Contenido
Maestría Internacional en Psicología + Maestría Internacional en Counselling y Gestalt.
L2PSI028- DIPLOMA ACREDITADO POR APOSTILLA DE LA HAYA -
FICHA TÉCNICA:
CARGA HORARIA: 600H
MODALIDAD: ONLINE *La modalidad incluye módulos con clases en directo.
CURSO INICIAL ONLINE
TUTORIAS PERSONALIZADAS
IDIOMA: ESPAÑOL
DURACION: HASTA UN AÑO *Prorrogable
DESTINATARIOS:
El Programa está especialmente diseñado para aquellas personas que estén interesadas en adquirir conocimientos sobre Psicología Forense y Counselling y Terapia Gestalt y que quieran asegurarse un recorrido ascendente en esta área, con una especial elevación y consolidación de competencias.
Permite conocer la introducción a la psicología clínica, los tratamientos psicológicos, las nociones psicológicas básicas, la psicología infantil, la psicopatología infantil, los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad, los trastornos obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados, la terapia Gestalt y Counselling, es estudio de la percepción, las perspectivas teóricas de la psicología y el análisis transaccional. Al final de cada unidad didáctica, el alumno/a encontrará ejercicios de autoevaluación.
El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación. Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
INCLUYE APOSTILLA.
Los diplomas llevan la Apostilla de la Haya, mediante la que se reconoce y garantiza la autenticidad y validez del Diploma en cualquier país firmante del convenio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA:
Una vez finalizados los estudios, el alumno recibirá un diploma que certifica que ha superado con éxito el “ MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA + MAESTRÍA INTERNACIONAL EN COUNSELLING Y TERAPIA GESTALT ” de Grupo Esneca Formación. Nuestro centro de estudios está avalado por nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, máximas instituciones españolas en formación y calidad.
CONTENIDO FORMATIVO:
PARTE 1.
PSICOLOGÍA CLÍNICA
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS
1. Psicología
2. Salud y trastorno mental
3. Conducta normal y anormal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAUSAS Y RIESGOS DE LA CONDUCTA
PATOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD
1. Teoría psicodinámica de la personalidad
2. Teoría fenomenológica de la personalidad
3. Teoría de los rasgos
4. Teoría conductual
5. Teoría cognitiva
6. Teoría integradora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
1. Motivación
2. Frustración
3. Conflicto
4. Aspectos emocionales
-Teorías fisiológicas
-Teorías neurológicas
-Teorías cognitivas
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA CLÍNICA?
1. Origen y evolución de la psicología clínica
2. Funciones de la psicología clínica
3. Áreas de aplicación de la psicología clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL DEL PSICÓLOGO CLÍNICO
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 3. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN
1. Evaluación psicológica
2. Evaluación física
-Examen físico general
-Examen neurológico
-Examen neuropsicológico
3. Evaluación psicosocial
-Entrevista de evaluación
-Observación del comportamiento
-Test psicológicos
-Historia clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
1. Tipos de tratamiento psicológico
2. Eficacia del tratamiento psicológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORME PSICOLÓGICO
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 4. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD?
1. Ansiedad o miedo transitorio vs. trastornos de ansiedad
2. Diferenciación entre los trastornos de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
1. Agorafobia
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
2. Trastorno de ansiedad social o fobia social
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
3. Trastorno de ansiedad generalizada
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
4. Trastorno de pánico
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
5. Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
6. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 5. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE
ÁNIMO?
1. Factores que influyen en el estado de ánimo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
1. Trastornos depresivos
-Desmoralización y dolor vs. depresión
-Tipos de trastornos depresivos
-Tratamiento de la depresión
2. Trastornos bipolares
-Tipos de trastornos bipolares
-Tratamiento de la bipolaridad
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 6. ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS?
1. Trastornos psicóticos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE TRASTORNOS PSICÓTICOS
1. Esquizofrenia
-Características clínicas
-Diagnóstico
-Subtipos
-Causas
-Tratamiento
2. Otros trastornos psicóticos
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 7. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE LA
PERSONALIDAD?
