Maestría en Psicología.
Programa dirigido a:
Egresados de todas las licenciaturas y con conocimientos en inglés y computación.
Objetivos:
- Manejar técnicas y herramientas para la creación y desarrollo de software educativo con el propósito de optimizar el proceso enseñanza aprendizaje en todos los niveles y modalidades educativas.
- Desarrollar propuestas innovadoras en materia de recursos informáticos, aplicables a los diferentes procesos educativos en donde se desarrolle profesionalmente.
- Vincular las formas de trabajo docente y el desarrollo de contenidos disciplinarios con el análisis de necesidades y problemas del entorno social, a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información.
La modalidad es presencial con horario sabatino de 8:00 a15:00 horas.
La duración de los estudios es de 4 semestres.
Las asignaturas se cursan bajo un esquema modular, en un periodo de 6 sesiones de trabajo.
El trabajo de tesis se va construyendo durante la trayectoria formativa; el desarrollo de cada curso ofrecerá aportaciones a la temática de investigación y al desarrollo de la misma. Al cierre de cada semestre se ofrece el acompañamiento metodológico a la investigación que permitirá la integración progresiva del informe final de investigación.
Este programa aplica para el Doble Grado con la Universidad de Alcalá
Perfil de Egreso:
Al concluir la
Maestría en Informática Educativa el egresado habrá adquirido
Conocimientos:
- Acerca de los nuevos modelos de programación, sus aplicaciones y las ventajas que tienen éstos para el desarrollo de software educativo.
- Acerca de telemática en los procesos actuales de información, identificando la aplicación de diversas redes de datos a los modelos educativos.
- Sobre conceptos, técnicas y lenguajes actuales de la programación visual, así como las plataformas tecnológicas de vanguardia para el desarrollo de aplicaciones de red en páginas web y ambientes distribuidos.
Habilidades para:
- Aplicar las principales técnicas de ingeniería de software, a través del modelado de sistemas multimedia y software educativo.
- Analizar, diseñar y evaluar cursos y plataformas para e-learning (educación a distancia).
- Aplicar lenguajes de programación, técnicas de modelado y herramientas para desarrollar software educativo, empleando Visual Basic en red, Visual C++ y Java, utilizando herramientas Web para crear páginas electrónicas, portales, foros, listas de discusión, hipervínculos, animaciones, etc.
Actitudes:
- Adaptación e incorporación ante un entorno altamente dinámico y cambiante que requiere tanto del reconocimiento histórico social de las disciplinas como de la incorporación de los nuevos adelantos tecnológicos.
- Propositiva para visualizar oportunidades y proponer proyectos, programas y modelos que ayuden al desarrollo y profesionalización de la actividad educativa.
- Compromiso y participación con el desarrollo y enriquecimiento de la disciplina educativa a partir de un enfoque tecnológico.
Admisión:
Requisitos Académicos:
- Curículum Vitae actualizado
- Carta de exposición de motivos
Requisitos Administrativos:
(Original y 2 copias de cada documento)
- CURP
- Certificado
- Acta de Nacimiento
- Credencial para Votar
- Comprobante de domicilio
- Certificado Total de Estudios de Licenciatura Título y Cédula de Licenciatura
- Fotografías: 6 fotografías óvalo credencial blanco y negro
- Papel mate
- Fondo blanco
- Mujer: blusa blanca formal con saco obscuro, aretes pequeños, maquillaje discreto, oídos y rostro descubierto.
- Hombre: camisa formal blanca, corbata y saco obscuro.