Contenido
Perfil de egreso
El egresado tendrá las siguientes competencias:
- Para la planificación del proceso de aprendizaje, incorporando acciones tendientes al mejoramiento, cambio, intervención e innovación educativa (diseño instruccional para medio presencial y a distancia con aplicaciones de nuevas tecnologías).
- Para el Diseño y preparación de contenidos (análisis, diseño y evaluación de secuencias pedagógicas, con base en los contenidos establecidos en el plan de estudios).
- Para la comunicación y expresión comprensible de los contenidos (acción pedagógica comunicativa)
- Para la aplicación pedagógica y didáctica de las actividades (construcción social del aprendizaje)
- Para el uso de nuevas tecnologías incorporadas a la educación (diseño, aplicación y manejo de software, y plataformas educativas).
- Para la socialización y relación pedagógica entre docentes y alumnos (motivación, integración y toma de decisiones).
- Para el desempeño como profesor reflexivo (reflexionar acerca de los procesos de aprendizaje de los alumnos).
- Para el diseño y aplicación del sistema de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa).
- Para la reflexión de su práctica educativa (investigación para el cambio, mejoramiento, innovación e intervención en la práctica educativa).
- Para cambiar, mejorar e innovar el modelo docente del nivel medio superior.
Líneas de investigación
- Esencia de la Universidad y ética
- Problemas de la educación y la investigación en la universidades
- La situación del Bachillerato Universitario
Estructura curricular
Primer Semestre
- Formación Conceptual Básica
- Psicología del medio escolar
- Exposición y secuencia didáctica
- Intervención educativa: diagnóstico
Segundo Semestre
- Formación complementaria
- Teorías del aprendizaje
- Estrategias del profesor reflexivo
- Intervención educativa: Organización y planificación
Tercero Semestre
- Actualización en fundamentos
- Psicodinámicas del aprendizaje
- Estrategias del alumno reflexivo
- Intervención educativa: aplicación
Cuarto Semestre
- Actualización en principios
- Modelos de enseñanza y aprendizaje
- Sistema de evaluación
- Intervención educativa: evaluación
Temas Selectos
- Teoría del Sujeto y Dinámica social
- Transculturalidad y Familia
- Violencia y Sociedad
Duración: 4 semestres (2 años)