Máster Universitario en Educación y TIC (eLearning).
Presentación:
Las TIC más allà de un instrumento; una nueva forma de entender la educación
El máster universitario de Educación y TIC (e-Learning) tiene como objetivo la formación de docentes, diseñadores, gestores y administradores del mundo educativo y empresarial, impulsados por la necesidad de mejora y el deseo de sacar el máximo provecho de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la educación y la formación.
Plazas limitadas
Créditos: 60 ECTS
Título: Educación y TIC (eLearning)
Idioma: castellano, catalán
El máster universitario online de Educación y TIC (e-Learning) se dirige a los profesionales que deseen optimizar los procesos que intervienen en la demanda, el diseño, la configuración y la integración del conjunto de elementos de un proyecto de aprendizaje virtual, tanto en el ámbito directivo y de gestión como en el del diseño instruccional y tecnológico, y también a los profesionales que quieran hacer la tesis doctoral en el ámbito de la educación y las TIC, siguiendo el itinerario de investigación que se ofrece.
Por otro lado, estudiar en el Campus Virtual os permitirá aprender a moveros en un entorno virtual de formación, el conocimiento del cual se convertirá en una experiencia personal útil y un valor añadido en el dominio de nuevas herramientas y medios tecnológicos, cada vez más presentes en los distintos ámbitos educativos.
Para cursar el máster universitario online de Educación y TIC (e-Learning), se recomienda tener conocimientos de inglés a nivel de lectura que permita la consulta de documentación relevante y actual que se facilitará como material complementario al material obligatorio.
En la memoria del Máster Oficial presentada a la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña, literalmente se expone lo siguiente:
" Se recomienda también un nivel de competencia en lengua inglesa equivalente al nivel B2 del marco común europeo de lenguas y un nivel de competencia a nivel de usuario en el uso de las tecnologías de información y comunicación. En este sentido y para facilitar al estudiante la comprobación del propio conocimiento de la lengua extranjera, la UOC pone a su disposición, por medio de los tutores y del plan docente de la asignatura, una prueba de nivel de conocimiento de la lengua extranjera escogida. La prueba permite al estudiante verificar si su nivel es el recomendado para iniciar sus estudios en este Máster (nivel B2). Esta prueba no es excluyente ni requisito previo. En el caso de que el nivel del estudiante no sea el recomendado, este puede escoger libremente iniciar sus estudios asumiendo la responsabilidad de su falta de nivel inicial o, por medio de la recomendación del tutor, reforzar este nivel a partir de cursos complementarios del idioma extranjero escogido, que la propia UOC ofrece como formación continua al público en general."
El objetivo del máster es ofrecer una formación innovadora y de calidad en uno de los ámbitos emergentes de la sociedad de la información: el aprendizaje totalmente o parcialmente en línea (e-learning).
El máster de Educación y TIC inaugura el MeticLAB, un entorno virtual de experimentación e investigación puntero en el ámbito digital, que pondrá a disposición de estudiantes y docentes todo un abanico de aplicaciones, herramientas y entornos para usos educativos.
El objetivo del MeticLAB es que el estudiante pueda aprender con las mismas aplicaciones y recursos digitales que se utilizan en los contextos profesionales más avanzados de la formación y la educación, de forma que pueda diseñar proyectos y actividades educativas auténticos, implementándolos con herramientas y entornos reales.
El Màster Universitario en Educación y Tic se ha registrado en el RUCT con el código 4315435
Plan de estudios:
El programa del máster universitario online de Educación y TIC (e-learning) consta de 60 créditos, que el estudiante puede cursar de distintas formas, dependiendo de si elige realizar un máster de especialización profesional o un máster de iniciación a la investigación.
