la atención integral a los problemas de salud durante la etapa neonatal, que además permita una mejor calidad de vida posterior.
    •     Capacitar al profesional para la atención en las UCI neonatales ya que la prematuridad es la causa primera de ingreso en las Unidades de Neonatología y su morbilidad asociada es el principal objetivo de los cuidados intensivos neonatales.
    •     Facilitar la intervención en la atención a la familia y la participación de la misma en sus cuidados, la base de los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia, que es el modelo asistencial que siguen las Unidades de Neonatología de nuestros días.
    •     Permitir un abordaje minucioso de cada uno de los temas importantes que afectan a la salud del neonato enfermo a término y pretérmino, de la identificación de sus patologías y abordaje terapéutico, y del modelo de atención hospitalario que precisan proporcionando las herramientas para la mejora en su conocimiento.

    Los objetivos secundarios de este curso son:

    •     Detallar los modelos de atención al recién nacido enfermo en el periodo neonatal precoz y en su seguimiento a medio y largo plazo.
    •     Describir las medidas óptimas de monitorización del recién nacido en las Unidades de Neonatología, que permiten establecer estrategias de intervención más adecuadas con el mínimo impacto y los menores efectos secundarios y orientadas a una evolución libre de enfermedad y secuelas.
    •     Revisar la actualización de la tecnología y protocolos diagnósticos terapéuticos de reciente incorporación en la asistencia del recién nacido patológico.
    •     Identificar las bases y factores etiopatogénicos inherentes al nacimiento prematuro, que permitan elaborar las estrategias preventivas y abordaje precoz por parte del neonatólogo.
    •     Definir, describir y establecer los parámetros que definen el adecuado desarrollo y crecimiento del niño prematuro. Señalar los signos y síntomas de alarma en el seguimiento del niño prematuro.
    •     Revisar la patología actualizada más relevante asociada a la prematuridad y al recién nacido a término, modos de identificación y diagnóstico, modelos terapéuticos optimizados.
    •     Definir, e identificar el modelo de atención al recién nacido ingresado en las Unidades Neonatales basado en los Cuidados Centrados en el desarrollo y la familia, de reconocidos beneficios en la salud a corto y largo plazo; modelo de atención integral, sobre el que trabajan las Unidades Neonatales de nuestros días.

    Objetivos específicos

    Año 1. Experto en Asistencia del Recién Nacido Prematuro

    Módulo 1. Prematuridad: Conceptos, Factores Maternos Sociales y Familiares

        En este módulo se introduce al alumno en los conceptos generales de la prematuridad, además se le indicará cómo debe hacer la evaluación morfológica y neurológica para valorar el grado de prematuridad. También se imparte al alumno la estimación de los riesgos y beneficios que puede haber en base al tipo de parto, y se dará especial relevancia a las necesidades técnicas y humanas para la correcta atención de estos pacientes.
        El alumno conocerá los factores principales que influyen en la prematuridad, tanto de patología obstétrica como en cuanto a hábitos nocivos maternos, su impacto social y la importancia de la consulta perinatal, base para establecer un correcto vínculo y preparación de la familia, que ha de mantenerse hasta el nacimiento del neonato.
        Al finalizar el módulo el alumno sabrá qué factores debe tener en cuenta y estudiar en un prematuro y conocerá la importancia de la autoestima y preparación de la familia en el manejo actual y futuro de estos recién nacidos.

    Módulo 2. Etiopatogenia y Medidas de Prevención y Protección de los Riesgos de la Prematuridad

        El parto pretérmino es una disrupción del proceso normal de crecimiento que conduce a un niño vulnerable (riesgo biológico) a un proceso patológico que puede luego contribuir a más anormalidades; pero la prematuridad es parcialmente prevenible.
        En este módulo el alumno conocerá cuales son los principales factores fetales desencadenantes de la prematuridad, las medidas actuales disponibles para intentar su prevención, aunque sea parcial, y las herramientas terapéuticas de protección a administrar, intraútero, que permitan mejorar su pronóstico. Además se introducirá en las consideraciones éticas y legales actuales en cuanto a los criterios de viabilidad.

