INTRODUCCIÓN
En el terreno económico la globalización del comercio y la caída de las fronteras económicas entre los países han marcado el ritmo del cambio. Nuestro país no es la excepción. La apertura de la economía obligó a muchas empresas a competir globalmente sin estar preparadas. De hecho, muchas no han terminado de comprender y asimilar las nuevas reglas del juego y pretenden aplicar las soluciones que les habían dado resultado en el pasado.
En un nuevo entorno, sumamente competido, todas las empresas (grandes, medianas, pequeñas o micro) buscan satisfacer las necesidades de sus clientes más allá de sus expectativas. Los consumidores, al pagar por un producto o servicio, dejan de tener nacionalidades o lealtades, sólo buscan tener más por su dinero, es una aspiración legítima.
Por desgracia, la disponibilidad de información para hacer competitiva, sobre todo a la pequeña y mediana empresa, es un costo que frecuentemente no se puede asumir, de ahí la importancia de crear las condiciones que fomenten el desarrollo de estrategias para que las empresas puedan defenderse de las amenazas externas, aprovechando al máximo su potencial. Estas son dos de las tareas centrales de la Maestría en Mercadotecnia Global.
REQUISITOS DE INGRESO
• Presentarse a una entrevista con el coordinador de la maestría del ITESO, la cual se llevará a cabo en las instalaciones de la
UNLA (30 min.).
• Carta de Intensión (motivos por los cuales se desea estudiar la maestría). Una página.
• Curriculum vitae resumido: 1 a 2 páginas.
• Contar por lo menos con dos años de experiencia laboral (documentos comprobatorios).
La siguiente documentación deberá de ser entregada una vez realizada la entrevista y que el coordinador haya dado su visto bueno con respecto a cada alumno.
• Copia y original del acta de nacimiento.
• Carta autorización de titulación de licenciatura bajo la modalidad de estudio de maestría (en caso de que se haya elegido esta opción de titulación).
• Copia de la cédula profesional.*
• Copia del título de licenciatura por ambos lados.*
• Copia del certificado total de estudios de licenciatura.
• Comprobante de domicilio.
• Copia de CURP por ambos lados.
• Copia de credencial de elector por ambos lados.
• Copia de RFC.
• 4 fotografías tamaño infantil blanco y negro.
* En caso de que la opción elegida para titularse sea vía grado, la copia del título y la cédula podrán ser remplazadas por una carta compromiso, donde se especifique la fecha en que serán entregadas dichas copias.
La documentación se entregará en la ventanilla de Servicios Escolares de la UNLA de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.
DURACIÓN DE LA
MAESTRÍA
• 4 semestres y 2 veranos (tres materias por semestre y una en cada verano).
HORARIO DE SESIONES DE CLASE
Viernes de 17:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:30 hrs.
• 9.6 horas de clases por fin de semana.
• 5 sesiones de clase por materia.
• 48 hrs. por materia.
PROGRAMA ACADÉMICO
El plan de estudios contempla las siguientes áreas, ejes y materias:
Asignatura
ÁREA DE FUNDAMENTACIÓN
EJE DE ENTORNO COMPETITIVO
- Dirección de Mercadotecnia Global
- Entorno Económico
- Mercadotecnia de Servicios
- Visión Estratégica
EJE DEL CONSUMIDOR
- Comportamiento del Consumidor Global
- Investigación de Mercados
EJE DE ORGANIZACIÓN
- Desarrollo de Productos
- Precios y Finanzas
ÁREA DE PROYECTOS
- Seminario de Grado I
- Seminario de Grado II
ÁREA COMPLEMENTARIA
- Análisis del Comercio Internacional
- Cadenas de Distribución
- Comunicaciones Integrales de Mercadotecnia
- Comercialización Estratégica
- Mercadotecnia Relacional
- Tópicos Especiales de Mercadotecnia
Inicio de clases: todo el año