Comentarios sobre Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio - Presencial - Puebla Capital - Puebla
Formar recursos humanos capaces de desarrollar investigaciones acerca de la compleja unidad que conforman la sociedad y el territorio en las regiones y en el país, con base en los avances científicos y en la perspectiva de la sustentabilidad que permitan apuntalar con rigor y reflexivamente conocimiento innovador y deresonancia en el desarrollo de la actividad investigativa y en la formulación de propuestas tendientes a la superación de los problemas acuciantes que afectan al ser humano y al medio ambiente
1. Fomentar el análisis crítico y reflexivo de los conocimientos de frontera: epistémicos, teóricos, metodológicos y técnicos, que impactan el estudio de los procesos socio territoriales en su actualidad y devenir histórico.
2. Favorecer la formación de investigadores con el bagaje de conocimientos y la actitud de apertura mental necesarios para potenciar practicas investigativas interdisciplinarias y multidisciplinarias.
3. Fortalecer la capacidad de reflexión tendiente a discernir entre las posturas teórico-metodológicas que impactan en el conocimiento de la realidad socio territorial.
4. Potenciar la formación investigativa de los maestrantes a través de la integración de sus investigaciones en las LGAC que cultivan los docentes, que permita además desarrollar actitudes de colaboración y mutuo enriquecimiento.
5. Fomentar, consolidar y ampliar los vínculos con redes de investigación nacional e internacional articuladas con las dos líneas generadoras de conocimiento.
Los requisitos para ingresar a la Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio, además de los mencionados en el Reglamento General de Estudios de Posgrado en el título tercero, capítulos I y II, serán los siguientes:
· Presentar copia del título o comprobante de examen de grado de licenciatura preferentemente en: Urbanismo, Arquitectura, Sociología, Antropología, Conservación, Geografía, Economía, Sociología, Ciencias Ambientales o en alguna de las áreas afines a los Estudios Socioterritoriales. Los documentos de estudios realizados en instituciones extranjeras deberán estar debidamente apostillados, legalizados y traducidos.
· Demostrar conocimientos y experiencia básica previa de investigación a juicio del Comité Académico a través de resultados de investigación (artículos, ponencias, capítulos de libros) y el Curriculum Vitae del aspirante.
· Cuando exista duda de la afinidad, el Comité Académico dictaminará al respecto tomando como base el contenido del protocolo de investigación propuesto por el aspirante y su pertinencia con respecto a las líneas de especialización desarrolladas en el programa de maestría.
· Contar con un promedio mínimo de 8.0 (ocho) en los estudios antecedentes (presentar certificado oficialmente expedido de calificaciones).
· Presentar certificado de lecto-comprensión de un idioma extranjero nivel (B1) expedido por institución acreditada u obtenida a través de evaluación realizada por la Facultad de Lenguas Extranjeras de la BUAP. Los aspirantes, cuya lengua extranjera no sea el español, deberán acreditar por el medio idóneo las habilidades para comprender y redactar en esta lengua. Las fechas para la realización de dichas evaluaciones serán establecidas en las convocatorias de ingreso.
· Carta de exposición de los motivos por los cuales el aspirante desea cursar el programa.
· Carta compromiso de cumplir con todos los requisitos establecidos en el programa de maestría así como de disponibilidad de dedicación al programa de tiempo completo en caso de ser aceptado
· El aspirante deberá presentar, en un documento adjunto a los formularios de solicitud de ingreso a la maestría, dos cartas de recomendación académica y dos ejemplares del protocolo de la investigación que se propone desarrollar durante la maestría con todos los detalles y datos necesarios para su revisión y evaluación por el Comité Académico (ver guía anexo IV). La función del protocolo es servir como instrumento de evaluación inicial del grado de desarrollo de la propuesta y complementaria de la experiencia en investigación del aspirante. El proyecto definitivo de investigación se desarrollará durante el primer año de la maestría.
· Los aspirantes mexicanos deberán presentar copia de acta de nacimiento o de naturalización. Los estudiantes extranjeros deberán presentar las formas migratorias correspondientes al momento de su inscripción en la institución.
El ingreso de los estudiantes constará de las siguientes etapas:
1. Presentación de la solicitud de ingreso que debe estar acompañada del protocolo de investigación entregado de forma escrita e impreso dirigido al Comité Académico de la maestría; copia de los documentos oficiales establecidos en los requisitos de ingreso.
