Contenido
Maestría Internacional en Psicología del Deporte + Maestría Internacional en Coaching Deportivo.
CARGA HORARIA: 600H
MODALIDAD: ONLINE
*La modalidad incluye módulos
con clases en directo.
CURSO INICIAL: ONLINE
TUTORIAS: PERSONALIZADAS
IDIOMA: ESPAÑOL
DURACION: HASTA UN AÑO
*Prorrogable
DESTINATARIOS.
El Programa está especialmente diseñado para aquellas personas que estén interesadas en adquirir conocimientos sobre Psicología del Deporte y Coaching Deportivo y que quieran asegurarse un recorrido ascendente en esta área, con una especial elevación y consolidación de competencias.
Permite conocer la psicología y el psicólogo del deporte, las bases neurológicas, las bases neurológicas del movimiento, las habilidades y aprendizaje motriz, la psicología en el deporte, la planificación del entrenamiento psicológico, las emociones, la motivación y autoconfianza, el establecimiento de metas y objetivos, la activación, estrés y ansiedad, la autoestima y el coaching deportivo entre otras cuestiones importantes.
Además, al final de cada unidad didáctica el alumno encontrará
ejercicios de autoevaluación para poder evaluar el nivel y los conocimientos adquiridos en cada apartado, y que él mismo podrá corregir a través del solucionario adjunto.
El alumno recibirá acceso a un curso inicial donde encontrará información sobre la metodología de aprendizaje, la titulación que recibirá, el funcionamiento del Campus Virtual, qué hacer una vez el alumno haya finalizado e información sobre Grupo Esneca Formación.
Además, el alumno dispondrá de un servicio de clases en directo.
INCLUYE APOSTILLA.
Los diplomas llevan la Apostilla de la Haya, mediante la que se reconoce y garantiza la autenticidad y validez del Diploma en cualquier país firmante del convenio.
CERTIFICACIÓN OBTENIDA.
Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno recibirá un diploma que certifica el “ MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE + MAESTRÍA INTERNACIONAL EN COACHING DEPORTIVO ”, de ELBS ESCUELA DE LIDERAZGO, avalada por nuestra condición de socios de la CECAP, máxima institución española en formación y de calidad.
La Titulación dispone de la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo).
CONTENIDO FORMATIVO.
PARTE 1
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
INTRODUCCIÓN
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA Y DEPORTE
1. Definición de psicología
-Psicología básica
-Psicología aplicada
2. Psicología del deporte
-Influencia de la psicología en el deporte
-Influencia del deporte en la psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO HISTÓRICO
1. Evolución del deporte
2. Evolución de la psicología del deporte
3. Organizaciones profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
1. Orientación psicofisiológica
2. Orientación sociopsicológica
3. Orientación cognitivo-conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA DEPORTIVA EN LA ACTUALIDAD
1. Psicología cultural del deporte
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 2. FIGURA DEL PSICÓLOGO DEL DEPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN
1. Evaluación y diagnóstico
-Instrumentos de evaluación
2. Planificación y asesoramiento
3. Investigación
4. Formación
5. Intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
1. Diseño de un programa de entrenamiento psicológico
-Evaluación inicial
-Planificación
-Programación
-Evaluación continua y/o final
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
1. Deporte de rendimiento
2. Deporte de base o iniciación
3. Deporte de ocio, salud y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÉTICA Y CÓDIGO DEONTOLÓGICO
1. Deporte y moral
2. Práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICÓLOGO DEPORTIVO VS. COACH DEPORTIVO
1. Conocimientos
2. Funciones
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 3. PSICOLOGÍA DEL DEPORTISTA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERSONALIDAD Y DEPORTE
1. Definición de personalidad
2. Teorías de la personalidad
-Teoría psicodinámica
-Teoría de aprendizaje social
-Teoría humanista
-Teoría de los rasgos
3. Personalidad y rendimiento deportivo
-Deportistas vs. no deportistas
-Perfiles de personalidad en deportistas
4. Medición de la personalidad
-Escalas de calificación
-Técnicas proyectivas no estructuradas
-Cuestionarios estructurados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTADO DE ÁNIMO DEL DEPORTISTA
1. Medición de estados de ánimo
-Perfil de estados de ánimo (POMS)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELO INTERRELACIONAL
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 4. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS EN EL DEPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOTIVACIÓN
1. Teorías de la motivación
-Teoría de los impulsos
-Teoría de la motivación intrínseca-extrínseca
-Teoría de la necesidad de logro
-Teoría de la perspectiva de meta
-Teoría de la atribución causal
2. Enfoques de la motivación
3. Motivación positiva en cinco pautas
4. Autoconfianza
-Modelos de autoconfianza
-Evaluación de la autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTIVACIÓN
1. Medición de la activación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANSIEDAD Y ESTRÉS
1. Medición de la ansiedad y el estrés
2. Tratamiento de la ansiedad y el estrés
3. Relación de la autoestima con la ansiedad y el estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AGRESIVIDAD
1. Teorías de la agresividad
2. Control de la agresividad
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 5. RELACIONES INTERPERSONALES Y DE GRUPO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DINÁMICA DE GRUPO Y EQUIPO
1. Diferencia entre grupo y equipo
2. Cohesión de grupo
-Cohesión y rendimiento
-Medición de la cohesión
-Estrategias para aumentar la cohesión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN
1. Proceso comunicativo
2. Comunicación eficaz
-Envío de mensajes
-Recepción de mensajes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO
1. Modelo multidimensional de liderazgo
2. Componentes del liderazgo eficaz
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 6. TÉCNICAS PSICOLÓGICAS PARA DEPORTISTAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REFUERZO Y CASTIGO
1. Aplicación del refuerzo
2. Aplicación del castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
1. Tipos de objetivos
2. Principios básicos del establecimiento de objetivos
3. Programas de establecimiento de objetivos
4. Problemas en el establecimiento de objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCENTRACIÓN
1. Problemas de concentración
2. Evaluación de la concentración
3. Técnicas para mejorar la concentración
-Auto-habla
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VISUALIZACIÓN
1. Teorías de la visualización
2. Usos de la visualización
3. Programas de entrenamiento en visualización
-Desarrollo de programas de entrenamiento
Resumen
Espacio didáctico
MÓDULO 7. DEPORTE, SALUD Y BIENESTAR.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
1. Práctica de ejercicio físico
2. Estrategias de adhesión y mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LESIONES DEPORTIVAS
1. Causas de las lesiones
2. Reacciones psicológicas a las lesiones
3. Técnicas psicológicas en la rehabilitación de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AGOTAMIENTO Y SOBREENTRENAMIENTO
1. Modelo de agotamiento
-Fases del agotamiento
-Tratamiento y prevención del agotamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN
1. Anorexia nerviosa y bulimia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSUMO DE SUSTANCIAS
1. Categorías de drogas y sus efectos
2. Razones para el consumo de drogas en deportistas
3. Técnicas para evitar el consumo de drogas
Resumen
Espacio didáctico
PARTE 2.
