Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas.
Objetivo.
Desarrollar profesionales con liderazgo que generen cambios, solucionen problemas y tomen decisiones productivas e incrementen la competitividad en los negocios de alimentos y bebidas, considerando su contexto social, cultural, económico y ambiental; para potenciar el éxito de los mismos en el ámbito nacional e internacional mediante la integración de conocimientos, habilidades, valores y actitudes
Dirigido a:
-Propietarios y accionistas de negocios en la industria turística y de alimentos y bebidas.
-Directivos y mandos medios.
-Egresados titulados de Licenciaturas a fines.
El egresado de la Maestría integrará los conocimientos, habilidades, valores y actitudes, para incrementar tanto la competitividad como la productividad de los negocios; mediante la gestión y solución de situaciones complejas en el ámbito profesional de los mismos.
Ello le permitirá:
Comprender las dimensiones éticas, legales y sociales en el ámbito de los negocios de alimentos y bebidas.
Aplicar herramientas en el proceso de la toma de decisiones, que permitan evaluar los riesgos y oportunidades inherentes en el ámbito de los negocios de alimentos y bebidas.
Construir una cultura de calidad en los conceptos de alimentos y bebidas.
Emplear los conocimientos, habilidades, valores y actitudes considerando el entorno para una óptima gestión integral, lo que permitirá incrementar su potencial de trabajo para enfrentar eficientemente los nuevos retos que presentan los negocios de los alimentos y bebidas.
Desarrollar habilidades directivas a fin de implementar estrategias que generen acciones para la proyección de conceptos innovadores de alimentos y bebidas.
Emplear estrategias de desarrollo humano, optimizando el uso de tecnología e información a través del trabajo en equipo en aras de la competitividad a nivel nacional e internacional.
Generar una cultura de valores con una visión empresarial innovadora.
Duración y horarios.
La Maestría tiene una duración de 4 semestres (2 años) y está programada como un estudio de medio tiempo, lo cual, permite que el alumno realice otras actividades profesionales a la par de los estudios de maestría.
Horario de clases: viernes de 17:00 a 21:30 horas y sábados de 9:00 a 13:30 horas.
Plan de estudios.
1° Semestre.
- Investigación aplicada a Negocios de Alimentos y Bebidas
- Planificación estratégica
- Desarrollo organizacional
- Mecanismos para la toma de decisiones
2° Semestre.
- Ingeniería y reingeniería del menú
- Dirección y gestión del capital humano
- Entorno empresarial y financiero
- Mercadotecnia estratégica.
3° Semestre.
- Gestión de áreas de producción
- Dirección de operaciones
- Reingeniería y desarrollo de nuevos negocios
- Optativa
4° Semestre.
- Competencias y habilidades de la alta dirección
- Formulación y evaluación de proyectos de inversión
- Negocios de A y B con responsabilidad social
- Optativa
Materias Optativas.
- Fiscalidad y trámites legales
- Consultoría organizacional
- Administración de negocios de A y B en crisis
- Mercadotecnia e innovación.