Contenido
Maestría en Logistica Internacional y Cadena de Suministros
Las estrategias de diferenciación y ventaja competitiva se basan en sistemas logísticos eficientes por lo que el rol de la Administración de la Cadena de Suministros (ACS), con su componente de Logística y Distribución Física Internacional, es vital para el éxito y desarrollo de las empresas en los mercados nacionales como internacionales.
Este programa de Maestría permite la especialización en ésta área al formar profesionales capaces de desarrollar esquemas estratégicos globales que fortalezcan las estructuras de la organización y generen oportunidades comerciales en las áreas donde se desempeñan, aplicando los sistemas de Administración de la Cadena de Suministros y Logística Internacional.
Objetivo General
Formar profesionales capaces de desarrollar esquemas estratégicos globales que permitan fortalecer las estructuras organizacionales y generar oportunidades comerciales en las áreas donde se desempeñan, aplicando los sistemas de ACS y Logística Internacional para lograr el crecimiento de las organizaciones y empleo para la sociedad.
Perfil de Ingreso
Este programa está diseñado para profesionales de todas las áreas de estudio:
* Profesionales egresados preponderadamente de Licenciaturas Económico-Administrativas, e Ingenierías.
* Docentes que deseen actualizar sus conocimientos en el área y quieran aportar fundamentos para la investigación con hábitos de lectura y práctica constante de las actividades académicas.
* Directivos de organizaciones, consultores y asesores empresariales que deseen optimizar su gestión y desempeño.
* Funcionarios públicos deseosos de servir a la ciudadanía y optimizar su gestión en Logística Internacional.
* La persona interesada en cursar ésta maestría, deberá manifestar interés en los procesos de negocios de las organizaciones.
* Deberán contar con experiencia laboral, capacidad lógico-analítica, y la habilidad de lectura de comprensión en inglés.
Perfil de Egreso
Los egresados de ésta Maestría serán capaces de:
* Evaluar las variables de las operaciones logísticas de la organización y desarrollar las funciones operativas y administrativas de la organización.
* Generar alternativas para alcanzar los objetivos de comercialización de la organización y desarrollar mercados potenciales aplicando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´S).
* Analizar la importancia de los procesos de comercialización observando las implicaciones de la Administración de Cadena de Suministros (ACS) dentro de la organización.
* Aplicar los fundamentos de la legislación aduanera para la realización óptima de las operaciones de comercio exterior.
* Evaluar los programas de fomento y esquemas estratégicos en materia aduanera para la organización.
* Confrontar la realidad de la organización en nuestro país en el entorno global con fundamentos en el modelo de universidad jesuita de inspiración cristiana.
Plan de Estudios
Asignaturas Obligatorias
* Estadística aplicada a las organizaciones
* Análisis del entorno regional, nacional e internacional
* Responsabilidad social en la empresa
* Métodos y modelos cuantitativos
* Operaciones y estrategias industriales
* La internacionalización de la empresa
* Gestión de abastecimientos y suministros
* Operación aduanera
* Logística comercial global
* Seminario de proyecto de opción terminal
* Sistemas Internacionales de gestión de la calidad
* Administración estratégica de la cadena de suministros
* Análisis financiero y de costos de la operación logística
* TOC, Soluciones de distribución y logística
* Seminario de titulación
Asignaturas Optativas
* ASIGNATURAS OPTATIVAS LOGISTICA INTERNACIONAL
o Tecnologías de información para logística internacional
o Impacto ambiental de la logística
o Sinergia teórica - práctica
* SUBSISTEMA ADMINISTRACIÓN ORGANIZACIONAL
o Dirección estratégica de operaciones
o Desarrollo organizacional y factor humano
o Economía Empresarial
o Análisis y administración de organizaciones
o Administración Financiera
o Alta dirección y gestión estratégica
o Sistemas de información y toma de decisiones en la empresa
o Estrategias de Dirección y Finanzas e impuestos
o Simulador de negocios
o Desarrollo de habilidades gerenciales
o Mercado de dinero y capitales
* SUBSISTEMA DE MARKETING ESTRATÉGICO
o Análisis del consumidor y segmentación del mercado
o Administración del Producto (“Branding”)
o Análisis de la distribución y logística
o Estrategias de comunicación del Marketing
o Administración de ventas
o Marketing de servicios
o Marketing Internacional
o E-marketing
o Marketing del deporte
o Marketing Político
o Marketing social
Estudios con reconocimiento de validez oficial por decreto presidencial del 3 de abril de 1981.
Duración
El programa tiene una duración aproximada de dos años como alumno regular.
Admisiones
Solicitud de Admisión: febrero – julio 2010
Inicio de clases: agosto de 2010
Costo del Programa
Mensualidad: $ 4,920.00
Costo examen de admisión: $500.00 *
Costos vigentes a partir de Julio 2010. Las cuotas están sujetas a incrementos autorizados por el Senado Universitario y podrán variar en caso de que ocurran cambios bruscos en la economía nacional.
*Sólo los programas del área de Económico-Administrativas deberán solicitar ficha de aplicación de examen de admisión.