COACHING DEPORTIVO
INTRODUCCIÓN
BASES DEL COACHING
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE COACHING
1. Origen etimológico
2. Definiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DEL COACHING
1. Orígenes filosóficos y psicológicos del coaching
-Época clásica
-Edad Media
-Edad Moderna
2. Coaching en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFERENCIAS ENTRE EL COACHING Y OTRAS
DISCIPLINAS
1. Mentoring vs. coaching
2. Consultoría vs. coaching
3. Asesoría vs. coaching
4. Terapia vs. coaching
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DEL COACHING.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍAS DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
1. Ámbito personal o life coaching
2. Ámbito organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS TEÓRICOS
1. Modelo psicodinámico
2. Modelo cognitivo-conductual
3. Modelo sistémico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CORRIENTES PROFESIONALES
1. Corriente norteamericana: coaching pragmático
2. Corriente sudamericana: coaching ontológico
3. Corriente europea: coaching humanista
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 3. FIGURA DEL COACH.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUIÉN ES EL COACH?
1. Competencias del coach
2. Errores del coach
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGO ÉTICO DEL COACHING
1. International Coach Federation
-Normativa del código deontológico
-Compromiso ético
2. Asociación Española de coaching
-Filosofía del coaching
-Estándares de conducta ética
-Compromiso ético
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 4. FIGURA DEL COACHEE.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUIÉN ES EL COACHEE?
1. Perfil del coachee
2. Aspectos sociales y cognitivos del coachee
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COACHABILITY
1. Catalizadores de avances
2. Catalizadores paralizantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE CAMBIO
1. Modelo de cambio transteórico
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 5. PROCESO Y SESIONES DE COACHING.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE COACHING
1. Fase I: establecimiento de la relación de coaching
-Aspectos formales
2. Fase II: diseño del proceso de coaching
-Análisis de la situación actual
-Selección de objetivos
-Planificación de la acción
3. Fase III: ciclo de coaching
4. Fase IV: evaluación y seguimiento de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SESIONES DE COACHING
1. Fases de las sesiones de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS ESTRUCTURALES DE COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FIN DEL PROCESO DE COACHING
1. Derivar un coachee a psicoterapia
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 6. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE COACHING.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL COACHING
1. Observación
2. Rapport
3. Escucha activa
4. Preguntas poderosas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COACHING
1. Identificación de las necesidades
2. Determinación del plan de acción
Resumen
Autoevaluación
COACHING DEPORTIVO.
MÓDULO 7. INTRODUCCIÓN AL COACHING DEPORTIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING DEPORTIVO?
1. Beneficios
2. Orígenes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFIL DEL COACH DEPORTIVO
1. Cualidades y habilidades
-Liderazgo
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 8. VALORES Y ACTITUDES EN EL DEPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GRUPO, EQUIPO Y COHESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MOTIVACIÓN
1. Motivación del logro y competitividad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUTOCONFIANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EMPATÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEPORTIVIDAD
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 9. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y COACHING DEPORTIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE?
1. Funciones del psicólogo deportivo
-Diferencias entre psicólogo del deporte y coach deportivo
2. Similitudes entre la psicología del deporte y el coaching deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD EN EL DEPORTE Y EL EJERCICIO
FÍSICO
1. ¿Cómo se forma la personalidad?
2. Personalidad y deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
1. ¿Qué son las emociones?
-Tipos de emociones
2. Regulación emocional
3. Arousal, ansiedad y estrés
-Estrés deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FLOW EN EL DEPORTE
1. Alcanzar la sensación de flujo
Resumen
Autoevaluación
MÓDULO 10. PNL APLICADA AL COACHING DEPORTIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA PROGRAMACIÓN
NEUROLINGÜÍSTICA?
1. PNL y deporte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA REPRESENTACIONAL (VAKOG)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MÉTODO WINGWAVE®
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VISUALIZACIÓN
1. Tipos de visualización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FEEDBACK Y REFUERZO
1. Feedback en el deporte
2. Principio del refuerzo
Resumen
Autoevaluación