1. Características de los trastornos de la personalidad
2. Diagnóstico de los trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
1. Trastorno paranoide de la personalidad
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
2. Trastorno esquizoide de la personalidad
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
3. Trastorno esquizotípico de la personalidad
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
4. Trastorno de la personalidad antisocial
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
5. Trastorno límite de la personalidad
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
6. Trastorno de la personalidad histriónica
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
7. Trastorno narcisista de la personalidad
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
8. Trastorno de la personalidad por evitación
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
9. Trastorno de la personalidad dependiente
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
10. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 8. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
ALIMENTARIA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
ALIMENTARIA
1. Anorexia nerviosa
-Características clínicas
-Diagnóstico, subtipos y complicaciones médicas
-Tratamiento
2. Bulimia nerviosa
-Características clínicas
-Diagnóstico y complicaciones médicas
-Tratamiento
3. Otros trastornos de la conducta alimentaria
-Trastorno por atracones
-Trastorno de la conducta alimentaria no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE RIESGO
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 9. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y
CONDUCTAS ADICTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS RELACIONADOS
CON SUSTANCIAS Y CONDUCTAS ADICTIVAS?
1. Etiología de los trastornos relacionados con sustancias
2. Clasificación de las drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE TRASTORNOS RELACIONADOS CON
SUSTANCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS
RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
1. Abuso de sustancias o consumo de riesgo
2. Dependencia y tolerancia
3. Intoxicación
4. Síndrome de abstinencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS
RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS: EL JUEGO
PATOLÓGICO
1. Juego vs. adicción patológica al juego
2. Características y criterios diagnósticos
3. Tratamiento
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 10. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL
NEURODESARROLLO?
1. Etapas del neurodesarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
1. Discapacidad intelectual
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
2. Trastornos de la comunicación
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
3. Trastorno del espectro autista
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
4. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
-Diagnóstico y subtipos de TDAH
-Causas
-Tratamiento
5. Trastornos motores
-Diagnóstico
-Causas
-Tratamiento
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 11. PSICOGERIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOGERIATRÍA: ENVEJECIMIENTO Y SALUD
MENTAL
1. Envejecimiento normal vs. envejecimiento patológico
2. Factores implicados en la salud mental de las personas mayores
3. Diagnóstico de síndromes psicogeriátricos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS
TRASTORNOS PSICOGERIÁTRICOS
1. Demencia y deterioro cognitivo
-Evaluación y diagnóstico
-Subtipos de trastornos neurocognitivos
-Factores de riesgo
-Enfermedad de Alzheimer
2. Trastornos del sueño
-Insomnio
-Otras alteraciones del sueño
3. Trastornos afectivos
-Trastornos de la marcha
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 12. DUELO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL DUELO?
1. Duelo normal vs. duelo patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETAPAS DEL DUELO
1. Etapa de shock y negación
2. Etapa de anhelo y búsqueda
3. Etapa de desorganización y desesperación
4. Etapa de reorganización
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE DUELO
1. Duelo normativo
2. Duelo patológico
3. Duelo bloqueado
4. Duelo anticipado
5. Autoduelo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO EN EL DUELO
Resumen
Espacio didáctico
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA
PARTE 2.
COUNSELLING Y TERAPIA GESTALT
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COUNSELLING Y A LA TERAPIA
GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA ACTUAL
1. Principales perspectivas teóricas del siglo XIX
2. Principales perspectivas teóricas del siglo XX
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COUNSELLING
1. Origen, evolución y fundamentación teórica
2. Habilidades relacionadas
3. Beneficios y limitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TERAPIA GESTALT
1. Procedencia, desarrollo y fundamentos teóricos
2. Destrezas relacionadas
3. Ventajas y desventajas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFERENCIAS CON OTRAS CORRIENTES
PSICOTERAPÉUTICAS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 2. INFRAESTRUCTURA BIOLÓGICA DE LA PERCEPCIÓN
HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA
NERVIOSO
1. Componentes básicos del sistema nervioso
-Neuronas
-Células gliales
2. Partes del sistema nervioso
-Sistema nervioso central
-Sistema nervioso periférico
3. Funcionamiento
-Sinapsis
-Sistema nervioso somático
-Sistema nervioso autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA SENSORIAL
1. Sentidos básicos
-Vista
-Tacto
-Audición
-Gusto
-Olfato
2. Sentidos adicionales
-Termorrecepción
-Nocicepción
-Propiocepción
