Contenido
MODALIDAD DE TRABAJO
El programa trabajará en forma interdisciplinaria, esto es, su enfoque teórico metodológico que tiene características plurales, esta abierto a distintas corrientes y sistemas de pensamiento, busca promover activamente el estudio y análisis de diversos paradigmas científicos.
La metodología de trabajo será básicamente participativa, dinámica y grupal; es decir, se tratará de promover el aprendizaje significativo e integral de los participantes individualmente y en grupos. Se buscará crear un ambiente tal que promueva la interacción, diálogo y la crítica objetiva entre quienes forman parte del programa. En otras palabras, el énfasis no se ha puesto exclusivamente en lo que se enseña, quién lo enseña y cómo lo enseña, sino muy particularmente en lo que los educandos aprenden.
Congruente a los objetivos generales antes señalados, se explicarán algunas modalidades de trabajo del programa de la maestría:
1. Desarrollo de hábitos de lectura y reflexión, que permitan a los participantes conocer las distintas corrientes del pensamiento en el campo de la administración turística, a la vez que adquieran y consoliden los conocimientos necesarios para la realización de una reflexión crítica sobre los procesos económicos contemporáneos.
2. Elaboración de ensayos y proyectos de investigación escritos que faciliten la formación y desarrollo de un pensamiento lógico y de la capacidad analítica en los participantes, para que éstos logren:
3. Entender con profundidad la dinámica y el comportamiento del turismo nacional e internacional.
4. Desarrollo de trabajos en grupos, para fortalecer la interdisciplina y la multidisciplina.
5. Desarrollo de una metodología que permita la integración de los conocimientos en una síntesis teórico-práctica.
6. Desarrollo de proyectos específicos de investigación originales que garanticen que los futuros maestros tengan una experiencia real, evaluada y controlada en el área de la administración turística, a la vez que generen conocimientos.
MATERIAS BÁSICAS
1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS
2. LA TRANSPORTACIÓN EN EL TURISMO NACIONAL E INTERNACIONAL
3. DISEÑO E INNOVACIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS
4. TURISMO SUSTENTABLE
5. COMERCIALIZACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS
6. LOGÍSTICA DE EMPRESAS TURÍSTICAS
7. CALIDAD EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS
8. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y HUMANA I
9. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y HUMANA II
10. MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN INVESTIGACIÓN
11. VISIÓN PROSPECTIVA DEL MERCADO TURÍSTICO
ESPECIALIDAD EN MERCADOTECNIA TURÍSTICA
1. DISEÑO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
2. DESARROLLO DE PLANES DE MERCADOTECNIA TURÍSTICA
3. ANÁLISIS DE MERCADOS TURÍSTICOS
ESPECIALIDAD EN GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN TURÍSTICA
1. ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS EN LA EMPRESA TURÍSTICA
2. GESTIÓN DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TURÍSTICAS.
3. DECISIONES ESTRATÉGICAS
ASIGNATURAS OPTATIVAS
1. ÉTICA Y DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
2. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
3. MERCADOTECNIA Y COMERCIO INTERNACIONAL
4. NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS
5. LIDERAZGO Y ALTA DIRECCIÓN
6. SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
7. HABILIDADES DIRECTIVAS Y DESARROLLO DE LIDERAZGO
8. LEGISLACIÓN TURÍSTICA
9. TURISMO ALTERNATIVO