Objetivos del curso
I. OBJETIVO GENERAL La Maestría en Historiografía de México contempla los avances provenientes de la discusión de la teoría de la historia, la historiografía, y los aportes de las ciencias del lenguaje; asume, asimismo, una ontología desde el lugar social donde se hace la historia. La materia prima del análisis historiográfico son las fuentes que trasmiten lo histórico. Reflejan tanto el contenido histórico, como también las circunstancias político-sociales en que fueron elaboradas. En la Maestría en Historiografía de México, la sólida formación teórico-metodológica orientará al alumno a distinguir entre historia actual e historiografía; comprenderá el papel de las relaciones entre los hechos históricos y la forma en que los historiadores de diferentes épocas e ideas dan cuenta de los mismos. La Maestría en Historiografía de México capacitará para asumir una posición crítica y actualizada frente a la intencionalidad de todo texto histórico, y realizar análisis, comparaciones, investigaciones y juicios historiográficos. II. OBJETIVOS ESPECIFICOS - Preparar investigadores en historiografía, capacitados para el trabajo interdisciplinario, que contribuyan al desarrollo y la promoción de la historia. - Formar docentes en historiografía, conscientes del lugar social de la historia y del historiador. - Capacitar profesionistas de alto nivel que difundan la historia de México dentro y fuera del país.
Contenido
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
La Maestría en Historiografía de México ofrece tres líneas de investigación independientes: Historiografía del México Colonial; Historiografía del Siglo XIX Mexicano; Historiografía del Siglo XX Mexicano (Concentración en Revolución Mexicana). Estas tres líneas de investigación se establecen en función de los cortes tradicionales en la conceptualización de la historia de México. Son, además, las líneas en que se inscriben los proyectos de investigación individuales y colectivos, desarrollados a lo largo de los años por los miembros del Area de Historia de México del Departamento de Humanidades.
La Historiografía del México Colonial tomará en cuenta la historiografía universal de la época, dado que el encuentro de dos mundos cambió sustancialmente la visión del mundo y de su historia; la historiografía de la época prehispánica y de España como bases indispensables de la historiografía novohispana; ésta última que se subdividirá en los tres siglos que duró; además, dadas las características histórico territoriales, se estudiará también la época colonial de América Latina y el Caribe.
La Historiografía del Siglo XIX Mexicano tomará en cuenta cuatro etapas históricas: la revolución de independencia; la formación de la república mexicana; el segundo imperio y la república liberal; así como el porfirismo. Además, se analizará la historiografía que desemboca en la construcción de la historia oficial en el siglo XX.
La Historiografía del Siglo XX Mexicano (Concentración en Revolución Mexicana) estudiará los orígenes de la historiografía mexicana contemporánea; el debate de la revolución y sus instituciones; la revolución vista desde afuera; y la historiografía revisionista desde dos enfoques: el primero, la crisis y los nuevos horizontes del quehacer historiográfico; el segundo, las nuevas tendencias.
El Plan de Estudios prevé UEA'S de historiografía (informativas), metodología (formativas), y seminarios de investigación que culminan en el sexto trimestre con la conclusión del trabajo terminal.
Las UEA'S informativo-formativas se distribuyen de la siguiente manera en los primeros tres trimestres: las tres metodologías son obligatorias; del listado de las historiografías de cada línea de investigación, el alumno escogerá, asesorado por su tutor, aquellas tres que se relacionen más con la temática específica de su trabajo terminal. Las UEA'S de historiografía se caracterizan por comprender un amplio campo de conocimiento, por lo que se deja a juicio del tutor, de acuerdo con el profesor responsable de las mismas, seleccionar aquellas partes temáticas que correspondan al grado de especialización y profundización que el alumno necesita para la realización de su trabajo de investigación. Durante estos primeros tres trimestres, se proveerá al alumno del conocimiento historiográfico y las herramientas de análisis relacionados con su trabajo de investigación. Se le ofrecerá una formación teórico-metodológica amplia que posibilite un entendimiento crítico de los sujetos-objetos de investigación.
Por otra parte, los seminarios de investigación serán la actividad académica donde el alumno desarrollará un trabajo de investigación individual en los temas y campos de conocimiento específicos dentro de una de las líneas de investigación historiográfica que ofrece la Maestría. Estos seminarios tienen dos etapas: en la primera que corresponde a los tres primeros trimestres, el tutor orientará al alumno sobre la selección y delimitación de un tema, así como la elaboración y realización de un proyecto de investigación historiográfica. En la segunda, desarrollada a lo largo de los últimos tres trimestres, el alumno se dedicará a la elaboración de su trabajo terminal. En el proceso teórico-práctico, aprenderá a aplicar los conocimientos metodológicos adquiridos, y a reconocer y evaluar los problemas de la investigación historiográfica. Presentará y sustentará su propia posición crítica al respecto, expresándola en su trabajo terminal.
Finalmente, durante la última semana de los trimestres tercero, cuarto y quinto, se realizará un encuentro, donde cada alumno participará con el anteproyecto de su trabajo terminal de investigación, con el fin de intercambiar ideas y experiencias con los demás alumnos, con los asesores y tutores. Tendrán, asimismo, oportunidad de discutir con reconocidos especialistas que serán expresamente invitados a presentar ponencias sobre investigaciones historiográficas y trabajos sobre metodología, y a compartir sus conocimientos con los alumnos. Estos encuentros culminarán en un Simposio al término del ciclo bianual de la Maestría en Historiografía de México.