Para la obtención del máster de Educación y TIC se requieren 60 créditos, de los cuales 24 son troncales y 36 se orientan a especializarse en uno de los itinerarios siguientes:
- Dirección y gestión del e-learning
- Diseño tecnopedagógico para la educación
- Docencia universitaria en línea
- Investigación en e-learning
MeticLAB
Prácticas externas y TFM
Galeria de Proyectos TFMs
Tipología Créditos
Obligatorias 24
Optativas 24
TFM(6)+prácticas(6) // Seminario de investigación(6)+TFM(6) 12//12
Total 60
Asignaturas
Tipología
1 año
1,5 años
2 años
2,5 años
Obligatorias - Créditos
Comunes
Diseño y gestión de proyectos de e-learning - 6
Fundamentos de diseño tecnopedagógico - 6
Enseñar y aprender en línea - 6
Fundamentos tecnológicos del e-learning - 6
Itinerario profesionalizador
TFM: Trabajo final de Máster - 6
Prácticas externas - 6
Itinerario de investigación
Seminario de investigación - 6
TFM: Trabajo final de Máster - 6
Optativas Itinerario Profesionalizador Créditos
Especialidad: Dirección y gestión del e-learning
Organización y gestión del e-learning - 6
Dirección estratégica y liderazgo - 6
Dirección operativa de proyectos de e-learning - 6
Diseño de programas y cursos en línea - 6
Especialidad: Diseño tecnopedagógico
Integración de herramientas tecnológicas para la educación - 6
Diseño de programas y cursos en línea - 6
Diseño de recursos y actividades en línea - 6
Planificación de la docencia en línea - 6
Especialidad: Docencia en línea
Estrategias docentes en línea - 6
Planificación de la docencia en línea - 6
Evaluación en línea - 6
Diseño de recursos y actividades en línea - 6
Optativas Itinerario Investigación - Créditos
Especialidad: Investigación en e-learning
Investigación en e-learning - 6
Métodos de investigación - 6
Técnicas de análisis de datos - 6
Construcción de instrumentos para la investigación - 6
Itinerario:
El Máster en Educación y TIC (e-Learning) está compuesto por 4 especializaciones:
Especialidad de Dirección: Va dirigida a todas las personas que tengan o tendrán en el futuro responsabilidades en la dirección o la gestión de iniciativas que incorporan el e-learning como un elemento clave de valor añadido. Se da la oportunidad de profundizar en las estrategias de liderazgo y en la organización de los procesos operativos alrededor de la gestión de los programas, y también en los aspectos de la calidad y la economía del e-learning.
Especialidad de Diseño: Va dirigida a profesionales y docentes que quieran adquirir el rol de experto en el diseño educativo con uso de las TIC (e-learning o blended-learning ), dentro de equipos interdisciplinarios, ya sea como expertos en el apoyo del profesorado que desee incorporar las TIC a la docencia, o como diseñadores de recursos, entornos y materiales de aprendizaje en el ámbito educativo o corporativo (editoriales, productores multimedia, etc.).
Especialidad de Docencia: Va dirigida a los docentes de entornos virtuales de aprendizaje que quieran reflexionar sobre los conocimientos que han ido adquiriendo y desarrollando en la práctica profesional para obtener una mejora continua, y que a la vez deseen aplicar estrategias y herramientas innovadoras en la práctica docente. También va dirigida a todas las personas que se enfrentan a modelos docentes con el uso de las TIC y que quieren iniciar este proceso con un conocimiento más profundo del provecho que se saca de las TIC para la mejora de la docencia.
Especialidad de Investigación: Va dirigido a las personas capaces de iniciarse en la práctica de investigación en el aprendizaje virtual y que estén interesadas en saber identificar problemas en este campo, en diseñar proyectos de investigación aplicando los métodos y técnicas más apropiados en cada caso, y en tener capacidad para comunicar y dar a conocer los resultados obtenidos.
Itinerario académico y continuidad
También se puede llegar a lograr este diploma de máster accediendo a él desde otros itinerarios, si se prefiere empezar por un curso con menos carga lectiva.
Máster universitario Educación y TIC (e-learning)
Posgrado Dirección y gestión del e-learning (Diploma de 30 ECTS)
Especialización Liderazgo y desarrollo organizativo del e-learning (Certificado de 12 ECTS)
Especialización Gestión de proyectos de e-learning (Certificado de 12 ECTS)
Posgrado Diseño tecnopedagógico de programas, entornos y recursos (Diploma de 30 ECTS)
Especialización Apoyo al diseño de programas y cursos (Certificado de 12 ECTS)
Posgrado Docencia en línea (Diploma de 30 ECTS)
Especialización Docencia en línea (Certificado de 12 ECTS)
Especialización Planificación y elaboración de actividades en línea (Certificado de 12 ECTS)
Posgrado Investigación en e-learning (Diploma de 30 ECTS)
Objetivos, perfiles y competencias:
Objetivos:
Los titulados en el máster universitario de Educación y TIC (e-learning) estarán capacitados para comprender, interpretar, analizar y explicar el uso y la aplicación de las TIC en el ámbito educativo y formativo. De acuerdo con esto, deberán adquirir competencias de carácter general que consistirán en poder demostrar el conocimiento y la comprensión de los aspectos siguientes:
Los aspectos teóricos y la evolución histórica del uso de la tecnología en la educación abierta y a distancia, la emergencia del aprendizaje virtual y la influencia de las TIC en la transformación de la docencia presencial.