    Módulo 3. Atención en las Primeras Horas de Vida (Cuidados Inmediatos y Reanimación del Prematuro)

        Una óptima actuación en el manejo del prematuro en las primeras horas de vida marca su pronóstico vital y de desarrollo posterior.
        En este módulo se abordará la atención y reanimación del prematuro en el paritorio con traslado a la Unidad Neonatal en las mejores condiciones y la atención tras el nacimiento con especial énfasis en la atención respiratoria y la monitorización hemodinámica y neurológica.
        El reconocimiento precoz así como el conocimiento de su evolución, permitirá al alumno tener un conocimiento actualizado y práctico con estos pacientes.

    Módulo 4. Alimentación y Nutrición del Prematuro

        La alimentación y nutrición en el período neonatal influye en el crecimiento y neurodesarrollo tanto inmediato como a largo plazo, y ello aún cobra mayor importancia en el recién nacido prematuro.
        Los requerimientos hídricos y de nutrientes, vitaminas y minerales, el tipo de alimentación, su monitorización, los bancos de leche y la utilidad de los probióticos serán abordados en este módulo. Ello le permitirá al alumno poder realizar un manejo dietético y nutricional lo más óptimo posible en el recién nacido prematuro.

    Módulo 5. Morbilidad Precoz Inherente a la Prematuridad

        En este módulo se abordarán las enfermedades o alteraciones de la patología precoz derivada de la prematuridad, aportando el conocimiento fisiopatológico, la clínica, las pruebas complementarias y su tratamiento.
        Al superar este módulo el alumno tendrá un conocimiento suficiente de estas patologías tanto en su expresión clínica, tipos de enfermedad, como en el planteamiento terapéutico.

    Módulo 6. Problemática Clínica del Prematuro tardío

        El prematuro tardío tiene mayor riesgo de alteraciones específicas por este grado de prematuridad. El objetivo de este módulo es que el alumno conozca y se actualice en la patología más característica y específica en estos pacientes.

    Módulo 7. Cuidados Neonatales Centrados en el Desarrollo de la Familia

        Las mejoras en la atención perinatal incluyen una atención de los cuidados del prematuro centrados en el desarrollo y en la familia. En este módulo el alumno conocerá mejor y se concienciará del empleo en las unidades neonatales de los cuidados que optimicen su neurodesarrollo y de todos los programas de cribado y prevención de patologías que debe aplicar, así como el manejo adecuado de la información y de cómo transmitirla y la importancia de las Asociaciones de Padres.

    Módulo 8. Seguimiento a Largo Plazo y Problemas Crónicos del Niño Prematuro

        Los recién nacidos prematuros representan una población de alto riesgo de los trastornos del desarrollo, del aprendizaje y de otras patologías crónicas inherentes a su prematuridad. La discapacidad tiene un efecto desproporcionadamente grande en este grupo de pacientes, sus familias y la sociedad, y es necesario un gran esfuerzo para minimizarlo.
        En este módulo se aborda esta temática que permite al alumno conocer los principales riesgos y medidas de seguimiento para el control a largo plazo que se debe establecer en los recién nacidos prematuros.
        Conocer y desarrollar los programas de cirugía de recuperación intensificada en la oncología ginecológica. Cirugía de mínima invasión y cirugía laparoscópica
        Preparar la estrategia de actuación y terapéutica ante las complicaciones de la cirugía oncológica.
        Conocer y afrontar la Monitorización adecuada según el tipo de cirugía.
        Conocer y afrontar las estrategias de Fluidoterapia guiada por objetivos en Ginecología.
        Conocer, afrontar y actuar ante la cirugía fetal intraútero.
        Conocer, afrontar y actuar ante una urgencia ginecológica grave.

    Año 2. Asistencia del recién nacido a término

    Módulo 9. Aspectos generales de la atención neonatal

        En las Unidades de Neonatología, en función de su nivel asistencial, se presta una atención especializada integral al recién nacido que abarca tanto el período perinatal como el seguimiento a largo plazo, dentro del marco legal establecido
        En este módulo se aborda la temática de organización de las Unidades neonatales según el nivel asistencial, las consultas de seguimiento neonatal, la viabilidad y otros aspectos legales, así como el manejo del duelo
        Todo ello permitirá al alumno conocer mejor cómo debe ser la organización de la asistencia neonatal, así como los aspectos ético-legales en la atención al recién nacido
        Mención especial merecen las estrategias asistenciales centradas en el Desarrollo y en la Familia

    Módulo 10. Aspectos generales prenatales

        La responsabilidad asistencial del neonatólogo empieza ya en el período prenatal en colaboración directa con el obstetra, dentro del concepto de medicina perinatal.
        Hay embarazos de alto riesgo motivados por diversos factores tales como ingesta materna de fármacos, antecedentes familiares de defectos genéticos, alteraciones del líquido amniótico, infecciones y patologías maternas tanto agudas como crónicas que puedan condicionar trastornos fetales
        Estas situaciones de riesgo y su repercusión en el feto y neonato serán abordadas en este módulo
        Al superarlo el alumno tendrá un conocimiento suficiente de estas situaciones distócicas y patologías tanto en su expresión clínica, como en el planteamiento terapéutico

    Módulo 11. Cuidados inmediatos al nacimiento

        La atención neonatal inmediata debe estar protocolizada y cumplir con los estándares recomendados
        Todo neonatólogo y médico que realice asistencia neonatal debe conocer los estándares actuales de la reanimación neonatal
        El alumno al finalizar este módulo tendrá un conocimiento actualizado y práctico de cara a la atención inmediata al nacimiento

    Módulo 12. Atención general neonatal

        Los recién nacidos requieren una serie de cuidados y procedimientos más o menos estandarizados y una valoración cuidadosa de su estado general, así como una correcta instauración de la alimentación
        En este módulo el alumno conocerá cómo se debe llevar a cabo la exploración del recién nacido, la monitorización que puede precisar y los cribados que se deben realizar en el período neonatal
        La nutrición, tanto del recién nacido sano como del enfermo, el manejo del dolor y las estrategias a aplicar cuando la UCIN alberga procedimientos quirúrgicos, son otros de los puntos importantes en este módulo

    Módulo 13. Patología habitual neonatal

        Los recién nacidos tiene mayor riesgo de alteraciones específicas en esta época de la vida
        En este módulo se aborda la temática de las patologías más habituales en el recién nacido, de modo que una vez finalizado, el alumno pueda conocer mejor cómo diagnosticarlas e identificar el seguimiento y tratamiento óptimos en cada una de ellas

    Módulo 14. Problemas neurológicos en el neonato

        El sistema nervioso del recién nacido es susceptible de sufrir eventos debidos a desórdenes genéticos, a malformaciones o bien por lesiones adquiridas intrauterinas o perinatales
        El diagnóstico y tratamiento precoz de estas condiciones es fundamental para minimizar el riesgo de secuelas a medio largo y plazo.
        En este módulo se abordan los aspectos de evaluación neurológica del neonato así como las principales causas de deterioro neurológico y la actitud ante ellas
        El objetivo de este módulo es que el alumno esté familiarizado con una patología que puede conllevar una discapacidad importante siendo necesario un gran esfuerzo para minimizarla

    Módulo 15. Patología renal y urogenital

        El desarrollo y la fisiología normal del riñón en el recién nacido, pueden verse afectados por una variedad de procesos, tanto congénitos como adquiridos, y esto conlleva que los trastornos renales sean un heterogéneo grupo de situaciones patológicas
        El reconocimiento precoz de esta patología así como el conocimiento de su evolución, permitirá al alumno tener un conocimiento actualizado y práctico de cara a estos pacientes

    Módulo 16. Miscelánea

        El manejo global de su paciente que debe tener un especialista en neonatología debe incluir no sólo un conocimiento teórico de la patología asistencial sino también una adecuada preparación para la realización de técnicas que puedan ser necesarias en la asistencia al recién nacido
        La investigación debe estar ligada a la asistencia, y la comunicación e información forman parte de la actividad clínica diaria
        Por ello, en este módulo se pretende profundizar en el manejo de la información, la investigación en neonatología y las habilidades y destrezas que el alumno debe adquirir en las técnicas de aplicación neonatal
        Al finalizar el módulo el alumno sabrá cómo debe aplicar las principales técnicas utilizada en la neonatología, y conocerá la importancia de la investigación y del trabajo en equipo así como la preparación de la información a la familia y a la comunidad

    Contenidos.

