Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia
Requisitos para ingresar a la maestría:
Para el proceso de admisión:
1.Solicitud de admisión, que exponga los motivos del candidato
2. Entrevista con el coordinador del programa previa cita, que se solicitará al entregar los documentos.
3. Curriculum Vitae actualizado
Para el proceso de inscripción:
1. Copia del titulo profesional certificada por notario, y dos copias fotostáticas (Egresados UVAQ sólo copia de título).
2. Copia de la cédula profesional certificada por notario y dos fotostáticas.
3. Original y dos copias del acta de nacimiento.
4. Original y dos copias del certificado completo
5. Original del curriculum vitae actualizado.
6. Dos copias de la CURP.
7. Cuatro fotografías tamaño credencial ovaladas
8. Seis fotografías tamaño infantil blanco
En que consiste la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia
El programa de maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia de la UVAQ forma psicoterapeutas de alto nivel profesional que son capaces de satisfacer los requerimientos de tratamiento psicológico como enfoque psicoanalítico que presenten las personas de edad infantil y/o adolescentes disfuncionales, como de generar trabajo de investigación sistemático que contribuya al desarrollo de la psicoterapia psicoanalítica de la infancia y la adolescencia en México.
Para ingresar a la maestría en Psicoterapia Psicoanaíltica de la Infancia y la Adolescencia
Este programa está abierto para los licenciados en Psicología y carreras afines.
El aspirante deberá tener capacidad de empatía y filiación, interés y motivación por la investigación y el trabajo con niños y adolescentes desde la perspectiva psicoanalítica, y poseer experiencia en el campo terapéutico.
Debe mostrar actitud de trabajo y de servicio a la comunidad, sustento clínico en su formación profesional , capacidad de supervisión en su crecimiento y su formación como psicoterapeuta de niños y adolescentes. Asímismo, debe tener disponibilidad de tiempo de calidad para revisión de material bibliográfico, y habilidad para desarrollar programas de abordaje terapéutico individual y grupal, acordes a las necesidades que se presenten. Debe además poseer un conocimiento del inglés a nivel técnico.
Perfil de egreso:
Al egresar del programa los graduados tendrán capacidad para analizar el funcionamiento psíquico de niños y adolescentes. Así como para la elaboración de diagnósticos psicodinámicos. Serán capaces de analizar de forma crítica las problemáticas que se presentan en el desarrollo psicológico de niños y adolescentes.
Generando expertos en el manejo de teorías psicoanalíticas relacionadas con el tratamiento psicológico de niños y adolescentes.
También serán expertos en la atención psicoterapeútica para niños y adolescentes desde diversas teorías y métodos psicoanalíticos en consultoría privada e institucional.
Serán personas capaces de hacer investigación psicoanalítica para la generación de nuevo conocimiento y para el ejercicio docente en relación con las diferentes áreas del psicoanálisis infantil y adolescentes, utilizando el conocimiento en beneficio de sus pacientes y de la sociedad en general.
Plan de estudios semestral
1er Semestre
- Teoría Psicoanalítica del Desarrollo I
- Investigación en Infancia y Adolescencia
- Modelos de Evaluación
- Técnica Psicoanalítica I
- Clínica Psicoanalítica I
- Taller Seminario de Investigación I
2do Semestre
- Teoría Psicoanalítica del Desarrollo II
- Psicopatología en Infancia y Adolescencia
- Clínica Psicoanalítica
- Técnica Psicoanalítica II
- Seminario de Psicología del Yo
- Taller Seminario de Investigación II
3er Semestre
- Teoría Psicoanalítica del Desarrollo III
- Teoría de Relaciones Objetales I
- Técnica Psicoanalítica III
- Clínica Psicoanalítica III
- Interpretación de los Sueños
- Taller Seminario de Investigación III
4to Semestre
- Interpretación de los sueños II
- Teoría de Relaciones Objetales II
- Técnica Psicoanalítica IV
- Clínica Psicoanalítica IV
- Seminario de Supervisión I
- Taller Seminario de Investigación IV
5to Semestre
- Orientación Familiar
- Teoría de Relaciones Objetales III
- Técnica Psicoanalítica V
- Clínica Psicoanalítica V
- Seminario de Supervisión II
- Taller Seminario de Investigación V