2. Entrevista por parte del Comité Académico de la maestría o docentes, con quien éste designe.
3. Examen de admisión
4. Integración de informes y evaluación colegiada del Comité Académico del posgrado.
5. Elaboración del acta con criterios de selección y de distribución de alumnos por línea terminal.
6. Publicación de resultados en las páginas institucionales.
7. Emisión de cartas de aceptación por parte de la autoridad de la institución.
8. Inscripción a la institución en las fechas determinadas por el calendario escolar aprobado por el H. Consejo Universitario.
Egreso
Línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)
Gestión urbano-regional
Patrimonio cultural y turismo
PERFIL DEL INGRESO Y/O ASPIRANTE
Conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores
Conocimientos
— Básicos del proceso de la investigación científica
— Básicos acerca de la interacción sociedad- territorio
— Básicos de las implicaciones sociales y ambientales de la ciudad
— Básicos acerca de las implicaciones del turismo y el patrimonio cultural en el desarrollo de la sociedad y el medio ambiente
— Aproximaciones al papel de la gestión, la política pública y la planeación en la dinámica sociedad territorio
— Sistemas de Información Geográfica
Habilidades
— Para imaginar caminos para resolver problemas en la investigación
— Para discernir problemas relevantes de investigación
— Para innovar propuestas de solución a problemas sociales y del territorio
— Para establecer similitudes y diferencias entre hechos
Aptitudes
— De análisis y reflexión
— Para establecer interacciones entre procesos heterogéneos
— Para expresar de forma coherente su pensamiento, tanto de forma verbal como escrita
Actitudes
— De interrogación permanente
— De apertura al conocimiento
— Para interactuar con apertura y respeto en la construcción de ideas
Valores
— De respeto al ser humano, a la cultura y al medio ambiente
— De igualdad social, territorial, de genero
— De honestidad en el planteamiento de las ideas y resolución de problemas socio territoriales
Al concluir los estudios de maestría el egresado habrá obtenido una formación como investigador que se distinguirá por las siguientes características.
Conocimientos, habilidades, aptitudes y valores
Conocimientos
— Contará con una formación sólida en conocimientos epistémicos, teóricos, metodológicos y empíricos para continuar sus estudios a nivel de doctorado en estudios socioterritoriales o campos temáticos afines.
Habilidades
— De análisis de problemas en su dinámica y complejidad
— De exposición verbal y por escrito de resultados de la investigación.
— De discernimiento entre propuestas teóricas y empíricas que puedan apuntalar el desarrollo creativo de investigación.
Aptitudes
— Para desarrollar investigación con bases científicas, metodológicas y empíricas respecto de las problemáticas socio territoriales.
— Para integrarse al desarrollo de investigaciones interdisciplinarias.
— Para identificar problemas de investigación, explorar caminos y plantear preguntas que permitan avanzar en la construcción de conocimiento en estudios socio territoriales.
Valores
— Ética de responsabilidad, honestidad intelectual y respeto al ser humano, a la cultura y al medio ambiente.
Otra formación relacionada con turismo
Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas
Centro: Instituto Regiomontano de Hotelería
Solicita informaciónLicenciatura en Administración de Servicios Alimentarios
Centro: Instituto Regiomontano de Hotelería
Solicita informaciónLicenciatura en Hotelería y Negocios Turísticos
Centro: Cocina + Arte Universidad - Centro de Estudios en Artes Culinarias y Enología AC
Solicita informaciónMaestría en Dirección de Restaurantes y Hoteles
Centro: Cocina + Arte Universidad - Centro de Estudios en Artes Culinarias y Enología AC
Solicita informaciónCurso - Grand Diplome de Chef de Cuisine y Sommelier con Especialidad en Vinos
Centro: Cocina + Arte Universidad - Centro de Estudios en Artes Culinarias y Enología AC
Solicita informaciónLicenciatura en Turismo Sustentable y Gestión Hotelera
Centro: UNICARIBE Universidad del Caribe
Solicita informaciónCurso de Verano de Protocolo y Etiqueta e Imagen para Niños y Adolescentes
Centro: Centro Superior de Imagen y Personalidad Internacional
Solicita información