Maestría en Lingüística Aplicada.
Objetivo general.
Formar profesionistas de alto nivel, con conocimientos, habilidades y valores en el ámbito de la lingüística aplicada a los procesos de aprendizaje de idiomas, para propiciar e impulsar la profesionalización e investigación en los diferentes campos del área, así como que sean capaces de dar nuevas respuestas a los requerimientos de los distintos niveles educativos en materia de planeación del aprendizaje de un segundo idioma.
Objetivos específicos.
- Proporcionar al egresado los elementos teórico-instrumentales básicos para analizar de manera científica la naturaleza, estructura y uso del lenguaje, así como para aplicar estos conocimientos en el campo de su elección y relacionarlos con otras áreas del conocimiento.
- Proporcionar al estudiante los elementos necesarios para comprender los procesos de adquisición de una segunda lengua y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las teorías psicopedagógicas que lo sustentan.
- Fomentar la participación en actividades complementarias a la docencia tales como la redacción de artículos académicos, presentación de ponencias y proyectos de investigación.
Perfil de egreso.
Conocimientos – El egresado:
- Analizará de manera científica la naturaleza, estructura y uso del lenguaje.
- Tendrá las bases científicas para realizar investigación en el área de conocimiento.
Habilidades – El egresado será capaz de:
- Aplicar los conocimientos en el campo de su elección y relacionarlos con otras áreas del conocimiento
- Llevar a cabo investigación teórico-práctica en el área
- Desempeñar las múltiples funciones de un docente de idiomas, adaptando e innovando métodos y técnicas a contextos específicos.
- Diseñar, evaluar y modificar programas materiales e instrumentos de evaluación en el área de aprendizaje de idiomas.
- Desarrollar y administrar programas de enseñanza o de capacitación de profesores.
- Participar en actividades académicas de difusión del conocimiento (redacción de artículos y libros, ponencias, docencia e investigación)
Actitudes – Saberes formativos
- Interactuar con profesionales de otras áreas del conocimiento.
- Respetar el derecho a la pluralidad.
- Respetar las diferencias culturales de los hablantes de diferentes lenguas
- Practicar la tolerancia.
- Tomar conciencia de lo que significa el trabajo en el campo de la lingüística aplicada a la docencia con una visión más amplia que no se circunscribe al aula.