Contenido
Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación.
Las clases se imparten:
lunes a viernes de 16:00 a 22:00 horas
Objetivo.
Formar especialistas capaces de contribuir a interpretar y diseñar alternativas de solución a los problemas educativos de México y América Latina, especialmente los que afectan a los sectores sociales menos favorecidos.
Objetivos particulares.
Adquirir las bases teóricas, metodológicas y técnicas necesarias para el diseño de un proyecto de investigación o desarrollo educativo.
Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para analizar e interpretar los problemas educativos contemporáneos y ofrecer alternativas innovadoras para la solución de estos.
Utilizar los instrumentos pertinentes para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, programas y procesos educativos.
Plan de Estudios.
Se espera que los estudiantes dediquen tiempo completo al programa de maestría para poder cumplir con las clases y su preparación, así como dedicación a su investigación y actividades académicas dentro y fuera de la universidad.
Durante el primer año, son obligatorias 8 horas de clase a la semana y 6 horas durante el segundo año. En ambos casos, las clases tienen lugar durante dos tardes a la semana (lunes y martes), esto además de las actividades propias de investigación y participación en actividades académicas.
PRIMER SEMESTRE
Filosofía o Teorías de la Educación
Teorías Sociales de la Educación
Asesoría de Investigación I
Historia y Política de la Educación
SEGUNDO SEMESTRE
Problemas Contemporáneos de la Educación
Fundamentos de Metodología Cuantitativa
Fundamentos de Metodología Cualitativa
Asesoría de Investigación II
VERANO
Optativa I
TERCER SEMESTRE
Epistemología e Investigación Educativa
Asesoría de Investigación III
Optativa II
CUARTO SEMESTRE
Seminario de Integración
Optativa III
Optativa IV
MATERIAS OPTATIVAS
Análisis del Entorno Político y Social en México
Teorías del Aprendizaje
Desarrollo Curricular
Evaluación Educativa
Tendencias Económicas de la Educación
Comunicación en Desarrollo Humano
Introducción a los Estudios de Migración
Métodos Cuantitativos Avanzados
Al término de los créditos cursativos, los alumnos aún necesitarán 15 créditos para completar el programa, mismos que son libre de costo y se obtienen al presentar al Consejo Técnico un borrador de su trabajo recepcional, con el voto aprobatorio de su director de Tesis.
Perfil de Ingreso.
El aspirante requiere:
Ser egresado de una licenciatura en el área educativa o afines.
Poseer interés en dedicarse profesionalmente al campo de la investigación o del desarrollo educativo.
Experiencia en el campo educativo como docente, administrativo o investigador(a) educativo(a).
Experiencia en la elaboración de proyectos, tesis y/o artículos de investigación.
Tener la capacidad para comprender textos especializados en educación escritos tanto en español, como en inglés.
Contar con competencias comunicativas: expresar y argumentar ideas por escrito y cara a cara.
Tener capacidad de análisis y síntesis.
Perfil de Egreso.
El estudiante al término del programa desarrollará las competencias básicas necesarias para realizar las tareas propias de la investigación y el desarrollo educativo:
Será capaz de:
Buscar, organizar, sintetizar y analizar información para diseñar propuestas educativas innovadoras.
Generar o utilizar información para apoyar la toma de decisiones relativas al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y programas educativos.
Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para diseñar proyectos de investigación y/o desarrollo educativo.
Argumentar y debatir respecto a los problemas educativos en diversos foros académicos.
Campo Laboral.
Universidades, institutos y centros de enseñanza e investigación; instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción del desarrollo educativo; organismos gubernamentales con competencia en funciones de investigación, planeación y evaluación de la educación pública a nivel nacional, regional y local; organismos internacionales especializados en educación; y organismos no gubernamentales enfocados a problemas sociales, humanos y educativos.
Cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (SNP).
Es una excelente maestría con profesores de preparación de alta calidad, la mayoría con doctorado y excelente calidad humana. Las mejores instalaciones y la mayor calidad en el programa.
Gloria Gracida
Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación - Junio 2011