Maestría en Investigación Educativa.
Objetivo general Formar recursos humanos especializados en el manejo de áreas temáticas específicas que permitan comprender problemáticas educativas y orienten los procesos de investigación en este campo. La formación del investigador educativo se realizará mediante experiencias de aprendizaje auto-dirigido y cooperativo que le permitan al alumno crear preguntas de investigación originales, establecer un diseño metodológico pertinente y participar en procesos de argumentación, escrita y oral, frente a la comunidad científica en el área educativa.
Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.
- Enseñanza y aprendizaje de las disciplinas escolares
- Procesos históricos y culturales en la educación
- Ética, política y diversidad en las organizaciones, los procesos y actores educativos
- Constitución de dispositivos, currículum y saberes en educación y formación
- Políticas, organización y trabajo académico
- Tecnologías, formación y modos de aprendizaje
Perfil de egreso.
El maestro/a en investigación educativa, posee el dominio de un campo de estudio, expresado en el conocimiento de paradigmas teóricos, capacidad para obtener nuevo conocimiento y el empleo de metodología. Es capaz de diseñar proyectos de investigación y construir estados del conocimiento así como realizar estudios diagnósticos y de corte exploratorio. Posee la capacidad para relacionar el campo educativo con otras disciplinas. Posee valores y compromiso social para comprender y mejorar su entorno educativo.