Las diferentes aplicaciones de las TIC con relación a las distintas teorías del aprendizaje.
Aspectos sociales, culturales y legales del uso de las TIC en la educación y en las políticas educativas relacionadas con esta, que incorporan los principios de igualdad entre hombres y mujeres, los derechos fundamentales de las personas y los valores democráticos de una sociedad para la paz.
El impacto de la aplicación de las TIC en las organizaciones, en particular en los procesos de dirección, organización y administración.
Dimensiones conceptuales y modelos pedagógicos en la aplicación y el uso de las TIC en la educación y la formación, teniendo en cuenta la protección de la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a la educación con TIC para las personas discapacitadas.
Los elementos tecnológicos más relevantes en el diseño, el uso y la evaluación de plataformas para la formación.
La transformación en los procesos docentes como consecuencia de la introducción de las TIC en las organizaciones, en los programas y en las prácticas educativas.
Los elementos fundamentales para planificar la práctica docente en la cual se introduzcan las TIC en alguno de los procesos formativos o en todos, e intervenir en ella y evaluarla.
Los aspectos derivados de la gestión administrativa, económica y financiera de los programas educativos intervenidos por el uso de las TIC.
Los sistemas de apoyo a los estudiantes en los modelos formativos parcialmente o totalmente virtuales.
A quién se dirige:
Los principales perfiles profesionales a los cuales va dirigido este máster:
- Licenciados y graduados interesados en el ámbito del uso y la aplicación de las TIC en la dirección y la gestión de proyectos educativos y formativos, en el diseño tecnopedagógico de programas y cursos, y en los procesos docentes.
- Maestros y profesorado en activo que deseen adquirir las competencias que les permitirán integrar la tecnología al proceso educativo de una forma global, innovadora y creativa, y que quieran adquirir conocimientos para la utilización y el aprovechamiento pedagógico de recursos tecnológicos emergentes.
- Profesionales que deseen adquirir capacidades y desarrollarse en los procesos que intervienen en la organización, el diseño, la aplicación y la evaluación de proyectos de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC para los sectores educativo, editorial y empresarial especializado en temas digitales.
- Personas interesadas en iniciarse en la investigación en aprendizaje virtual para desarrollar estudios doctorales posteriores en este ámbito.
Competencias:
Especialidad de Investigación en e-learning
Especialidad de Dirección y gestión de instituciones educativas mediante el uso de las TIC
Especialidad de Diseño tecnopedagógico o instruccional
Especialidad de Docencia en línea
Especialidad de Investigación en e-learning
Conocimiento del campo de investigación y de los ámbitos en que se divide.
Análisis significativo de las publicaciones existentes en un ámbito concreto de investigación y cuestionamiento crítico de los resultados obtenidos.
Identificación eficaz de un problema y de las preguntas de investigación que hay que abordar.
Diseño de un proceso de investigación a partir de un problema concreto.
Recogida eficiente y análisis significativo de datos.
Conocimiento y dominio de métodos y técnicas de investigación, tanto cuantitativas como cualitativas.
Difusión de los resultados de investigación con los medios más adecuados.
Dominio de la terminología vinculada a la educación y a las TIC (aprendizaje virtual) como campo de investigación.
Destreza en el uso y el manejo de nuevas herramientas para la investigación y capacidad para aplicarlas a problemas reales.
Uso efectivo de recursos en red para la investigación.
Visión de modelos mentales aplicados a internet que ayuden a predecir, anticipar y manipular estructuras y herramientas para investigar en la red.
Creación de redes remotas de investigadores o participación en las ya existentes.
Comportamiento ético en todos los procesos que forman parte de una investigación.
Especialidad de Dirección y gestión de instituciones educativas mediante el uso de las TIC
Identificación de los principales factores que intervienen en la toma de decisiones con relación al desarrollo de proyectos educativos y formativos de aprendizaje virtual.
