Maestría en Producción Artística.
Perfil de egreso.
El egresado de MaPA será capaz de diseñar, desarrollar, concluir y documentar procesos y productos artísticos con un alto nivel profesional. Asimismo, podrá articular claramente significados y conceptos centrales de su producción investigación, y contará con las habilidades de autogestión necesarias para procurar su inserción en medios artísticos nacionales e internacionales como exposiciones, concursos, becas y residencias.
El egresado será capaz de elaborar aproximaciones críticas a su producción y a la de otros artistas. Contará con los conocimientos y las prácticas necesarios para desempeñarse como docente en instituciones educativas o como experto en centros artísticos especializados. También contará con las herramientas requeridas para proveer ideas originales y soluciones a problemas en estos y otros ámbitos afines al arte contemporáneo.
El siguiente listado explicita las competencias del egresado de MaPA:
• Capacidad para la aplicación de herramientas de trabajo práctico- teóricas orientado a la proyección, desarrollo y conclusión de productos artísticos.
• Habilidad para definir y aplicar estrategias para la producción- investigación en el arte.
• Capacidad para ubicar su obra frente a la obra de otros artistas en los contextos locales, nacionales e internacionales.
• Habilidad para reconocer en las distintas disciplinas artísticas, los elementos determinantes que le permitan enriquecer su propio trabajo.
• Habilidad para reconocer en disciplinas ajenas al arte, elementos que lo ayuden a ampliar las dimensiones y alcances de su obra.
• Capacidad para comprender que la transversalidad del proceso de producción se extiende a la esfera de la circulación.
• Habilidad para reconocer en la dinámica de las industrias culturales, las oportunidades de inserción de su trabajo creativo en el contexto
social.
• Capacidad para gestionar de manera individual o colectiva la obra
artística.
• Capacidad para insertarse en un contexto social amplio como
catalizador (productor, gestor o docente), contribuyendo a la
reconstitución del tejido social.
• Capacidad para comprender su obra como un elemento constitutivo
de la herencia cultural en tanto bien intangible e imprescindible del
desarrollo humano sustentable.
• Habilidad para vincular la producción con la circulación de la obra
artística.
• Capacidad para generar procesos creativos artísticos a través de
conocimientos práctico-teóricos y metodológicos por medio del análisis y la relación con su contexto.
Objetivo general.
El PE MaPA plantea como objetivo general formar profesionales con capacidades para profundizar en los procesos de producción y circulación del arte contemporáneo a partir de un sistema de aprendizaje práctico-teórico y con un criterio interdisciplinario, que permita al egresado integrarse de manera autogestiva a las distintas industrias culturales.
Objetivos específicos.
• Conseguir que el artista logre ubicar su trabajo creativo en un contexto local, nacional e internacional, a partir de un constante análisis práctico- teórico en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Lograr que el artista reconozca el trabajo interdisciplinario como una de las condiciones actuales y fundamentales en la generación y aplicación de conocimiento del arte contemporáneo, donde la creación establece vínculos y formas que relacionan a la obra en constelación con diversos lenguajes y modelos de producción y circulación.
• Proveer al estudiante las herramientas necesarias para la gestión y autogestión de tal suerte que éstas le permitan integrarse eficientemente a las dinámicas particulares de las diversas industrias culturales.
• Entender el pensamiento y la creación artística como procesos trasformadores, al reconocer al arte y a la cultura como catalizadores y facilitadores de la reconstitución del tejido social, ampliando las redes de participación e impulsando la reflexión del arte y la cultura como bienes intangibles y componentes imprescindibles del desarrollo humano sustentable.
Metas.
1. Monitoreo continuo al desarrollo del programa por la comisión académica.
2. Lograr una eficiencia terminal por cohorte generacional del 50% de los estudiantes.
3. El 100% de los estudiantes contará con una Tutoría personalizada y eficiente tanto por el tutor principal, como por el comité tutoral.
4. La tutoría se definirá considerando la coherencia ente el perfil académico del profesor y el trabajo terminal del estudiante.
5. Fortalecer la coherencia entre la productividad académica del NAB con la LGAC del PE.
6. Contribución del 100% de los trabajos terminales de los estudiantes a procesos catalizadores y facilitadores de la reconstitución del tejido social.
7. Formalizar la vinculación con tres instituciones del sector público y privado a través de convenios generales y/o específicos.
8. Evaluación del programa educativo al término de cada semestre.
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa (LGAC).
Procesos artísticos contemporáneos tiene como objetivo analizar y profundizar en las problemáticas del arte contemporáneo, concebido éste, como un proceso práctico-teórico interdisciplinario que refleja y se manifiesta en las nuevas formas de producción y circulación de la obra.
Esta única Línea del programa, se expande en dos áreas de aplicación y generación de conocimiento que, en lugar de reducir, amplían las posibilidades de abordar la interdisciplinariedad que obedece a la naturaleza del arte contemporáneo y que refleja la dinámica de los procesos de creación y circulación de la obra.
Esta única Línea del programa permite una estructura y organización curricular flexible que favorece la formación del estudiante en un escenario práctico-teórico interdisciplinario comparable a la realidad del arte contemporáneo. De esta Línea de investigación se derivan dos grandes áreas práctico-teóricas y cinco Ejes formativos que le aseguran al estudiante, el desarrollo de las capacidades y habilidades de egreso.
La organización de los cursos, talleres y seminarios se desprenden de la LAGC Procesos artísticos contemporáneos y de las siguientes dos áreas práctico- teóricas:
a) Problemáticas del arte contemporáneo:
• La obra como proceso.
• Reflexión del carácter interdisciplinario y transdisciplinario de los
procesos artísticos.
b) Nuevas formas de producción y circulación de la obra artística.
• Reflexión crítica en torno a las nuevas formas de producción artística
• La circulación de la obra como extensión del proceso creativo.