Maestría en Psicología Organizacional - Presencial.
Misión:
Impartir educación sobre el comportamiento humano con profundo contenido teórico-práctico, que permita enfrentar los problemas psicológicos de una manera científica e interdisciplinaria.
Objetivo:
Formar profesionales para desempeñarse en ámbitos laborales globalizados a través de la psicología organizacional. Los profesionistas comprenderán desde la perspectiva de la psicología organizacional el comportamiento de las organizaciones y los factores internos y externos que la determinan. Formar profesionales con competencias estratégicas y ejecutivas para abordar los problemas humanos con objetividad. Desarrollar las competencias para diagnosticar situaciones complejas provocadas por la interacción humana y realizar intervenciones que la solucionen. Formar profesionales con competencias para desarrollar procesos, procedimientos, herramientas y técnicas para mejorar la competitividad y la satisfacción del personal.
Perfil de Ingreso:
Haber obtenido el grado de Licenciatura en Psicología o áreas afines
Interés genuino en el campo del comportamiento humano
Habilidad de lectura a detalle y expresión escrita
Habilidad de razonamiento lógico-matemático
Habilidad para el trabajo colaborativo
Manejo de herramientas de computo y TIC's
Requisitos de Ingreso:
Original y 3 copias de:
Certificado de Bachillerato
Certificado de Licenciatura
4 Fotografías Tamaño Infantil B ⁄ N
CURP Amplificada
Acta de Nacimiento
En el caso de que el interesado haya estudiado una licenciatura afín a psicología (por ejemplo, administración de empresas, educación, medicina, comunicación), el Coordinador de la Maestría le asignará los prerrequisitos que debe cursar con base en los resultados de su evaluación. únicamente en casos excepcionales, se aceptarán personas que hayan estudiado otras licenciaturas.
Perfil de Egreso:
El maestro en Psicología Organizacional será experto para diseñar modelos de intervención para dar respuesta a los cambios en la estructura, procesos y conductos que se generan en una organización. Tendrá los conocimientos y experiencias para intervenir como consultor en las organizaciones y lograr cambios en los grupos, propiciando una cultura de efectividad y desarrollo de las organizaciones. El campo laboral se centra en el área del Factor Humano, como capacitador, en reclutamiento y selección de personal.
Plan de Estudios:
Primer Cuatrimestre
Comunicación organizacional
Administración de personal
Psicología de las organizaciones
Teorías de la organización
Segundo Cuatrimestre
Análisis y evaluación de puesto
Psicología del trabajo
Organización de instituciones educativas
Sociología organizacional
Tercer Cuatrimestre
Evaluación y diseño de proyectos institucionales
Comportamiento organizacional
Diseño organizacional
Ergonomía
Cuarto Cuatrimestre
Habilidades de dirección
Dinámica de grupos
Capacitación de personal
Seminario de tesis
Duración máxima para cursar el plan de estudios:
La duración máxima para completar el plan de estudios es de 8 períodos cuatrimestrales, contabilizados a partir de su primer ingreso al programa educativo. El tiempo recomendable para cursarlo es de 4 períodos cuatrimestrales.
Periodicidad de Ingreso:
Cuatrimestral.