Conocimiento, identificación y aplicación de las diferentes herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para el diseño de entornos y materiales de aprendizaje, ya sea en contextos presenciales, semipresenciales o no presenciales.
Justificación, identificación y aplicación de los factores vinculados a los usos intensivos de las TIC que transforman los procesos docentes, las programaciones de contenido y las prácticas formativas, así como la planificación docente, los procesos de aprendizaje, el trabajo colaborativo y los procesos formativos de enseñanza y aprendizaje, ya sea en contextos presenciales, semipresenciales o no presenciales.
Dirección de propuestas formativas de aprendizaje virtual teniendo en cuenta los factores del entorno de la organización y la gestión del cambio organizacional.
Gestión y administración de los procesos operativos vinculados al aprendizaje virtual.
Diseño, desarrollo y evaluación de propuestas formativas globales de aprendizaje virtual.
Identificación e implementación de políticas de calidad de aprendizaje virtual.
Diseño y gestión de los factores y los procesos de marketing y comunicación vinculados a un proyecto de aprendizaje virtual.
Gestión del equipo interdisciplinario del proyecto, del equipo docente y de los aspectos tecnológicos, financieros y presupuestarios vinculados a un proyecto de aprendizaje virtual.
Identificación de indicadores de calidad y progreso de acciones educativas con apoyo de las TIC.
Especialidad de Diseño tecnopedagógico o instruccional
Identificación de los principales factores que intervienen en la toma de decisiones con relación al desarrollo de diseños instruccionales.
Justificar y desarrollar diseños instruccionales y tecnológicos relacionados con los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, ya sean programas, cursos o asignaturas.
Conceptualización de materiales educativos y formativos digitales hipermedia.
Justificación y desarrollo de estrategias instruccionales, actividades formativas e intervenciones docentes evaluativas de aprendizaje virtual.
Coordinación de los procesos de diseño instruccional y tecnológico de sistemas formativos telemáticos de creación de entornos formativos virtuales y de elaboración de materiales formativos hipermedia.
¡Identificación de indicadores de calidad y progreso de acciones educativas y recursos educativos con apoyo de las TIC.
Especialidad de Docencia en línea
Diseño de escenarios formativos y de docencia basada en las TIC.
Planificación de los procesos de formación con las TIC.
Diseño de actividades de aprendizaje basado en materiales hipermedia.
Diseño de actividades de aprendizaje basado en actividades colaborativas virtuales.
Justificación y diseño de la evaluación de programas instruccionales.
Diseño de estrategias de docencia virtual.
Conocimiento y optimización de los procesos educativos y formativos con TIC.
Conocimiento, diseño e implementación de estrategias de orientación.
Conocimiento, diseño e implementación de estrategias de dinamización de comunidades virtuales.
Identificación de indicadores de calidad y progreso de acciones educativas y recursos educativos con apoyo de las TIC.
Requisitos de acceso:
Máster internacional
Requisitos académicos
Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:
He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE
Convalidaciones
Los títulos de posgrado y especializaciones de los estudios de Educación y TIC de la UOC se pueden convalidar con asignaturas del máster de Educación y TIC (e-learning).
Reconocimiento de créditos:
Evaluación de estudios previos
La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.
La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.
El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.
La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.
Reconocimiento académico de la experiencia profesional
La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.
De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.
Salidas profesionales:
El título de Máster Universitario en Educación y TIC (e-learning) capacita al titulado, entre otras, para las siguientes profesiones:
Docentes que quieren sacar partido de las TIC para mejorar la calidad educativa
Director de proyectos de aprendizaje virtual
Diseñador instruccional o tecnopedagógico
Diseñador gráfico de recursos y entornos educativos intervenidos por las TIC
Evaluador de proyectos de aprendizaje virtual
Coordinador docente de programas, cursos y asignaturas basadas en el uso de las TIC
Coordinador de proyectos de investigación en aprendizaje virtual
Coordinador de producción de recursos multimedia para la enseñanza
Técnico en calidad del aprendizaje virtual
Tutor en entornos de enseñanza y aprendizaje en línea
Formador en entornos de enseñanza y aprendizaje en línea
Gestor de programas de aprendizaje virtual formativos
Administrador de entornos virtuales para la formación
Titulación oficial:
El Máster universitario de Educación y TIC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.
Legalización:
Acreditación de calidad AQU
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya