Maestría en Ingeniería.
Descripción General.
La Maestría en Ingeniería de la FIUADY ha alcanzado su consolidación fundamentada en tres décadas de experiencia, formando recursos humanos de alto nivel en las áreas de Ambiental, Construcción, Estructuras e Hidrología, así como en una infraestructura física adecuada y una planta académica competitiva. Ahora bien, respondiendo a los avances de la ciencia y a la responsabilidad que nuestra institución tiene ante la sociedad, en este documento se presenta la propuesta de Modificación del Plan de Estudios de la Maestría en Ingeniería, la cual se elabora en paralelo con un nuevo Plan de Estudios de Doctorado en Ingeniería; ambos planes de estudio se articulan con la visión del Campus de Ingenierías y Ciencias Exactas para que éstos se constituyan, en el mediano plazo, en el Posgrado Institucional en Ingeniería, cuando se añadan otras líneas de investigación consolidadas pertenecientes a las Facultades de Ingeniería Química y de Matemáticas.
Las principales modificaciones al Plan de Estudios existente de la Maestría en Ingeniería son: 1) se establecen competencias de ingreso y egreso, 2) se propone un mapa curricular único, 3) se reincorpora la opción en Hidrología a la de Ambiental, 4) se abre la opción en Energías Renovables y 5) se actualizan los contenidos de las asignaturas.
Las competencias de ingreso y egreso establecidas en esta modificación son consistentes con las habilidades de ingreso y egreso establecidas en la versión vigente. Asimismo, se tomaron en consideración otros referentes internacionales, como son los resultados del Proyecto Tuning Latinoamericano y las competencias identificadas por el programa de posgrado en Ingeniería Educativa de la Universidad de Purdue.
El mapa curricular del plan de estudios agrupa las asignaturas en 4 bloques: Tronco Común, Sello, Obligatorias de la Especialidad y Optativas de la Especialidad. La versión vigente del plan de estudios presenta dos mapas curriculares tipo; un mapa curricular para las opciones en Ambiental, Estructuras e Hidrología, con cuatro Asignaturas Obligatorias de la Especialidad, y otro para la opción en Construcción, con tres Asignaturas Obligatorias de la Especialidad. En esta modificación se establece un único mapa curricular con cuatro Asignaturas Obligatorias de la Especialidad. Adicionalmente, se adecúan las cartas sintéticas de dichas asignaturas para que todas sean de 8 créditos.
La Maestría en Ingeniería opción Hidrología es de gran importancia, ya que el recurso hídrico es primordial para el desarrollo social de la región y, en general, del mundo. En la evaluación interna que se realizó al posgrado se observó que esta opción de la maestría ha tenido una baja demanda y que la dependencia tiene un número reducido de profesores especialistas en esta área. Se concluyó que, aprovechando la estrecha relación en investigación que ha existido entre los CA de Ambiental y de Hidráulica e Hidrología, se debe reincorporar la opción en Hidrología a la opción en Ambiental. Para este propósito se propone incorporar tres asignaturas de la opción Hidrología a la opción Ambiental para que se continúe fomentando el desarrollo de trabajos de investigación y la formación especialistas en esta subdisciplina de la Ingeniería. Estas tres asignaturas son Hidrogeología, Hidrogeología de Contaminantes e Hidrogeoquímica.
Se propone crear la opción en Energías Renovables en la Maestría en Ingeniería con base en: 1) el desarrollo alcanzado en la Facultad de Ingeniería en esta línea de investigación, 2) la energía es un tema estratégico para el desarrollo de cualquier región del mundo y 3) las Energías Renovables son la base para un futuro sustentable en materia energética en el mundo.
Perfil de Ingreso.
El alumno de nuevo ingreso a la Maestría en Ingeniería debe tener las competencias, actitudes y valores que le permitirán llevar con éxito sus estudios de posgrado.
Competencias:
- Comunicarse en forma oral y escrita.
- Emplear tecnologías de la información y de la comunicación, tales como procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos.
- Aplicar técnicas estadísticas para el análisis de problemas.
- Identificar, plantear y resolver problemas asociados al ejercicio de su profesión.
- Comprender documentos científicos y técnicos en inglés; cuando el español no sea la lengua materna del aspirante, demostrar un conocimiento suficiente del idioma español.
Actitudes deseables:
- Amplia disposición hacia la resolución de problemas, la generación y aplicación del conocimiento y la superación profesional.
- Trabajo en equipo.
- Autocrítica, aceptación de puntos de vista diferentes a los suyos y análisis retrospectivo.
- Amplio respeto hacia el ser humano y el medio ambiente.
Valores deseables:
- El alumno de nuevo ingreso deberá desempeñarse en forma ética y tener humildad, honestidad, solidaridad, tolerancia, equidad y respeto.
Perfil de Egreso.
El egresado de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan ser competente para:
- Sintetizar el conocimiento.
- Describir las teorías fundamentales del campo de la ingeniería de su competencia y hacer una adecuada revisión de la literatura.
- Identificar problemas específicos y oportunidades de desarrollo en el campo de su elección y formular hipótesis bien definidas y fundamentadas.
- Generar conocimiento.
- Realizar investigación utilizando un proceso científico metódico, pertinente y ordenado.
- Demostrar habilidades ingenieriles para la solución de problemas.
- Plantear soluciones a problemas complejos de tecnología relativos al campo de su especialización.
- Diseñar y adecuar tecnologías y procesos.
- Comunicar conocimiento a distintos actores.
- Transmitir los conocimientos adquiridos de forma clara, ordenada y efectiva (oral y escrita).
- Participar activamente en la comunidad profesional.
- Participar en grupos inter y multidisciplinarios para la solución de problemas de interés local, regional, nacional y global, y proponer alternativas de solución acordes con la realidad, dentro de un marco de calidad, sustentabilidad, ético y de compromiso social.
Objetivo General.
Formar recursos humanos con un alto nivel académico en los campos de ingeniería Ambiental, Construcción, Energías Renovables y Estructuras, competentes para evaluar problemas propios de su disciplina; plantear y desarrollar soluciones innovadoras, apoyados en la generación o aplicación del conocimiento, y comprometidos con el desarrollo social y sustentable de la región y del país
Objetivos Específicos.
Ambiental
La Maestría en Ingeniería opción Ambiental tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel capaces de aplicar los conocimientos requeridos acerca de los procesos físicos, químicos y biológicos para procurar una mejor calidad del agua, aire y suelo, acorde con la legislación y políticas en materia ambiental. Todo esto, con la finalidad de identificar y diseñar soluciones que contribuyan a la preservación, mitigación, restauración y conservación del medio ambiente. Asimismo, generar conocimientos que permitan desarrollar, adaptar y aplicar tecnologías en la solución de problemas ambientales.
Construcción
La Maestría en Ingeniería opción Construcción tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel competentes para plantear procesos innovadores que hagan más eficiente el uso de los recursos disponibles en la construcción, desarrollar modernos sistemas de información que faciliten la toma de decisiones en situaciones de riesgo o proponer nuevos materiales y tecnologías sustentables para la construcción, a través de la investigación o del desarrollo tecnológico.
Estructuras
La Maestría en Ingeniería opción Estructuras tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel competentes para identificar problemas vinculados con el desempeño estructural de edificios históricos y modernos ante solicitaciones normales y accidentales, para proponer soluciones que garanticen la integridad de las estructuras, los bienes contenidos en ellas y la seguridad de los usuarios. Mediante la investigación será capaz de realizar estudios experimentales, desarrollar modelos teóricos o innovar las tecnologías existentes, para proporcionar sólidas respuestas a problemas relacionados con el comportamiento de las estructuras y de los materiales de construcción tales como la mampostería, la madera, el acero y el concreto reforzado.
Energías Renovables
La Maestría en Ingeniería opción Energías Renovables de la Maestría en Ingeniería tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel competentes para diseñar, instalar y operar sistemas de generación de energías renovables solar y eólica. Aplicar conocimientos científico-tecnológicos para el aprovechamiento de la energía eólica, solar fotovoltaica y solar térmica. Conocer la normatividad en materia energética y ambiental para participar en estudios de impacto ambiental del uso y generación de energía. Realizar investigación en el área de energía renovable o realizar proyectos en materia de ahorro energético.