Maestría En Matemática Educativa.
Al concluir los estudios de este programa el egresado obtiene el título de maestro en matemática educativa y está preparado para integrarse con mayor éxito al nivel educacional donde desarrolla sus actividades docentes, o para integrarse con éxito al nivel educacional superior siguiente, y se caracteriza por las competencias:
- Didácticas
- Planificar la materia según las exigencias y orientaciones del nivel educacional.
- Definir y evaluar los conocimientos el nivel previo exigible a los alumnos en relación con la materia.
- Diseñar y aplicar las estrategias de aprendizaje en función del nivel de los alumnos y de los objetivos.
- Preparar y utilizar materiales de apoyo de acuerdo con los objetivos.
- Seleccionar los criterios de evaluación y aplicar los procedimientos para evaluar.
- En su función de conductor del grupo 2.1. realizar y mantener los registros de los estudiantes. Atender los problemas dentro de la clase.
- En su función de ejecutivo.
- Tomar decisiones sobre el diagnóstico, los planes de las lecciones, el uso instruccional del tiempo.
- En su función de orientador
- Resolver las dudas de los alumnos
- Elaborar propuestas de mejora de los alumnos a partir de sus resultados
- Suministrar preguntas adecuadas al nivel de los alumnos y que faciliten el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.
- En su función como pensador.
- Tomar decisiones, con estructuras de conocimiento bien desarrolladas para planificar y organizar las tareas de clase.
- Relacionar la nueva instrucción con las lecciones anteriores y con el conocimiento previo del alumno
- Asegurar que los estudiantes comprendan los contenidos y desarrollen las pruebas.
- Anticipar las dificultades que se puedan presentar en el aprendizaje
- En su función como mediador.
- Ayudar al estudiante a observar y seleccionar los contenidos relevantes, y a representar la información.
- Facilitar a seleccionar y planificar estrategias adecuadas
- En su función como experto.
- Resolver problemas del contexto de sus estudiantes mediante problemas matemáticos del nivel educacional correspondiente.
- Utilizar problemas contextuales como herramientas para formar objetos matemáticos.
- En su función como modelo.
- Actuar de forma visible para que su conducta sea observada e imitada por el alumno.
- Pensar en voz alta, explicando sus procesos de pensamientos para que puedan ser observados e imitados por el alumno.
- Manifestar los diferentes significados que una misma experiencia de aprendizaje puede tener para distintos alumnos.
- Competencias en su función como apoyo al aprendizaje
- Brindar apoyo al estudiante para realizar disímiles partes de una tarea, el cual debe ir disminuyendo a medida que él va desarrollando experiencia y habilidad.
Asignaturas.
- Algebra
- Algebra Lineal
- Calculo Integral
- Desarrollo Concep. Del Calculo Diferen
- Desarrollo Conceptual De La Geometria
- Estadistica Inferencial
- Geometria Analitica
- Geometria Sintetica
- Probabilidades
- Res De Prob Y Model Del Calculo
- Res De Prob Y Model Del Algebra
- Resolucion De Problemas Y Modelaci
- Conocimiento Y Pensamiento Matematico C
- Didactica De Las Matematicas
- Procesos, Estrategias Y Tecnicas De Apr
- Seminario I
- Educacion Y Tec. De La Inf. Cient. I
- Educacion Y Tec. De La Inf. Cient. II
- Seminario II
- Teorias De Aprendizaje
- Seminario III
- Diseño De Instrumentos Y Herramientas
- Metodos Estadisticos Y Cualitativos
- Seminario IV