Maestría Profesional en Educación para la Formación Profesional.
Inicio de clases: 09 de Marzo 2019
Horarios: sábados de 08:00 a 16:00 horas
Presentando un enfoque didáctico transdisciplinar basado en competencias, la Maestría en Educación para la formación profesional busca formar cuadros académicos de alto nivel de rendimiento que se profesionalicen en la función formar profesionales de la educación de todos los niveles y modalidades.
Plan de estudios.
El programa consta de 60 créditos que se cubrirán en 2 semestres, 48 de las cuales corresponden a las asignaturas comunes, y 12 a la opción de especialización que el alumno elija.
Materias.
Semestre 1.
- Epistemología de la ciencia y paradigmas de investigación en educación
- Teorías del aprendizaje y enseñanza
- Dinámicas de grupo para la formación de profesores
- Filosofía de la educación para la formación de profesores
Semestre 2.
- Elaboración de proyectos de investigación
- Temas actuales de pedagogía
- Teorías de la formación
- Sociología de la educación para la formación de profesores.
Semestre 3.
- Seminario de investigación I
- Desarrollo de habilidades formativas
- Acompañamiento en la reflexión, análisis y significación de la práctica docente
- Análisis de planes de estudios de educación básica
- Análisis de planes de estudios de educación media superior y superior.
Semestre 4.
- Seminario de investigación II
- Psicología del adulto
- Antropología de la formación
- legislación y políticas de formación de recursos humanos en educación básica
- legislación y políticas de formación de recursos humanos en educación media superior y superior.
Ejes.
formación de investigación
pedagogía
formación
teoria educativa
área de especialización
Perfil del Egresado:
• Es un investigador de alto nivel de desempeño.
• Profundiza en teorías sobre antropología de la formación y psicología del adulto.
• Sabe analizar los planes de estudio, la legislación y la política de la formación de profesionales de la educación.
• Es competente en la indagación, explicación y comprensión del fenómeno de la formación del profesorado ya sea en los niveles de Educación Básica como en los de Educación Media Superior y Superior.
• Conoce, domina y aplica las teorías psicológicas en torno a la educación de adultos profesionales.
• Diseña ambientes de aprendizaje acordes a las necesidades del docente.
• Reconoce y tiene información acerca del contexto socio-cultural en el cual se desenvuelven los profesionales de la educación que se encuentran bajo su responsabilidad.
• Conoce y maneja diferentes tipos de tutorías.
• Gestiona y supervisa la asignación de recursos de acuerdo a las necesidades del plan de formación.
Perfil del Aspirante:
El aspirante al programa de Maestría en Educación para la formación profesional por competencias deberá cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
• Ser docente en programas de formación continua (cursos, diplomados, maestrías, especialidades).
• Ser asesor de profesores universitarios de programas de licenciatura, profesional u ocupacional.
• Ser catedrático de alguna escuela normal.
• Ser asesor técnico pedagógico de los profesionales de la educación en cualquier nivel o modalidad.
• Estar interesado en la educación y/o formación de profesionales de la educación.
Requisitos de ingreso:
• Contar con licenciatura terminada.
• Carta de exposición de motivos.
• Solicitud de admisión con los documentos requeridos.
• Acta de Nacimiento.
• CURP.
• Título o Cédula de Licenciatura.
• Currículum Vitae.
• 4 fotografías tamaño Infantil en blanco y negro.