    Año 1. Experto en Asistencia del Recién Nacido Prematuro

    Módulo 1. Prematuridad: Conceptos, Factores Maternos Sociales y Familiares

         1.1. Definición y tipos de prematuridad
         1.2. Frecuencia-incidencia y riesgo de morbimortalidad del niño prematuro
         1.3. Valoración morfológica. Cálculo de la edad gestacional
         1.4. El examen neurológico del recién nacido prematuro
         1.5. Informatización y bases de datos en Neonatología
         1.6. Prematuridad y tipo de parto. Valoración riesgo/beneficio
         1.7. Patología obstétrica que influye en la prematuridad
         1.8. Prematuridad. Factores y conductas de riesgo materno, social y familiar
         1.9. Prematuridad y retraso de crecimiento intrauterino
         1.10. Consulta perinatal (obstetra y neonatólogo)
         1.11. Impacto social de la prematuridad. Costes sociosanitarios
         1.12. Afrontamiento e integración familiar de la prematuridad

    Módulo 2. Etiopatogenia y Medidas de Prevención y Protección de los Riesgos de la Prematuridad

         2.1. Criterios de viabilidad. Consideraciones éticas y legales
         2.2. Causas fetales más frecuentes de prematuridad, cromosomopatías, malformaciones congénitas
         2.3. Fertilización in vitro
         2.4. Prevención del parto pretérmino. Medicación que puede ser de utilidad
         2.5. Amnioinfusión en la rotura prematura de membranas del gran prematuro
         2.6. Corticoides antenatales para acelerar la maduración fetal. Nuevas indicaciones
         2.7. Neuroprotección en el recién nacido prematuro
         2.8. Valoración de vacunación materna en la protección del recién nacido

    Módulo 3. Atención en las Primeras Horas de Vida (Cuidados Inmediatos y Reanimación del Prematuro)

         3.1. Ambiente térmico neutro
         3.2. Atención y reanimación en la sala de partos: uso adecuado del oxígeno
         3.3. Necesidad de tratamiento precoz con surfactante: indicaciones y metodologías de aplicación
         3.4. Traslado a la UCI neonatal y atención en las primeras horas de vida
         3.5. Traslado a otros centros hospitalarios. Transporte neonatal del prematuro extremo
         3.6. Ventilación mecánica no invasiva. Ventilación mecánica invasiva. Manejo
         3.7. Monitorización hemodinámica: definición de hipotensión, manejo
         3.8. Monitorización neurológica no invasiva a la cabecera del paciente: valoración de la monitorización electroencefalográfica continua y ultrasonografía cerebral
         3.9. Adecuación del esfuerzo terapéutico

    Módulo 4. Alimentación y Nutrición del Prematuro

         4.1. Lactancia materna: medidas para fomentar la lactancia materna
         4.2. Bancos de leche. Fortificación de la leche materna
         4.3. Necesidades hídricas y calóricas, de principios inmediatos, vitaminas y minerales
         4.4. Alimentación parenteral en el recién nacido prematuro
         4.5. Alimentación enteral. Leche de fórmula del prematuro. Alimentación trófica.
         4.6. Monitorización de la alimentación: tablas de crecimiento. Parámetros bioquímicos de control
         4.7. Probióticos: posibles indicaciones y utilidades.

    Módulo 5. Morbilidad Precoz Inherente a la Prematuridad

         5.1. Apneas: medidas de prevención y terapéuticas
         5.2. Patología respiratoria del prematuro
         5.3. Alteraciones del metabolismo fosfocálcico. Enfermedad ósea metabólica del prematuro
         5.4. Ictericia
         5.5. Sepsis. Medidas de control. Profilaxis antifúngica
         5.6. Ductus arterioso persistente
         5.7. Hemorragia cerebral
         5.8. Enterocolitis necrosante
         5.9. Retinopatía
         5.10. Ileomeconial. Perforación intestinal
         5.11. Problemas quirúrgicos en el prematuro. Evaluación del riesgo anestésico. Manejo tras la cirugía

    Módulo 6. Problemática Clínica del Prematuro tardío

         6.1. Enfoque y objetivos de la asistencia a este grupo de neonatos
         6.2. Morbimortalidad en el prematuro tardío
         6.3. Inestabilidad térmica, riesgo de hipoglucemia e hiperbilirrubinemia
         6.4. Sistema gastrointestinal del prematuro tardío
         6.5. Sistema cardiorrespiratorio y riesgo de muerte súbita en el prematuro tardío
         6.6. Sistema nervioso y desarrollo neurológico del pretérmino tardío
         6.7. Inmunidad e infección en el recién nacido pretérmino tardío
         6.8. Problemática clínica del prematuro tardío

