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Maestría en Negocios Internacionales
Comentarios sobre Maestría en Negocios Internacionales - Presencial - Huixquilucan - Estado de México
Perfil de Egreso:
Área Finanzas y Contabilidad
El egresado será capaz de:
1. Analizar aspectos de control aplicables en centros de costos y de utilidades geográficamente distantes.
2. Distinguir las ventajas asociadas a la competitividad internacional y desarrollar e implantar sistemas que permitan identificar las áreas que generan valor en la empresa.
3. Evaluar problemas relacionados con costo-objetivo, cadenas de valor, lo que representa valor para el cliente y calidad en las utilidades.
4. Diseñar un Sistema Internacional de Gestión Contable correlacionado con las características principales de la oferta y la demanda en los mercados.
5. Evaluar empresas vinculadas a los negocios internacionales con base en sus estados financieros.
6. Aplicar métodos y técnicas contables para la gestión, el análisis y registro de costos y operaciones así como la elaboración de presupuestos conforme a prácticas o principios aplicables en diversos países.
7. Calcular financiamientos, amortizaciones, depreciaciones y elaborar flujos de efectivo en distintas divisas así como estados financieros para empresas con negocios internacionales.
8. Distinguir la viabilidad y rentabilidad de un proyecto de inversión relacionado con los negocios internacionales.
9. Analizar las características y el impacto de las fusiones y adquisiciones.
Área de Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones
10. Aplicar conceptos estadísticos en estrategias de los mercados internacionales.
11. Analizar correctamente la relación entre variables económicas y administrativas.
12. Utilizar los principios del análisis de series de tiempo en el pronóstico de variables económicas y administrativas y establecer vínculos entre diferentes modelos de simulación.
13. Analizar, de manera abstracta, problemas económicos y administrativos.
14. Aplicar conceptos de funciones y matrices.
15. Utilizar eficientemente las nociones de estadística descriptiva, de probabilidad, de muestreo, de conteo, de estimación, prueba de hipótesis, análisis de regresión simple y múltiple, tablas de contingencia, diagramas de proceso y cadenas de suministro.
16. Apreciar tangiblemente las ventajas del análisis reflexivo aplicado a la ciencia y al desarrollo personal.
Área de Economía
17. Analizar el contexto económico de México, su papel dentro del ámbito internacional y las características de los principales sectores productivos del país.
18. Analizar el impacto de los cambios económicos en la empresa con negocios internacionales y en la actividad del comercio internacional en general.
19. Analizar conceptos relacionados con las teorías de la demanda y la oferta, consumidor y demanda así como producción y oferta e identificar, con relación a las estructuras de mercado y política económica, las características de la competencia perfecta y de los mercados no competitivos.
20. Analizar aspectos macroeconómicos vinculados al comportamiento agregado de la economía, las principales variables e instrumentos y sus repercusiones.
21. Analizar las principales medidas sintetizadas de actividad económica (PIB, índice de precios, etc.) de diversos países y evaluar las decisiones económicas claves de los participantes en los mercados internacionales (consumo, inversión y principales determinantes).
22. Diferenciar las variables para la determinación de la producción en una economía tanto cerrada como abierta.
23. Aplicar los principios de la contabilidad macroeconómica (producto, inflación, desempleo) en proyectos de negocios internacionales.
24. Analizar la macroeconomía del sector financiero (mercado de dinero, mercado financiero y política monetaria) por bloques comerciales regionales.
25. Distinguir los movimientos internacionales de capitales y bienes así como el efecto del tipo de cambio y la paridad de tasas de interés.
Área de Humanidades y Derecho
26. Apreciar la trascendencia de la aplicación de valores éticos en la gestión de los negocios internacionales con profunda conciencia social y vocación de servicio.
27. Realizar juicios de valor, sustentados en principios, que se traduzcan en inversiones y actividades socialmente responsables.
28. Diferenciar aspectos relacionados con la confianza y responsabilidad entre las partes que intervienen en negocios internacionales, con énfasis en prácticas habituales en diversos países.
29. Analizar los puntos críticos en la constitución legal de una empresa y las características de los diferentes tipos de sociedades civiles y mercantiles.
30. Distinguir aspectos relevantes del marco legal aplicable al comercio internacional en México.
31. Diferenciar los aspectos relevantes de los principales sistemas legales en el mundo (Derecho Común, Civil e Islámico).
32. Aplicar estrategias para la resolución de conflictos en los negocios internacionales.
33. Analizar características de la extraterritoraliedad de las leyes en los E.U.A.
34. Analizar las formas de proteger la propiedad de la empresa en mercados internacionales, el valor económico de los actos jurídicos y el costo económico de los errores inherentes.
35. Diferenciar los títulos y operaciones de crédito utilizadas con mayor frecuencia en las empresas con negocios internacionales.
36. Valorar características y repercusiones de las obligaciones jurídicas, su extinción e incumplimiento.
37. Distinguir los aspectos relevantes de los tipos de contratos más utilizados en el comercio internacional.
Área de Empresa y Dirección
38. Distinguir los elementos esenciales que dan origen y fundamentación a los negocios internacionales.
39. Analizar características de las ventajas comparativas de México, de las competitivas de las empresas con negocios internacionales y demostrar una cultura en comercio internacional.
40. Diseñar estrategias para motivar la acción creativa así como el aprovechamiento y desarrollo sustentable de los negocios internacionales.
41. Analizar casos específicos de los negocios internacionales a fin de proponer soluciones a problemas y situaciones reales.
