Maestría en Justicia Penal.
Objetivo.
Formar maestros con los conocimientos, las habilidades y las actitudes que les permitan fungir como asesores,consultores calificados y litigantes especializados, así como administradores o procuradores de justicia, apartir analizar, determinar, proponer y aplicar alternativas de solución a la problemática que afecta las relaciones jurídicas de las personas, bajo un marco de compromiso social, de justicia y equidad, en pro del bien común y la paz social.
Perfil de los egresados.
Al término de la Maestría, los egresados serán capaces de:
- Diversificar su intervención profesional, a través de la aplicación de la dogmática jurídica que le permita proponer alternativas de solución a problemáticas político-sociales, dentro de un marco de principios éticos y responsabilidad social.
- Analizar las relaciones jurídicas derivadas de los cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos que exige la globalización, para proponer posibles soluciones a problemas en el campo del derecho.
- Aplicar los recursos metodológicos de la investigación en ciencias sociales, para sistematizar el conocimiento jurídico, en el desarrollo de su práctica profesional; así como participar en el ámbito de la docencia.
- Comprender las características de la política criminal, el funcionamiento del sistema de justicia penal y su transición, a través del análisis del marco constitucional, para coadyuvar al logro de la efectiva salvaguarda de la integridad y los derechos de las personas.
- Desarrollar el procedimiento penal acusatorio en sus diversas vertientes, con base en las reformas constitucionales imperantes, así como aplicar mecanismos alternativos de solución de controversias, medios de impugnación y juicio de amparo penal, demostrando un manejo adecuado de la argumentación jurídica.