    Módulo 7. Cuidados Neonatales Centrados en el Desarrollo y en la Familia. Medidas de Prevención

         7.1. Bases de la implantación de la atención centrada en el desarrollo y la familia en las unidades neonatales
         7.2. Manejo del dolor y analgesia en el recién nacido
         7.3. Método madre canguro
         7.4. Cribado endocrinometabólico neonatal. Necesidad de segundas muestras. Cribado de hipoacusia
         7.5. Implantación, beneficios y riesgos de los programas de alta precoz neonatal
         7.6. Profilaxis de infecciones víricas y programa vacunal. Eritropoyetina, vitamina E, ferroprofilaxis. Indicaciones
         7.7. Papel de las asociaciones de padres de niños nacidos prematuramente
         7.8. Cómo transmitir la información: incertidumbre, malas noticias, evaluación pronóstica

    Módulo 8. Seguimiento a Largo Plazo y Problemas Crónicos del Niño Prematuro

         8.1. Programas de seguimiento del prematuro de riesgo ¿qué deben incluir?
         8.2. Calendario quirúrgico (criptorquidia, hernia inguinal, etc.)
         8.3. Displasia broncopulmonar y enfermedad pulmonar crónica
         8.4. Unidades de atención temprana: objetivos
         8.5. Parálisis cerebral. Retraso mental. Frecuencia
         8.6. Déficit de atención e hiperactividad. Autismo y prematuridad
         8.7. Otros trastornos de conducta: trastornos en la alimentación, problemas psicológicos, el prematuro hiperprotegido
         8.8. Escolarización y necesidades especiales
         8.9. Crecimiento intrauterino retrasado y síndrome metabólico: definición y prevención

    Año 2. Asistencia del Recién Nacido a Término

    Módulo 9. Aspectos Generales de la Atención Neonatal

         9.1. Evaluación y organización de las necesidades para el cuidado y la atención perinatal
         9.2. Epidemiología perinatal y neonatal. Natalidad y mortalidad perinatal y neonatal
         9.3. Aspectos éticos y legales de la neonatología. Finalización de la gestación, indicaciones y marco legal y ético. Concepto de viabilidad
         9.4. Información a la familia de los trastornos neonatales. Manejo del duelo
         9.5. La atención neonatal centrada en el desarrollo del neonato y la familia. Apego y vínculo afectivo
         9.6. Consultas de Seguimiento Neonatal. Unidades de Atención Temprana. Atención y seguimiento neonatal en las consultas pediátricas de Atención Primaria

    Módulo 10. Aspectos Generales Prenatales

         10.1. Aspectos sociales, epidemiológicos y enfermedades maternas durante el embarazo: influencia en la salud perineonatal
         10.2. Dinámica del parto natural. Situaciones distócicas. Analgesia/anestesia de la gestante: parto sin dolor. Parto por cesárea
         10.3. Valoración del bienestar fetal y de las situaciones de riesgo o de pérdida del bienestar fetal: actitudes
         10.4. Enfermedades crónicas maternas y su repercusión en el feto y el neonato
         10.5. Hijo de madre fumadora. Hijo de madre consumidora de alcohol: síndrome alcohólico-fetal. Hijo de madre consumidora de fármacos y drogas: síndrome de abstinencia neonatal
         10.6. Hijo de madre con embarazo no controlado. Embarazos en adolescentes y en mujeres añosas. Familias con alto riesgo de exclusión social y riesgos de patología neonatal. Aspectos neonatales de las adopciones
         10.7. Aspectos neonatales de la reproducción asistida. Embarazos múltiples
         10.8. Genética básica. Cromosomopatías. Consejo genético
         10.9. Crecimiento fetal, restricción del crecimiento intrauterino y neonatos pequeños para su edad gestacional (RCI). Programación metabólica durante el período perinatal
         10.10. Diagnóstico prenatal: técnicas disponibles y actitudes. Terapéutica prenatal
         10.11. Síndromes malformativos

