Contenido
El nuevo paradigma en el sector turístico supone, por un lado, cambios significativos en el comportamiento y preferencias de la demanda y, por otro, la aparición continua de nuevos destinos vacacionales. Esta tendencia obliga a un proceso sistemático de mejora en la adopción e implementación de las políticas y estrategias aplicables a los respectivos sectores turísticos.
Para responder a esta necesidad creciente, el Área de Desarrollo de Recursos Humanos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Fundación OMT·THEMIS han creado el máster de Alta gestión en política y estrategia de los destinos turísticos. Este programa combina adecuadamente el estudio de los elementos conceptuales, que constituyen la base imprescindible para la reflexión y el análisis , con una visión práctica y aplicada que sólo una organización internacional especializada con el prestigio y la experiencia de la OMT aporta.
El contenido del máster se ha elaborado con la participación de un destacado elenco de autores internacionales , representantes de instituciones educativas, de la industria privada y de instituciones públicas. De este modo, se garantiza una visión amplia, multisectorial y, en consecuencia, aplicable a todos los destinos turísticos del mundo, sea cual sea su tipología de producto y mercado.
Objetivo:
Conocer qué es y cómo se aplica la política y estrategia especializada en la gestión de los destinos turísticos.
Objetivos académicos y Competencias
1. Analizar cuáles son las características que definen los destinos turísticos sostenibles y cómo deben ser gestionados.
2. Conocer cuáles son los factores, elementos, actores e instrumentos que configuran los destinos turísticos y cómo gestionarlos.
3. Entender cuál es la cadena de valor, qué fases tiene y cómo se gestiona en los destinos turísticos.
4 . Interpretar cuál es el enfoque de marketing especializado aplicable a los destinos turísticos.
5. Interpretar cuáles son los elementos que determinan el posicionamiento competitivo de los destinos turísticos y cómo se gestionan.
6. Conocer cuáles son los elementos que deben ser considerados en el proceso de creación del destino turístico.
7. Reconocer cuáles son los elementos que deben ser considerados en el proceso de comercialización del destino turístico.
8. Interpretar y valorar cómo se estructura y organiza el área de marketing en las administraciones públicas nacionales, regionales y locales con competencias en el diseño e implementación del marketing de los destinos turísticos.
A quien se dirige:
El máster de la OMT GTAT de Alta gestión en política y estrategia de los destinos turísticos se dirige a profesionales del sector público susceptibles de desempeñar sus competencias en federaciones, departamentos de turismo, delegaciones provinciales de turismo, centros de iniciativas turísticas, direcciones generales de turismo, oficinas de turismo en el extranjero o patronatos municipales y provinciales de turismo.
También va dirigido a aquellos profesionales del sector turístico privado, cuya actividad tiene una relación directa con las estrategias y políticas públicas que se adopten en materia de gestión y planificación de destinos turísticos.
Temario:
1. El turismo y el sector público
2. El conocimiento en los destinos turísticos
3. La estructura de los sistemas turísticos
4. El funcionamiento de los sistemas turísticos
5. La política turística. El marco de actuación
6. Política turística para un destino sostenible
7. La gestión del sector público en turismo
8. La gestión de los impactos del turismo
9. La gestión del conocimiento en turismo
10. La gestión de los recursos en turismo
11. La ejecución de la planificación en turismo
12. La gestión de la política turística
13. El turismo y el sector público
14. Conceptos clave del marketing de los destinos turísticos
15. Mercados turísticos: elemento clave del marketing turístico
16. Producto turístico: definición y proceso de creación
17. La innovación estratégica en el proceso de creación de los productos turísticos
18. El valor añadido: factor clave de competitividad para los destinos turísticos
19. La comunicación de los destinos turísticos
20. Instrumentos de la comunicación
21. La puesta en el mercado: distribución
22. La política de precios en el marketing turístico
23. Marketing estratégico para la competitividad de los destinos turísticos
24. Gestionando el marketing en los destinos turísticos
25. Proyecto final: Una vez finalizada la docencia, el alumno deberá realizar y aprobar el proyecto final para obtener la titulación correspondiente.
Duración: 1 año
Nro. de créditos: 36 ECTS