El modelo pedagógico del programa ofrece un balance TEÓRICO y PRÁCTICO que provee de conocimientos y destrezas para agregar valor al trabajo periodístico y tiene por objetivos:
- Formar AGENTES DE CAMBIO para un periodismo ético, plural, moderno y con altos estándares de calidad.
- Proporcionar CONOCIMIENTOS que ayuden a comprender, con adecuado nivel de análisis, los contextos históricos, políticos, sociológicos, económicos y jurídicos relacionados con el hecho noticioso, así como las implicaciones éticas del ejercicio periodístico.
- Proveer de HERRAMIENTAS para usar la red como fuente de información e investigación. Impartir los conocimientos necesarios para solicitar, encontrar y sistematizar bases de datos, documentos oficiales y archivos digitales.
- Familiarizar con el uso de las PLATAFORMAS DIGITALES para crear medios noticiosos en línea, blogs, foros de discusión y videoconferencias. Proveer de los conocimientos necesarios para seleccionar qué herramientas digitales son las adecuadas para presentar la información investigada y qué redes sociales son las convenientes para facilitar su difusión.
Objetivos pedagógicos del programa
Saber participar en el oficio periodístico a partir de un conocimiento adecuado sobre los contextos (históricos, económicos, políticos, culturales, jurídicos y sociales) dentro de los cuales se fragua el hecho noticioso.
Las principales líneas de generación y aplicación del conocimiento que vinculan a todos los esfuerzos del programa son las siguientes:
- Economía del sector público
- Instituciones, ética y transparencia
- Democracia y opinión pública
- Teorías de la información y la comunicación
- Instituciones, libertad de expresión y construcción democrática
- Periodismo de investigación, gobierno abierto y bases de datos
Perfil del estudiante
La Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos está dirigida a:
- Periodistas en activo
- Profesionales de la comunicación social e institucional (privada y pública)
- Egresadas y egresados de licenciatura interesados en participar del oficio periodístico
Las y los aspirantes deberán tener:
- Vocación e interés para la investigación
- Habilidad para el análisis e interpretación de contenidos en el área de las ciencias de la comunicación
- Deseo de profundizar en el conocimiento de este campo profesional, aptitud de trabajo en equipo y compromiso ético con el ejercicio periodístico
Cada cohorte está conformado, en promedio, por 20 estudiantes: la primera generación tuvo 20 inscritos, la segunda 17 y la tercera 22. Para la generación 2014-2015, fueron aceptados al curso propedéutico 29.