    Módulo 11. Cuidados Inmediatos al Nacimiento

         11.1. Estabilización, atención, cuidados y reanimación del neonato. Temperatura neonatal y sus trastornos
         11.2. Resucitación cardiopulmonar. Muerte súbita neonatal
         11.3. Transporte intrauterino y neonatal. Derivación inversa

    Módulo 12. Atención General Neonatal

         12.1. Examen general y valoración neurológica y funcional del neonato
         12.2. Cuidados del recién nacido normal a término, postérmino y de peso elevado. Cuidados de la piel y del ombligo
         12.3. Alimentación del neonato normal. Lactancia materna y leche de fórmula. Alimentación del recién nacido de bajo peso. Alimentación complementaria. Suplementos vitamínicos y minerales
         12.4. Vacunaciones en período perinatal y neonatal
         12.5. Cribados neonatales: auditivo, cardiológico, endocrino-metabólicos, ecográficos, etc.
         12.6. Unidades neonatales para la atención del recién nacido enfermo. Monitorización neonatal. Técnicas y cuidados especiales. Cateterismos o cirugía en las UCI Neonatales
         12.7. Alimentación del recién nacido enfermo. Nutrición enteral y parenteral. Intolerancia alimenticia. Reflujo gastroesofágico. Alergia a proteínas de la leche de vaca
         12.8. Analgesia y sedación en el neonato. Manejo del dolor

    Módulo 13. Patología habitual neonatal

         13.1. Ictericias: causas de hiperbilirrubinemia
         13.2. Anemia. Policitemia. Hemorragias
         13.3. Enfermedad respiratoria aguda neonatal: neumonía, maladaptación pulmonar, síndromes aspirativos, pseudohipoplasia pulmonar, escapes aéreos
         13.4. Hipertensión pulmonar persistente neonatal
         13.5. Malformaciones pulmonares y hernia diafragmática
         13.6. Terapia respiratoria. Asistencia ventilatoria
         13.7. Enfermedades cardiovasculares. Cardiopatías congénitas
         13.8. Alteraciones de la homeostasis metabólica neonatal: hipoglucemia, hipocalcemia y otros trastornos hidroelectrolíticos
         13.9. Trastornos endocrinológicos. Hiperplasia suprarrenal congénita y enfermedades óseas metabólicas
         13.10. Diagnóstico de los trastornos quirúrgicos neonatales. Cuidados prequirúrgicos y postquirúrgicos. Anestesia neonatal
         13.11. Malformaciones gastrointestinales: atresia esofágica, atresias intestinales, divertículos, agangliosidosis intestinal congénita
         13.12. Enfermedades metabólicas congénitas de presentación aguda en el período neonatal
         13.13. Hernia inguinal. Torsión testicular
         13.14. Lesiones secundarias al parto: paresia-parálisis braquial. Luxación congénita de cadera. Malposiciones fetales
         13.15. Infecciones de transmisión vertical y nosocomiales. Alto riesgo infeccioso. Medidas preventivas perinatales
         13.16. Sepsis neonatal precoz y tardía. Meningitis. Shock séptico
         13.17. Infecciones virales: citomegalia congénita y adquirida, rubeola congénita e hijo de madre con herpes genital. Hepatitis neonatal e hijo de madre con hepatitis o portadora (VHB, CHC, VHA). Infecciones por enterovirus y otros. Infecciones virales sistémicas. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana-hijo de madre VIH+
         13.18. Sífilis congénita e hijo de madre con pruebas positivas a la lúes. Toxoplasmosis congénita. Infecciones fúngicas y candidiasis. Otras infecciones congénitas
         13.19. Inmunodeficiencias congénitas y secundarias