La modalidad de enseñanza-aprendizaje será mediante un sistema tutorial; éste se caracteriza por un diseño que combina la trasmisión del conocimiento informativo y formativo profundizado, con las necesidades propias de cada alumno. La tutela consistirá en el cuidado que el profesor ejerce sobre el avance académico del alumno, a lo largo del programa educativo. Lo importante son los avances en el campo del conocimiento y la reflexión crítica a partir de una bibliografía exhaustiva idónea, permitiendo al alumno mantener la relación con los docentes mediante asesorías tanto presenciales como por distintos medios de comunicación, cuantas veces lo requieran sus estudios y su trabajo de investigación.
Este sistema pondrá gran énfasis en el tipo de académicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el profesor responsable de la UEA entablará con el alumno una relación motivadora que lo lleva a asumir una postura activa y responsable en su proceso de aprendizaje. El tutor proveerá al alumno del asesoramiento pedagógico-académico que requiere el desarrollo de su investigación; será mediador, relacionando los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las UEA'S informativas y formativas, y fomentando el contacto con los demás tutores, los profesores responsables de las UEA'S y los asesores, así como entre los propios alumnos. El asesor es un especialista que apoyará al alumno que lo requiera, en determinadas UEA'S o para su trabajo terminal. El personal académico que conforma la planta docente de la Maestría, puede ejercer funciones de cualquiera de los tres tipos, ya sea por separado o con forma paralela.
Estructura del Plan de Estudios
NIVEL UNICO
a) Objetivos:
- Que el alumno conozca las principales metodologías de la investigación historiográfica.
- Que el alumno se conscientice del lugar social de la historia y del historiador.
- Que el alumno aplique los conocimientos teórico-metodológicos en forma crítica, de tal manera que pueda llegar a relacionar problemas teóricos generales con problemas concretos de investigación.
b) Créditos: 180
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
- Metodología I
- Teoría de la Historia y de la Historiografía
- Seminario de Investigación I
- Metodología II
- Las Teorías Sociales en la Historia
- Seminario de Investigación II
- Metodología III
- La Escritura de la Historia: Modelos de Explicación Nomológica y Narrativa; la Comprensión Narrativa.
- Seminario de Investigación III
- Seminario de Investigación IV
- Seminario de Investigación V
- Seminario de Investigación VI
El alumno deberá cursar tres unidades de enseñanza-aprendizaje optativas, de las siguientes líneas de investigación, de acuerdo a su tema específico de investigación seleccionado.
Línea de investigación I. Historiografía del México Colonial
- Historiografía
General de la Colonia
- Historiografía
Contexto Mundial (Siglos XVI-XX)
- Historiografía
Epoca Prehispánica
- Historiografía
España (Siglos XV-XVIII)
- Historiografía
Nueva España, Siglo XVI
- Historiografía
Nueva España, Siglo XVII
- Historiografía
Nueva España, Siglo XVIII
- Historiografía
La Colonia en América Latina y el Caribe
Línea de investigación II. Historiografía del Siglo XIX Mexicano
- Historiografía
General del Siglo XIX
- Historiografía
La Revolución de Independencia (1805-1821)
- Historiografía
La formación de la República Mexicana (1821-1857)
- Historiografía
El Segundo Imperio y la República Liberal (1857-1876)
- Historiografía
El Porfirismo
- Historiografía
La Construcción de la Historia Oficial
en el Siglo XX
Línea de investigación III. Historiografía del Siglo XX Mexicano (Concentración en Revolución Mexicana)
- Historiografía
General del Siglo XX
- Historiografía
Los Orígenes de la Historiografía Mexicana
Contemporánea
- Historiografía
El Debate de la Revolución y sus Instituciones
- Historiografía
La Revolución Vista Desde Afuera
- Historiografía
La Historiografía Revisionista, Parte I:
Crisis y los Nuevos Horizontes
- Historiografía
La Historiografía Revisionista, Parte II:
Las Nuevas Tendencias
V. NUMERO MINIMO, NORMAL Y MAXIMO DE CREDITOS QUE DEBERAN CURSARSE POR TRIMESTRE
Mínimo Normal Máximo
Trimestres I, II, III: 24 32 40
Trimestres IV, V, VI: 28 28 28
VI. NUMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dos.
VII. DISTRIBUCION DE CREDITOS
NIVEL UNICO
UNIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE OBLIGATORIAS 156 (86.7%)
UNIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE OPTATIVAS 24 (13.3%)
_____
TOTAL 180 (100.0%)
CREDITOS DE TEORIA 72 (40%)
CREDITOS DE INVESTIGACION PRACTICA 108 (60%)
_____
TOTAL 180 (100%)
VIII. REQUISITOS PARA OBTENER LA MAESTRIA EN HISTORIOGRAFIA DE MEXICO
a) Haber cumplido con todos los requisitos señalados en el Plan de Estudios;
b) Presentar el título de licenciatura o equivalente;
c) Presentar al Comité de la Maestría la idónea comunicación de los resultados en forma de la versión concluida del trabajo terminal en Historiografía del México Colonial; Historiografía del Siglo XIX Mexicano; o Historiografía del Siglo XX Mexicano (Concentración en Revolución Mexicana). El Comité de la Maestría designará al tutor y a dos reconocidos especialistas en el tema, ante quienes el alumno tendrá que sustentar y aprobar su examen de grado.
IX. DURACION PREVISTA PARA LA MAESTRIA
El Programa de la Maestría tiene una duración normal de dos años, es decir, seis trimestres. El plazo máximo para cubrir los créditos correspondientes es de cuatro años, es decir, doce trimestres contados a partir de la primera inscripción.