42. Aplicar técnicas competitivas en la producción / oferta de bienes y servicios para mercados internacionales.
43. Demostrar objetividad en la toma de decisiones y aplicar técnicas de comunicación interpersonal en sus negociaciones.
44. Demostrar habilidades directivas aplicables a los negocios internacionales.
45. Analizar el factor humano como pieza clave para el desarrollo de las empresas de negocios internacionales.
Área de Mercadotecnia
46. Aplicar la teoría y la práctica del proceso de investigación en mercadotecnia, enfocada a mercados internacionales.
47. Practicar el diseño de cuestionarios y recolección e interpretación de información considerando aspectos multi-culturales relativos al comercio internacional.
48. Analizar las características del consumidor de productos y servicios internacionales.
49. Elaborar estrategias y soluciones creativas, para la comercialización de productos y servicios internacionales, en entornos diversos y con impacto social positivo.
50. Establecer estrategias promocionales para productos y servicios internacionales.
51. Seleccionar los canales de distribución más adecuados para los productos y servicios internacionales.
52. Diseñar planes de mercadotecnia internacional.
Área de Estrategia
53. Demostrar nuevas formas de pensamiento y conducta creativa, empresarial y directiva.
54. Examinar el proceso creativo presente en actividades habitualmente fuera del contexto cotidiano de los negocios, para potenciar el poder inherente a la creatividad propia.
55. Distinguir las ventajas de la flexibilidad mental (equilibrio de pensamiento, sensaciones, emociones, movimiento y gravedad) y aplicarlas para romper barreras artificiales del pensamiento.
56. Evaluar particularidades relacionadas con liderazgo, innovación, mejora productiva, creatividad y competitividad.
57. Evaluar los fundamentos del pensamiento estratégico y su repercusión tanto en la toma de decisiones como en los resultados de los negocios internacionales.
58. Analizar escenarios, protagonistas y públicos, sistemas y procesos empresariales, gobierno de empresas así como acciones para elaborar estrategias basadas en estimaciones y proyecciones.
59. Distinguir la aplicabilidad de tecnologías de la información a los negocios internacionales para desplegar el potencial competitivo.
60. Diseñar sistemas de negocio internacional basados en modelos tipo “BPR” (Rediseño de Procesos de Negocio), “ERP” (Planeación de los Recursos de la Empresa) y “SCM” (Gestión de la Cadena de Suministros).
61. Analizar los conceptos y la dimensión internacional del comercio electrónico (“e-commmerce, e-business, B to B, B to C”).
62. Discutir casos de éxito y fracaso, con énfasis en los conceptos usados para identificar oportunidades en los mercados internacionales.
63. Analizar fuerzas e infraestructura económica, política y social de países integrados a regiones comerciales como ALCA, Asia y Europa.
64. Analizar sistemas de inteligencia comercial y las inversiones necesarias para atraer financiamiento y/o capital privado o de riesgo para fondear negocios internacionales.
65. Aplicar técnicas para identificar oportunidades de negocio internacional.
Área de Negocios Internacionales
66. Analizar las técnicas teórico / prácticas necesarias para cubrir el riesgo político en los negocios internacionales, la preponderancia del riesgo-país en economías abiertas y las variables inherentes.
67. Aplicar herramientas para cubrir riesgo cambiario (“forwards”, futuros, “swaps” y opciones) sustentando la toma de decisiones.
68. Distinguir los tipos de apoyo financiero existentes –en los mercados domésticos e internacionales– y la cobertura del riesgo comercial.
69. Diseñar estrategias adecuadas para la planeación y para complementar, con recursos externos, las inversiones (de corto, mediano y largo plazo) para conseguir actividades recurrentes, competitivas y exitosas.
70. Utilizar términos y condiciones contractuales que detallen derechos y obligaciones de las partes con relación al traslado, entre ellos, de los riesgos inherentes a la mercancía y la documentación / trámites que permiten el despacho aduanal.
71. Seleccionar métodos de cobro / pago internacional, tomando en cuenta sus riesgos inherentes, y con base en las particularidades de negocios internacionales específicos.
72. Analizar la mecánica, trámites y movimiento físico de mercancías y documentos esenciales en el comercio internacional para elegir la mejor opción para exportar o importar mercancías.
73. Distinguir medios de transporte, cotizaciones, envase y embalaje, normatividad, marcaje, etiquetado, ventajas y desventajas, así como canales de distribución (mayoristas, minoristas, etc.) y su impacto en tiempo y costo en los negocios internacionales.
74. Evaluar aspectos necesarios para organizar, poner en marcha y administrar un nuevo negocio de importación / exportación o para internacionalizar uno familiar ya existente.
75. Proponer requerimientos de capital propio y diseñar, detalladamente, un proyecto documentado que sustente el tipo de empresa, producto, mercado y financiamiento que haga viable su crecimiento y expansión en mercados globales y competidos.
76. Evaluar viabilidad de apoyo mediante capital de riesgo temporal para nuevos negocios.
77. Analizar aspectos relacionados con la sucesión del negocio, el manejo de conflictos (derivados del negocio) entre familiares, el apoyo de profesionales y la innovación constante.
78. Examinar aspectos necesarios para re-organizar y administrar un negocio en marcha capaz de exportar de manera recurrente y exitosa.
79. Evaluar viabilidad de apoyo financiero con tasas de interés competitivas.
80. Analizar aspectos relacionados con la expansión en mercados internacionales, mediante la innovación constante.
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