    Módulo 14. Problemas neurológicos en el neonato

         14.1. Evaluación y valoración neurológica
         14.2. Convulsiones neonatales
         14.3. Asfixia y encefalopatía hipóxico-isquémica cerebral. Hipotermia
         14.4. Hemorragias intracraneales. Infarto cerebral. Leucomalacia. Hidrocefalia posthemorrágica
         14.5. Alteraciones en el tamaño del cráneo (microcefalia, craneosinostosis, macrocefalia, hidrocefalias).
         14.6. Malformaciones del sistema nervioso central (mielomeningocele, encefalocele). Síndromes malformativos neurológicos. Efectos de migración neuronal
         14.7. Enfermedades neuromusculares neonatales
         14.8. Criterios de muerte cerebral: limitación del esfuerzo terapéutico
    Módulo 15. Patología renal y urogenital
         15.1. Infecciones urinarias. Reflujo vesicoureteral. Hidronefrosis. Displasia renal y poliquistosis neonatal
         15.2. Valoración de la función renal Insuficiencia renal aguda. Síndrome nefrótico neonatal. Acidosis tubular renal
         15.3. Hipertensión arterial neonatal
    Módulo 16. Miscelánea
         16.1. Trastornos cutáneos neonatales. Angiomas
         16.2. Trastornos oftalmológicos neonatales. Secuelas de las infecciones perinatales
         16.3. Oncología neonatal: teratomas, neuroblastoma, retinoblastoma. Leucemias
         16.4. Habilidades, destrezas y competencias

    Autores.

    Año 1. Experto en Asistencia del Recién Nacido Prematuro

         Módulo 1. Prematuridad: Conceptos, Factores Maternos Sociales y Familiares

        Coordinador: Dr. Francesc Botet Mussons

         Módulo 2. Etiopatogenia y Medidas de Prevención y Protección de los Riesgos de la Prematuridad

        Coordinador: Dr. Antonio Losada Martínez

         Módulo 3. Atención en las Primeras Horas de Vida (Cuidados Inmediatos y Reanimación del Prematuro)

        Coordinador: Dr. Segundo Rite Gracía

         Módulo 4. Alimentación y Nutrición del Prematuro

        Coordinador: Dr. Tomás Sánchez Tamayo

         Módulo 5. Morbilidad Precoz Inherente a la Prematuridad

        Coordinador: Dra. Mª Cruz López Herrera

         Módulo 6. Problemática Clínica del Prematuro tardío

        Coordinador: Dra. Pilar Sáenz González

         Módulo 7. Cuidados Neonatales Centrados en el Desarrollo de la Familia

        Coordinador: Dra. Belén Fernández Colomer

         Módulo 8. Seguimiento a Largo Plazo y Problemas Crónicos del Niño Prematuro

        Coordinador: Dra. Pilar García González

    Coordinador académico.
    Leandro Picó

    Titulación.

    El Máster de Neonatología de la Sociedad Española de Neonatología, de dos años, dará lugar a la obtención de un título propio de Máster otorgado por la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" tras la realización del trabajo fin de máster, acreditado con 5 créditos ECTS adicionales. Por tanto, el alumno, al finalizar la formación, obtendrá 65 créditos ECTS.

    No obstante, una vez superado el primer año obtendrá un título propio de experto universitario acreditado con 30 créditos ECTS.

    •     Título: Máster de Neonatología de la Sociedad Española de Neonatología
    •     ECTS: 65
    •     Válido para Oposiciones, Carrera profesional y Bolsas de Trabajo.

    Método.

    El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso.

    Enfoque situado y contextual: con el fin de capacitarnos para mejorar nuestra práctica profesional, este tipo de formación se sitúa en el contexto donde se produce la práctica asistencial.

    La propuesta pedagógica del presente curso comprende los siguientes recursos educativos:

    •     Texto maquetado de cada tema en un formato descargable para poder almacenar la documentación e imprimirlo cuando se desee.
    •     Contenidos multimedia: cada tema se presenta en este formato e incorpora de forma interactiva texto, imágenes y vídeos reales, que se corresponden con la materia de estudio.
    •     Vídeos de situaciones reales: a través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente explicando los contenidos y su presentación multimedia de forma paralela.
    •     Casos clínicos: el alumno deberá resolver varios casos clínicos que le obligarán a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales. Los casos son interactivos, en ocasiones acompañados de imágenes clínicas y vídeos del especialista que guiarán al alumno en el trascurso del mismo.
    •     Actividades: a efectos de maximizar el resultado pedagógico, cada tema presenta diferentes actividades autoevaluativas con las respuestas comentadas.
    •     Un espacio de comunicación con el coordinador o tutor académico y con colegas inscritos en el programa.

    Al finalizar cada módulo, se realizará una evaluación online con preguntas de respuesta múltiple con el objetivo de evaluar la adquisición de los conocimientos presentados y la capacidad de utilizarlos en la práctica diaria.

    Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

Otra formación relacionada con pediatría y puericultura

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