-Equilibriocepción
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 3. FUNCIONES COGNITIVAS DEL SER HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTODUCCIÓN A LA COGNICIÓN HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES COGNITIVAS HUMANAS
1. Memoria
-Recuerdo
-Olvido
2. Atención
3. Lenguaje
4. Razonamiento
5. Inteligencia
6. Percepción
7. Aprendizaje
8. Planificación
9. Control motor
10. Juicio
11. Ejecución
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS DEL COUNSELLING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍAS DE COUNSELLING
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COUNSELLING PSICODINÁMICO
1. Papel del inconsciente
2. Enfoque psicodinámico de Freud
3. Enfoque psicodinámico de Adler
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COUNSELLING DESDE EL ENFOQUE HUMANISTA
1. Enfoque centrado en la persona
2. Enfoque humanista de Maslow
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COUNSELLING DESDE EL ANÁLISIS
TRANSACCIONAL
1. Transacciones
2. Estados del ego
3. Guiones de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COUNSELLING EXISTENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COUNSELLING COGNITIVO-CONDUCTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COUNSELOR
1. Funciones
2. Habilidades
3. Formación
4. Ética y código deontológico
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 5. FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO DE LA ATENCIÓN Y LA PERCEPCIÓN
1. Desarrollo histórico
2. Organización perceptual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIEJA Y NUEVA GESTALT
1. Foco en el presente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEYES DE LA GESTALT
1. Leyes generales
-Ley de figura y fondo
-Ley de pregnancia
2. Leyes particulares
-Ley del contraste
-Ley de la jerarquización
-Ley de Birkhoff
-Ley de la memoria
-Ley del cierre
-Ley de la continuidad
-Ley de la proximidad
-Ley de la simetría
-Ley de la similitud
-Ley del movimiento común
-Ley de la invariancia topológica
-Ley del enmascaramiento
3. Principios derivados de las leyes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPEUTA GESTÁLTICO
1. Funciones
2. Habilidades
3. Formación
4. Ética y código deontológico
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 6. TEORÍA DEL SELF EN COUNSELLING Y TERAPIA
GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE SELF
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL SELF EN EL DESARROLLO
PERSONAL
1. Autoconciencia y autoestima
2. Identidad e integridad
3. Autorregulación emocional
4. Resiliencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE EL SELF Y EL MUNDO
EXTERNO
1. Influencia del entorno
2. Importancia de las relaciones interpersonales
3. Influencia de las experiencias previas y las expectativas
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 7. TEORÍA DEL CONTACTO EN COUNSELLING Y TERAPIA
GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIÓN DE CONTACTO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOLOGÍAS DE CONTACTO
1. Contacto sano y patológico
2. Contacto intacto
3. Contacto interrumpido
4. Contacto confuso
5. Contacto disociado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES
1. Contacto y autenticidad
2. Contacto y cambio
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 8. DIMENSIÓN DE LAS EMOCIONES EN COUNSELLING Y
TERAPIA GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
1. Relación entre emoción y conducta
2. Funciones de las emociones
-Funciones adaptativas
-Funciones sociales
-Funciones motivacionales
3. Tipos de respuesta emocional
-Respuesta cognitiva
-Respuesta fisiológica
-Respuesta conductual
4. Importancia terapéutica de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE EMOCIONES
1. Emociones primarias
2. Emociones secundarias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EFECTOS DE LAS EMOCIONES
1. Efectos positivos
2. Efectos negativos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMACIÓN DE LAS EMOCIONES
1. Sistema sensorial como receptor de la información
2. Procesamiento de la información: sistema emocional y cognitivo
3. Respuesta a la información: sistema conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
1. Inteligencia emocional
2. Técnicas de gestión emocional
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 9. ENFOQUE FENOMENOLÓGICO EN COUNSELLING Y
TERAPIA GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA
1. Origen y desarrollo histórico
2. Principales exponentes
3. Importancia en el counselling y la terapia gestalt
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS FENOMENOLÓGICOS EN
COUNSELLING Y TERAPIA GESTALT
1. Principio de la experiencia inmediata
2. Concepto de awareness y de aquí y ahora
3. Enfoque en el autoconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS
FENOMENOLÓGICAS
1. Escucha activa y empatía
2. Uso de la introspección y el análisis de los sueños
3. Importancia de la autenticidad y la autorreflexión
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 10. PROCESO TERAPÉUTICO EN COUNSELLING Y
TERAPIA GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL PROCESO TERAPÉUTICO?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DEL PROCESO TERAPÉUTICO
1. Exploración y descubrimiento
2. Experimentación y toma de conciencia
3. Integración y cambio
4. Despedida y cierre
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN TERAPÉUTICA
1. Rol profesional-paciente
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 11. TÉCNICAS EN COUNSELLING Y TERAPIA GESTALT I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DE LAS TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉNICAS DE EXPLORACIÓN
1. Entrevista clínica
2. Cuestionario
