PERFILES DEL ESTUDIANTE DE LA MAESTRÍA
INGRESO:
Los aspirantes a la Maestría en Ingeniería Industrial deben poseer las siguientes competencias, conocimientos, habilidades y valores:
- Idea clara de los objetivos académicos y profesionales que persigue
- Manejo de conceptos y técnicas matemáticas y estadísticas.
- Leer, escribir y comprender el idioma inglés.
- Manejo de software para procesamiento de datos.
- Habilidad para manipular cifras y resolver problemas cuantificables a través de software.
- Desarrollo de proyectos mediante la metodología de la investigación.
- Solución de problemas relacionados con las organizaciones y el aprendizaje de Ingeniería Industrial.
- Disposición para participar, organizar y dirigir equipos de estudio y trabajo.
- Conocimiento previo del programa y sus líneas de investigación
- Compromiso institucional expresado en el deseo de terminar sus estudios y graduarse en el tiempo señalado en la reglamentación institucional vigente y el que señala CONACYT.
EGRESO:
El egresado deberá poseer las siguientes competencias, conocimientos, habilidades y valores:
- Identificar, plantear y resolver problemas relativos a las áreas básicas de la ingeniería industrial a un nivel avanzado y con un enfoque sistémico. Se espera que el graduado del programa pueda afrontar de manera proactiva los retos de la disciplina, así como evaluar y abordar situaciones problemáticas, proporcionando soluciones en el diseño y mejora de productos y procesos, al menos en una de las siguientes áreas: Sistemas de Calidad,Sistemas de Manufactura, y/o Macroergonomía.
- Conducir investigación aplicada en alguna de las áreas de las Ingeniería Industrial.
- Presentar desarrollos creativos, emprendedores e innovadores que propongan nuevas alternativas de análisis, diseño, implementación, operación y/o mejora de productos y procesos de producción de bienes y servicios utilizando los conocimientos y herramientas modernas de la Ingeniería Industrial con un enfoque sistémico.
- Desarrollar publicaciones técnico-científicas con arbitraje en alguna de las áreas de la Ingeniería Industrial.
- Participar de manera efectiva y eficiente en grupos de trabajo interdisciplinarios para abordar aplicaciones, desarrollo y soluciones a situaciones problemáticas en las que la Ingeniería Industrial sea pertinente.
- Ejercer liderazgo y realizar trabajo en equipo
- Ejercer su trabajo con ética y valores humanos que respondan a las necesidades del entorno social y laboral.
- Ejercer sus actividades con un sentido de sustentabilidad, teniendo en mente el cuidado y la preservación del medio ambiente.
- Comunicarse en forma correcta oral y escrita.
- Utilizar los recursos informáticos en el ejercicio de sus actividades así como utilizar las herramientas computacionales en aplicaciones específicas.
- Propiciar su superación profesional y personal permanentemente.
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
El objetivo principal del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial, es generar recursos humanos que de acuerdo a la problemática regional, nacional y global, y de acuerdo a las tendencias de investigación de la frontera en la disciplina, tengan capacidades de aplicar conocimientos para el desarrollo y la innovación, con sentido analítico y sistemático de manera que diseñen, implementen, operen, controlen y mejoren sistemas de producción de bienes y servicios, mediante el uso adecuado de los recursos.
Se han definido las líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) en función de la proximidad que puede haber entre las diferentes áreas de investigación de cada uno de los miembros del Consejo de Posgrado y el entorno económico que nos rodea:
- LGAC 1: Diseño y Mejora de Productos y Procesos de Calidad.
- LGAC 2: Diseño y Mejora de Productos y Procesos de Manufactura.
- LGAC 3: Diseño y Mejora de Productos y Procesos de Macroergonomía.
