.
DESCRIPCIÓN.
La Maestría en Rehabilitación Oral tiene una orientación profesionalizante, es de tiempo completo y tiene una duración de 2 años distribuida en 4 semestres. Cuenta con 17 experiencias educativas divididas en cuatro àreas: básica, disciplinar, metodológica y optativa. El total de créditos es de 120.
La matrícula cuenta con un mínimo de 5 y un máximo de 10 estudiantes por generación.
OBJETIVO.
Formar Rehabilitadores Orales capaces de solucionar los problemas del Sistema Estomatognático ocasionados por la pérdida de órganos dentarios y las disfunciones que esto conlleva, a través de una Rehabilitación Oral integral, con el uso de biomateriales aunados a técnicas de vanguardia, contribuyendo al equilibrio biopsicosocial del individuo.
REQUERIMIENTOS DE INGRESO.
Ser profesional de la odontología presentando título y cédula profesional de licenciatura de Cirujano Dentista o documento equivalente.
Presentar el EXANI III (Examen de ingreso a posgrado aplicado por Ceneval).
Solicitud de ingreso.
Curriculum Vitae.
5 fotografías blanco y negro, fondo blanco, tamaño infantil.
Carta de exposición de motivos.
Examen teórico-práctico de selección.
Entrevista con jurado evaluador.
Promedio mínimo de 8 en la Licenciatura.
Documento que avale el conocimiento de un segundo idioma (preferentemente inglés)
En caso de ser extranjero tener la documentación de estancia legal en el país.
PERFIL DE INGRESO.
El aspirante a cursar la Maestría en Rehabilitación Oral deberá contar con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que le permitan desempeñarse adecuadamente en el desarrollo de las actividades programadas dentro del Plan de Estudios, propias de la disciplina.
Debe tener conocimientos básicos de la rehabilitación oral, saber manipular los diferentes materiales dentales, tener un alto nivel de competitividad y con capacidad de integración a un equipo interdisciplinario, utilizando la transferencia del conocimiento, simplificación de la práctica y trabajo en equipo.
PERFIL DE PERMANENCIA.
El estudiante deberá acreditar todas sus experiencias educativas con un mínimo de 70 con una base de 100.
TITULO QUE OTORGA.
Maestro (a) en Rehabilitación Oral.
REQUISITOS DE TITULACION.
Haber cubierto la totalidad de créditos del plan de estudios de la maestría.
Concluir el proyecto de intervención dentro de la LGAC y defenderlo en un examen de grado.
No poseer adeudos con la coordinación.
No adeudar libros, materiales o instrumental a la coordinación.
Tener su documentación completa en el archivo de la división.
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO.
El Rehabilitador Oral que egresa de la Universidad Veracruzana es una persona analítica y crítica, capaz de identificar y resolver la problemática que pueda presentarse en el área de la rehabilitación oral, integrando las competencias propias de la Rehabilitación Oral.
HABILIDADES.
Dominio de técnicas restaurativas altamente especializadas.
Manipular los materiales dentales contemporáneos.
Identificar y resolver problemas de alta complejidad.
Generar nuevos conocimientos.
Revisar y ser critico de la literatura actual.
Elaborar productos para la divulgación del conocimiento.
CAMPO.
El Rehabilitador Oral que egresa de la Universidad Veracruzana será un profesionista cuyo campo de trabajo principal será en sus consultorios dentales y en clínicas multidisciplinarias de la profesión donde podrán poner en práctica todos sus conocimientos de rehabilitación integrándolos con las demás especialidades. Serán personas analíticas, críticas e innovadoras, capaces de identificar y resolver los problemas complejos que pueda presentarse en el área restaurativa, integrando los todas las competencias propias de nuestra área de conocimiento.
PERFIL GENERAL DE LA PLANTILLA DOCENTE.
Tener experiencia profesional clínica en Instituciones públicas o en la práctica privada, es deseable que los profesores que se integren a esta maestría, tengan estudios de posgrado con el perfil de la materia a impartir relacionados con la disciplina.
Presentar los documentos comprobatorios del grado académico.
Contar con los conocimientos actualizados en su profesionalización.
Capacidad para realizar investigación y actividades de tutoría.