Objetivo:
El programa está diseñado para desarrollar entre sus egresados una comprensión "global" de los procesos históricos: mientras que otros programas limitan su campo de estudio a las fronteras del Estado nacional, nuestra maestría busca familiarizar a los estudiantes con la historiografía mexicana y con otras distintas a la nacional. Así mismo, busca resaltar los paralelismos y los procesos comunes a todas las regiones, de modo que los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales –con todos sus cambios y permanencias– puedan ser analizados a la luz de su contexto espacio-temporal. Por último, el programa ofrece una formación elemental en las herramientas y métodos del historiador, que son diversas y complementarias a las de las otras ciencias sociales.
Esta maestría es altamente competitiva en la medida en que aborda una temática novedosa a partir de múltiples enfoques y, al mismo tiempo, refuerza la propuesta académica general del CIDE (orientada hacia la economía, el derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales y la administración pública).
¿Qué perfil buscamos?
Los interesados en el programa deberán tener habilidad de lectura y comprensión de fuentes históricas, así como de textos relativos a las ciencias sociales en general -en español y en inglés-, y capacidad para la crítica, el análisis y la contextualización de los hechos históricos.
Plan de estudios:
El programa tiene una duración de dos años, divididos en cuatro semestres, durante los cuales se cursarán 11 materias organizadas a partir de tres líneas fundamentales: una metodológica, una temática y otra geográfica.
Durante el primer semestre las materias son comunes, a fin de situar a todos los estudiantes en los debates centrales de la disciplina y estimular un espíritu de generación entre ellos. A partir del segundo semestre los alumnos seleccionarán entre un abanico de materias de cada área (optativas), de modo que puedan enlazar geografías y temas según su campo de especialización.
Los cursos no están seriados, y se abrirán en función de las necesidades académicas de los alumnos y de la disponibilidad de la planta docente.
Perfil de egreso
Especialistas en Historia que podrán dedicarse a la investigación y a la docencia en la disciplina, o aplicar sus conocimientos en otros ámbitos profesionales, tales como el servicio exterior, la administración pública, el periodismo y la investigación en disciplinas afines.