Maestría en Historia (Estudios Históricos).
Este programa educativo forma profesionales en la investigación histórica con un enfoque interdisciplinario en un ambiente académico de alto nivel en el que se combinan la reflexión, la argumentación, la investigación, el diálogo y el debate desde distintos puntos de vista disciplinarios. Esto les permitirá analizar procesos históricos desde la interdisciplinariedad, pertinentes a la realidad actual, prioritariamente en la investigación, y de manera complementaria en la docencia.
Perfil de egreso.
El egresado de la Maestría en Historia (EHI) obtendrá y desarrollará conocimientos especializados en temas y problemas actuales de los estudios históricos, así como teorías y métodos de investigación en historia. Se hará énfasis en el trabajo interdisciplinario con otras disciplinas humanísticas y sociales.
Al egresar, el maestro en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios) habrá desarrollado las siguientes competencias,conocimientos, actitudes y habilidades.
Descripción de competencias.
- Capacidad de actualizarse permanentemente en el conocimiento propio de la disciplina histórica.
- Generación del conocimiento histórico integrando la perspectiva teórico-metodológica de otras disciplinas, principalmente de las ciencias sociales y las humanidades.
- Diseño, organización y desarrollo proyectos de investigación histórica interdisciplinaria en los ámbitos cultural y académico.
Descripción de conocimientos.
- Conocimiento de la función social del historiador, así como de los temas y problemas actuales en la investigación histórica.
- Los estudios históricos en su relación con otras disciplinas humanísticas y sociales.
- Dominio de teorías y métodos de investigación histórica en su relación con otras disciplinas humanísticas y sociales.
- El contexto histórico nacional, regional y local.
Descripción de habilidades.
- Seleccionar, clasificar, analizar y sintetizar la información para el trabajo de investigación histórica interdisciplinaria.
- Analizar de forma crítica e interdisciplinaria los problemas de la sociedad y la cultura.
- Aplicar los métodos y técnicas de investigación para la elaboración y desarrollo de proyectos en las distintas LGAC de este PE.
- Saber utilizar teorías, métodos, técnicas, instrumentos y equipos propios de otras disciplinas humanísticas y científicas para el trabajo de investigación en las LGAC elegidas.
- Desarrollar un mejor desempeño en el ámbito docente.
- Leer y comprender textos especializados y documentos en otras lenguas.
- Sistematizar, analizar e interpretar información en forma pertinente.
- Saber argumentar ideas y reflexiones en forma oral y escrita sobre el conocimiento histórico.
Descripción de actitudes
- Postura crítica y creativa en el campo de la investigación y la docencia.
- Ética profesional que implica compromiso, libertad, honestidad y respeto.
- Sensibilidad hacia las problemáticas sociales y de la cultura.
- Apertura al trabajo interdisciplinario.
- Respeto hacia otros puntos de vista y a la libre expresión de las ideas.
- Disposición al trabajo en equipo.
Descripción de valores
- Ética profesional que implica compromiso, libertad, honestidad y respeto.
- Solidaridad.
- Tolerancia.