Maestría en Humanidades y Procesos Educativos

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  • Contenido
    Maestría en Humanidades y Procesos Educativos.

    Objetivos.

    El egresado de este posgrado desarrollará fundamentalmente las siguientes competencias:
    • Una formación sólida, basada en teorías y corrientes de las disciplinas humanísticas que permitan interpretar, explicar y atender los procesos educativos desde un contexto sociopolítico, histórico y cultural.  
    • Capacidad para reconocer los elementos determinantes del campo de la educación a partir de la problematización que construye, así como las tendencias actuales de su desarrollo, transformación y concreción institucional.
    • Habilidades para instrumentar desde paradigmas relevantes, las disciplinas humanísticas y aquellas que den cuenta del campo educativo y de las instituciones, con el propósito de solucionar los problemas relativos a la construcción del conocimiento en el aula y reflexionar sobre su propio quehacer.
    • Destrezas para desarrollar aprendizajes teórico-metodológicos que le permitan atender analítica y críticamente las exigencias que actualmente prevalecen sobre las instituciones escolares y los sujetos que en ellas se desarrollan desde proyectos de reforma y transformación institucional.
    • Aptitudes para generar formas de investigación en educación que permitan entender los procesos y las prácticas de las instituciones educativas en toda su complejidad, en el ámbito del aprendizaje de las humanidades en general y en el proceso educativo en particular; teniendo como preocupación principal el estudio del conflicto y la contingencia, de la contradicción y la incongruencia, de la significación y del mundo simbólico versus la búsqueda de regularidades y de las fuerzas de control externo del hecho educativo. 
    • Capacidad para conformar un proceso de análisis en el que se visualicen las prácticas en la constitución de un nuevo académico, en las dimensiones de docencia, investigación, extensión y gestión educativa.
    Perfil de Ingreso.   
    • Evidenciar inclinación por la docencia en cualquiera de los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior.
    • Mostrar interés por conocer y comprender los problemas educativos, y por la búsqueda permanente de respuestas alternativas.
    • Poseer el hábito de la lectura y habilidad para expresar por escrito sus ideas.
    • Contar con conocimientos básicos de recopilación y procesamiento de información.
    • Tener conocimientos básicos de inglés y computación.
    • Disponer de tiempo para cubrir los programas académicos y la práctica profesional.
    Perfil de Egreso.
    • Conoce sobre la problemática educativa del país y su vinculación con la enseñanza de las humanidades. 
    • Observa y dialoga sobre los problemas históricos mundiales, especialmente los que afectan al mundo contemporáneo.
    • Tiene conocimiento especializado sobre paradigmas, modelos y estrategias contemporáneos que se aplican en el aprendizaje.
    • Posee habilidades psicopedagógicas y aplica herramientas innovadoras que permiten mejorar los procesos de aprendizaje y difusión de las disciplinas humanísticas en todos los niveles educativos.
    • Conoce y genera investigaciones en educación y el desarrollo de aprendizajes propios de las humanidades.
    • Diseña y aplica programas y proyectos curriculares orientados al aprendizaje en general y de las humanidades en particular.
    • Valora la importancia del conocimiento de las humanidades como alternativa para el fortalecimiento de nuestros valores y de la identidad nacional.
    • Conoce y detecta las necesidades de difusión de los procesos educativos.
    • Tiene la capacidad de incorporar en forma sistemática nuevos conocimientos.
    • Conoce, comprende y promueve la complejidad de la condición humana.
    • Comprende lecturas en idioma inglés.
    • Podrá impartir contenidos de la educación en general y de las humanidades en particular -con énfasis en el desarrollo sustentable- en diferentes espacios y niveles educativos. 
    • Tiene capacidad para analizar la complejidad social, histórica, filosófica de su propia práctica docente y de la educación en general; así como promover procesos educativos alternativos.
    • Es un sujeto comprometido con la generación del conocimiento, las ideas creativas y con las necesidades de su contexto y de su tiempo.
    • Asume una actitud ética integral en las relaciones personales, sociales y profesionales.

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