3. Diagnóstico socrático
4. Exploración de metáforas
5. Autoobservación y autoexploración
6. Técnica de la línea del tiempo
7. Escritura terapéutica
8. Técnicas de expresión artística
9. Técnica de análisis de sueños
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE EXPERIMENTACIÓN
1. Técnica de la silla vacía
2. Técnica del doble
3. Técnica de la exageración
4. Técnica del ensayo conductual
5. Técnicas de role-play
6. Técnica de la fantasía dirigida
7. Técnica del movimiento y la expresión corporal
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 12. TÉCNICAS EN COUNSELLING Y TERAPIA GESTALT II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN
1. Integración de la experiencia somática
2. Recapitulación
3. Reforzamiento y autoafirmación
4. Integración de partes
5. Puente al futuro
6. Técnicas de cierre ritualístico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN Y REGULACIÓN
EMOCIONAL
1. Expresión emocional verbal
2. Expresión emocional a través del arte
3. Dramatización
4. Escriptura terapéutica
5. Respiración y relajación
6. Terapia corporal y movimiento
7. Visualización y mediación
8. Regulación emocional basada en la conciencia plena
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS
1. Según el tamaño del grupo
-Técnicas para grupos pequeños
-Técnicas para grupos medianos
2. Según la participación de los expertos
3. Según los objetivos
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 13. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN COUNSELLING Y
TERAPIA GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ROL DE LOS CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL
CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPLORACIÓN DE LAS PARTES EN CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPLORACIÓN DE LAS CREENCIAS Y LOS
PATRONES SUBYACENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FOMENTO DE LA COMUNICACIÓN ABIERTA Y
HONESTA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLORACIÓN DE ALTERNATIVAS Y OPCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TOMA DE DECIONES Y ACCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 14. ABORDAJE DE LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN EN
COUNSELLING Y TERAPIA GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANSIEDAD Y DEPRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN INICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DE LOS
SÍNTOMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE
AFRONTAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE
AFRONTAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLORACIÓN DE PATRONES DE
COMPORTAMIENTO Y CREENCIAS LIMITANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FOMENTO DE LA AUTORRESPONSABILIDAD Y LA
AUTONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO Y EL
BIENESTAR GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APOYO CONTINUO Y SEGUIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRABAJO GRUPAL Y APOYO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN Y CIERRE
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 15. TERAPIA DE PAREJA Y DE FAMILIA EN COUNSELLING
Y TERAPIA GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROBELMAS DE PAREJA Y DE FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN INICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN DE UN AMBIENTE SGEURO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN DE PATRONES Y DINÁMICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPLORACIÓN DE EMOCIONES Y NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DE HABILIDADES DE
COMUNICAICÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS Y TOMA DE
DECISIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLEMENTACIÓN DE CAMBIOS Y PRÁCTICA DE
NUEVAS HABILIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 16. TRATAMIENTO DEL TRAUMA EN COUNSELLING Y
TERAPIA GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INCIDENCIA DEL TRAUMA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXAMEN INICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN
TERAPÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABILIZACIÓN Y REGULACIÓN EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJO EXPLORATORIO DEL TRAUMA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTEGRACIÓN Y RESOLUCIÓN DEL TRAUMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORTALECIMIENTO Y EMPODERACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN DE RECAÍDAS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 17. ATENCIÓN A LA ESPIRITUALIDAD EN COUNSELLING Y
TERAPIA GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASCENDENCIA DE LA ESPIRITUALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTABLECIMIENTO DE UN ESPACIO SEGURO Y
DE APOYO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA
ESPIRITUALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD EN EL
PROCESO TERAPÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FOMENTO DE LA AUTENTICIDAD Y LA
AUTOEXPLORACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRABAJO DE LOS CONFLICTOS ESPIRITUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REVISIÓN Y ADAPTACIÓN DEL ENFOQUE
TERAPÉUTICO
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
MÓDULO 18. CONTEXTO PRESENTE Y FUTURO DEL COUNSELLING
Y DE LA TERAPIA GESTALT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DE DESARROLLO
1. Ámbito clínico
2. Ámbito educativo
3. Ámbito organizacional
4. Ámbito comunitario
5. Ámbito social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN EN OTRAS CORRIENTES
PSICOTERAPEÚTICAS
RESUMEN
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONARIO
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA