Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Contenido
    Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz.

    Misión.

    Formar terapeutas altamente capacitados, con habilidades para conducir procesos de  psicoterapia  en  profundidad;  para intervenir  en  procesos  de  mediación  y resolución  noviolenta  de   conflictos  y  para  desarrollar  y  dirigir  programas institucionales; comprometidos con su  propio proceso de crecimiento personal, con espíritu crítico y con actitud de servicio hacia la sociedad.

    Visión.

    La Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz es el programa de postgrado en psicología o psicoterapia con más prestigio en la ciudad. Impacta en la atención de las  necesidades  y carencias psicoafectivas de la población, en el desarrollo humano y en la atención de la población que de alguna manera ha sido víctima de la violencia. A través de sus programas de educación para la paz coadyuva también a la generación de una cultura de paz en nuestra ciudad.

    En  América  Latina,  se  encuentra  entre  los  escasos  programas  de  psicoterapia humanista respaldados por una universidad pública, en este caso además con gran prestigio como la UACJ.  Sus egresados, altamente calificados, colaboran en el desarrollo y transformación de instituciones públicas y organizaciones civiles de la región.  Por  la  calidad  de  su  formación,  de   su  producción  teórica  y  de investigación, el programa constituye una referencia nacional en el ámbito de la psicoterapia y en el de la resolución de conflictos, y participa activamente  en congresos, foros y diversos programas institucionales.

    Descripción del Programa.

    Dentro  de  las  principales  corrientes  de  la  psicología  moderna,  la  Psicología Humanista  es  considerada  como la  "tercera fuerza"  luego  del  desarrollo  del psicoanálisis  y  de  las   psicologías  conductistas-experimentales. Dentro  de  la corriente humanista, la Terapia Gestalt  se destaca como un modelo potente y efectivo de psicoterapia, que responde a las necesidades de desarrollo integral de las personas y que ofrece posibilidades de crecimiento y de  resolución  de las situaciones o conflictos actuales más apremiantes, en plazos relativamente cortos. El  programa  integra  también  herramientas de  otras  ramas  de  la  Psicología Humanista, de la Programación Neurolingüística y la Bioenergética, posibilitando la formación y capacitación específica del estudiante como psicoterapeuta.

    Además de la formación y la capacitación en psicoterapia, la formación contempla también  herramientas para el análisis y la resolución noviolenta de conflictos y para realizar labores de mediación familiar, social y comunitaria. Se trata de un programa que busca dar respuesta específica a las necesidades más sentidas y a la difícil situación que vive Ciudad Juárez.

    Acorde a los principios de la Psicología Humanista, el programa tiene fe y busca desarrollar  al   máximo  las distintas potencialidades  de  la  persona  humana, independientemente de los eventos por los que haya pasado o de la situación en la que  se  encuentre;  y  facilita  también,  de  manera  prioritaria,  el  desarrollo personal del estudiante en formación, desarrollando su congruencia y empatía y capacitándolo para la comprensión de la dimensión social de su quehacer como psicoterapeuta y educador para la paz.

    Perfil General de Ingreso.

    De manera prioritaria el programa contempla la aceptación de profesionistas con grado de licenciatura o maestría en psicología, psicoterapia o equivalente. Podrá aceptar  eventualmente  aspirantes  provenientes  de  alguna  otra  licenciatura  o maestría que necesiten capacitarse  como  terapeutas y educadores para la paz, siempre y cuando su perfil profesional, su experiencia en el área del desarrollo humano o de servicio a la comunidad y su motivación lo justifiquen. En este caso la Coordinación  solicitará  al  aspirante  la  aprobación  de  las  materias  de  licenciatura que resulten necesarias para su incorporación al grupo.

    Es deseable alguna experiencia en el trabajo terapéutico o de desarrollo humano, o bien en trabajo de tipo social, comunitario, de derechos humanos o de género, que posibiliten la experiencia de vida y la profundidad humana necesaria para el trabajo en psicoterapia. La Maestría contempla un breve curso propedéutico.

    Requisitos de Admisión.
    • Solicitud y carta de exposición de motivos.
    • Título  de  Licenciatura.  (Podrán  aceptarse  estudiantes  que  provengan  de programas que acepten titulación mediante créditos de maestría).
    • Cédula profesional.
    • Relación de estudios profesionales.
    • Currículum vitae y dos cartas de recomendación.
    • Presentación del Examen Nacional de Ingreso al Postgrado (EXANI III).
    • Entrevista.
    • Curso propedéutico.
    La carta de exposición de motivos, el curríclum y la carta de recomendación, así como copia simple el resto de los documentos, deberá entregarse en la coordinación de la maestría. Los documentos originales serán confrontados por la Dirección General de Servicios Académicos de la UACJ en el momento de su inscripción.

    Plan de estudios.

    I ​ ​ ​
    • Bases Filosóficas y Psicológicas de la Terapia Gestalt
    • Proceso de terapia individual. ​ ​ ​
    • Gestalt I
    • Eneagrama y Descubrimiento Interior
    • Seminario Vivencial de Gestalt
    II ​ ​ ​
    • Terapia Familiar, Sexualidad y Violencia Doméstica
    • Proceso de Terapia individual. ​ ​ ​
    • Gestalt II
    • Psicopatología y Psicodiagnóstico
    • Seminario de Tesis I
    III ​ ​ ​
    • Manejo de Grupo Supervisión de su práctica terapéutica. ​ ​ ​
    • Procesos Corporales
    • Adicciones y Psicología Comunitaria
    • Supervisión I
    IV ​ ​ ​
    • Educación para la Paz
    • Conclusión de la supervisión y elaboración de la tesis. ​ ​ ​
    • Negociación y Mediación
    • Supervisión II
    • Seminario de Tesis II
    Perfil General del Egresado.

    Los  egresados  del  programa  ejercen  en  un  campo  profesional  amplio  y diversificado, ya que su formación especializada les permite desempeñarse como psicoterapeutas en instituciones públicas, privadas y civiles, o bien en la práctica privada; como mediadores en la resolución de conflictos familiares, comunitarios o  sociales, o bien realizar tareas de docencia, investigación, planeación, consultoría o coordinación de proyectos para diversas instituciones.

    Requisitos para la obtención del grado de Maestría.

    Para la obtención del grado de Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz es necesario:
    • Acreditar el total de las materias contenidas en el Plan de EStudios de la Maestría.
    • Completar un proceso persona de terapia individual de por lo menos 50 sesiones.
    • Acompañar el proceso de terapia de por lo menos tres pacientes, o bien un proceso de psicoterapia de grupo.
    • Acreditar un mínimo de 20 sesiones de supervisión individual.
    • Presentar y defender su tesis de grado de Maestría.

Otra formación relacionada con psicoterapia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |