Maestría en Historia

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Análisis de educaedu

Pedro Fernandez

Pedro Fernandez

Maestría en Historia

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición del programa es presencial.
  • Titulación oficial
    El título que este programa otorga es: Maestro en Historia.
  • Valoración del programa
    Efemérides de la UNAM: el 1 de octubre de de 1924, se fundan a partir de la desaparición de la Escuela de Altos Estudios, las facultades de Filosofía y Letras de graduados, y la Escuela Normal Superior El objetivo de la maestría es fomentar la capacidad docente e investigativa de los alumnos.
  • Dirigido a
    Se dirige a graduados de historia o carreras similares.
  • Empleabilidad
    Sector de educación.
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Comentarios sobre Maestría en Historia - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    MAESTRÍA EN HISTORIA.

    Objetivo general.

    La Maestría en Historia tiene como objetivo principal que el alumno desarrolle y fortalezca sus capacidades en la investigación histórica.

    El alumno:

     Realizará investigación histórica de alto nivel.
     Actualizará y profundizará sus conocimientos históricos.
     Adquirirá las bases teórico-metodológicas necesarias para abordar alguna de las áreas del conocimiento histórico.
     Fortalecerá sus habilidades argumentativas para sustentar los resultados de su investigación histórica.
     Desarrollará habilidades y conocimientos de otras disciplinas humanísticas y sociales para la realización de trabajos interdisciplinarios.
     Fortalecerá su capacidad para realizar labores docentes y de divulgación de la Historia.

    1.2 Perfiles.
    1.2.1 Perfil de ingreso.

    El aspirante a la Maestría en Historia debe mostrar, a través de la realización de exámenes, la presentación de entrevistas y la elaboración de un proyecto de investigación, los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:

     Conocimientos fundamentales de los procesos históricos.
     Conocimiento de las técnicas y la metodología de la investigación histórica, que incluya la comprensión e interpretación de los textos históricos.
     Comprensión de lectura en un idioma distinto al español, preferentemente inglés.
    En cuanto a habilidades y aptitudes:
     Demostrar una estructura lógica de pensamiento.
     Capacidad de expresión oral y escrita en un lenguaje adecuado al nivel académico.
     Capacidad para utilizar el lenguaje abstracto.
     Flexibilidad y apertura en el análisis de nuevas visiones historiográficas.
     Habilidad para consultar acervos documentales con la finalidad de desarrollar investigación histórica.

    1.2.2 Perfil de egreso.

    El estudiante, después de haber concluido las actividades académicas del plan de estudios, deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:

    En cuanto a conocimientos:

     Habrá adquirido los elementos teórico metodológicos necesarios que le permitan analizar con rigor producciones historiográficas.
     Será capaz de realizar investigación específica que constituya una aportación al conocimiento histórico.

    En cuanto a habilidades y aptitudes será capaz de:

     Ejercer la docencia en diferentes niveles educativos y de difundir el conocimiento histórico.
     Integrarse a equipos de estudio interdisciplinario.
     Analizar desde una perspectiva histórica los problemas contemporáneos.

    1.2.3 Perfil del graduado.

    El graduado mostrará un avance considerable en sus capacidades de investigación, lo cual deberá mostrarse en el trabajo elaborado y defendido ante su jurado para graduarse.

    En su ejercicio profesional mostrará las habilidades adquiridas en su formación para la realización de trabajos de investigación histórica y que posee conocimientos actualizados en su campo de conocimiento. El graduado de la Maestría podrá: participar en proyectos de investigación histórica con cierto grado de especialización, ejercer labores de docencia en instituciones de educación media superior y superior, así como involucrarse en labores de difusión masiva del conocimiento histórico en publicaciones, museos, radio y televisión, entre otros medios, labor cada vez más frecuente entre los profesionales de la Historia.

    1.3 Duración de los estudios.

    El plan de estudios de la Maestría en Historia se cursa en un plazo máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo; se aceptará a alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de máximo seis semestres. En estos periodos los alumnos deberán cubrir las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor, incluyendo la graduación, según lo establece el artículo 22 del RGEP.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno del plan de estudios. En casos excepcionales el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

    El plan de estudios de la Maestría en Historia tiene un valor total de 72 créditos; distribuidos en 10 actividades académicas, que se imparten en la modalidad de seminario y cuyos contenidos están determinados por el campo de conocimiento que el alumno elija. 24 créditos son obligatorios (Seminarios de Proyecto e Investigación); 16 créditos son obligatorios de elección (Temas selectos de Historiografía o Temas selectos de Teoría y Metodología); 32 créditos son optativos (Seminarios temáticos), de los cuales 16 pueden cursarse en el propio posgrado (como Seminarios temáticos) o en otros posgrados. Finalmente, un Seminario de Graduación que tiene carácter obligatorio, aunque sin valor en créditos, y se cursa en el último semestre.

    Para obtener el grado correspondiente, el alumno deberá presentar un trabajo escrito y realizar la réplica correspondiente ante un jurado competente. El trabajo escrito puede consistir en una tesis, un artículo o capítulo en libro publicable o un estudio bibliográfico o historiográfico.

    1.4 Estructura y organización del plan de estudios.

    1.4.1 Descripción general de la estructura y organización académica

    La estructura general de la Maestría se organiza por campos de conocimiento. Cada campo es el componente del Programa donde se conjuntan los profesores y tutores de acuerdo con su especialidad; todos los alumnos deben optar por un campo de conocimiento. Las actividades académicas que el alumno cursa se organizan de acuerdo con el campo de conocimiento que elija.

    Dichos campos de conocimiento son:

    • Historiografía y Teoría de la Historia
    • Sociedades antiguas
    • Historia moderna
    • Historia del siglo XIX
    • Historia contemporánea

    Para que el alumno aborde de manera especializada los campos de conocimiento deberá conjugarlos con seis líneas de investigación que responden al amplio espectro del quehacer histórico.

    Las líneas de investigación son:

    • Historiografía
    • Teoría y Filosofía de la Historia
    • Historia económica
    • Historia política
    • Historia social
    • Historia cultural

Opiniones (3)

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La mejor universidad
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Pues aquí les dejo esta opción porque me gusto mucho la forma de explicaciones y cursos que tienen.

Anónimo

Maestría en Historia - Noviembre 2011

Facultad de autodidáctas
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Hay una variedad de enfoques bastante rica en área muy específicas de la Historia y si bien las biblioteca de la Facultad no se da a basto con la demanda local, los estudiantes tienen opciones excelentes en las Facultades aledañas e Institutos.

Lidia Lambarri

Maestría en Historia - Septiembre 2011

Excelencia educativa.
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La UNAM es una de las mejores universidades y de mayor prestigio en América Latina, por eso los mexicanos debemos de estar muy orgullosos de ella.

Linda Domínguez Velázquez

Maestría en Historia - Septiembre 2011

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