Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones.
Objetivo general.
Formar profesionales e investigadores de alto nivel académico capaces de analizar e intervenir en la problemática de los procesos grupales e institucionales desde una perspectiva psicosocial y ubicada prioritariamente en la realidad mexicana en particular y latinoamericana en general.
Objetivos particulares.
- Formar profesionales calificados teórica, metodológica y técnicamente para el trabajo con grupos y el abordaje institucional, tendiente al apoyo de procesos colectivos de gestión de tareas y/o proyectos y al esclarecimiento de las situaciones grupales e institucionales en juego.
- Formar investigadores en el campo de los procesos grupales e institucionales, con el fin de apuntalar así la intervención profesional.
- Formar profesores especializados en procesos de aprendizaje grupal.
- Formar profesionales e investigadores con capacidad de reflexión crítica en torno a los procesos de formación y de producción de conocimientos y ante las cuestiones sociales contemporáneas.
- Formar investigadores que cuenten con una perspectiva transdisciplinaria y multirreferencial y desmitificar el pensamiento lineal y casual en ciencias sociales, para arribar a la polémica y al debate, como una manera de entender la pluralidad y complejidad del conocimiento.
Perfil de egreso.
Las capacidades que se pretende que tenga el estudiante egresado de la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones son:
a) Contar con recursos teóricos, epistemológicos y metodológicos para ubicar críticamente su práctica en el marco de las ciencias sociales y para discriminar las metodologías idóneas para abordar las problemáticas de su competencia, con los fundamentos y las herramientas para la investigación cualitativa en el campo de los procesos grupales e institucionales.
b) Estar capacitado teórica, metodológica y técnicamente en el trabajo de intervención con los grupos y las instituciones para el apoyo de procesos colectivos de gestión de tareas y/o proyectos, y para el esclarecimiento de las situaciones grupales e institucionales en juego.
c) Ser sujetos con recursos críticos, de autorreflexión y con capacidad para el diálogo con su realidad social y para hacer una lectura de los procesos grupales e institucionales más allá de lo obvio y lo manifiesto.
d) Tener amplia capacidad docente a partir de la comprensión de los procesos de aprendizaje grupal, así como capacidad para generar experiencias innovadoras en este campo.