La congruencia entre los objetivos del plan de estudios y el perfil de egreso con las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento de la Maestría en Ingeniería Industrial están en gran parte establecidas por la necesidades del entorno del ITCJ: en donde más de 90% de sus egresados laboran en las empresas nacionales o transnacionales (maquiladoras) de bienes y servicios
Considerando que la demanda actual por los programas de posgrado ofrecidos por la DEPI del ITCJ es muy similar y se ha mantenido estable en los últimos diez años, pero que, bajo la nueva panorámica del país es posible que se demanden profesionistas con estudios de posgrado en nuestras especialidades, en el mes de Agosto del 2005 se juzgó necesario hacer un nuevo estudio prospectivo del posgrado, con el fin de fundamentar los cambios necesarios que deberán de llevarse a cabo durante los siguientes 10 años de acuerdo a un Plan Estratégico.
Se llevó a cabo un evento en que se invitó aproximadamente 100 personas entre ellas personal y maestros de la DEPI, alumnos y egresados de cada uno de nuestros programas, empleadores y personas de la iniciativa privada y del Gobierno con el fin de hacer un análisis prospectivo, del 2005 al 2015 del posgrado en esta región. Motivo por el cual el programa de esta maestría se fundamenta en atender la problemática que se percibe se presentará en nuestro entorno hasta el 2015. Dentro de las conclusiones obtenidas podemos mencionar que:
- El área del sector maquilador se considera el de más importante desarrollo desde el 2010 y hasta el 2015 consideró el área más importante de oportunidad de desarrollar al 2010 y pronosticando para el 2015 se pronostica que este sector económico atraerá la mayor inversión en los próximos 10 años.
- El tipo de proyecto que será estratégico para los próximos 10 años está en el área de “calidad y productividadâ€.
- Para fortalecer el desarrollo empresarial, en la región se propone que en los próximos 10 años se deben de tomar acciones en primer lugar en la capacitación y educación superior, seguida con una buena vinculación institución / empresa.
- Se pronostica maestrías que se requerirán en el futuro: Administración, Manufactura.
De esta manera, se cumple con los objetivos del programa, de formar profesionales de alto nivel para la investigación y la práctica profesional, capaces de generar conocimientos, con sentido ético y compromiso social, a fin de contribuir a la solución de los problemas regionales y coadyuvar a incrementar los niveles de competitividad en un mundo globalizado.
Así, desde el ámbito emergente de la educación en Ciudad Juárez, Chihuahua, el programa oferta una alternativa a todos aquellos profesionistas, docentes, investigadores y funcionarios del servicio público que habiendo concluido con los estudios de licenciatura en algún área del conocimiento ingenieril, estén motivados a dirigir sus intereses académicos y/o profesionales a la formación profesional en el ámbito propuesto por este programa
OBJETIVOS.
OBJETIVOS GENERALES:
El programa tiene como objetivo fundamental:
- Formar posgraduados en Ingeniería Industrial que de acuerdo a la problemática regional, nacional y global y a las tendencias de investigación de frontera, desarrollen capacidades de aplicar conocimientos para el desarrollo y la innovación, con sentido analítico y sistémico de manera que diseñen, implementen, operen, controlen y mejoren sistemas de producción de bienes y servicios, mediante el uso adecuado de los recursos.
- Aplicar las herramientas y recursos computacionales necesarios para desarrollar sus actividades.
- Actuar como agente de cambio en su disciplina, ejerciendo liderazgo y ética en el desarrollo de sus actividades y estar consciente y comprometido con el cuidado y la preservación del medio ambiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Formar recursos de alto nivel académico, en el área de Ingeniería Industrial, preparados para apoyar el desarrollo socioeconómico de nuestro país, capaces de aplicar conocimientos mediante el desarrollo de proyectos de aplicación científica y tecnológica y apta para mejorar las actividades productivas y académicas.
- Realizar investigación aplicada, en el ámbito de la Ingeniería Industrial, dentro del Diseño y Mejora de Productos y Procesos que permita el desarrollo de la enseñanza tecnológica y el aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales para traducir éstos en nuevas fuentes de riqueza.
- Colaborar con el sector público y privado en la consolidación del desarrollo tecnológico y social de la comunidad.
- Contribuir a la difusión científica y a la preservación de la cultura regional y nacional