Maestría en Gestión de Servicios Informativos.
Objetivo general.
Contribuir a que el personal profesional de las unidades de información actualice y certifique sus conocimientos, abra sus horizontes y sea capaz de diseñar servicios de información innovadores y acordes con el cambiante mundo de la ciencias y el conocimiento, así como planear y gestionar procesos para el desarrollo de colecciones impresas y electrónicas para satisfacer las necesidades de información, gestionar el conocimiento y lograr contribuir en el ámbito académico local, nacional e internacional.
Perfil de ingreso.
- Contar con licenciatura en Ciencias de la Información, Biblioteconomía, Bibliotecología, Archivología, o bien un título equivalente.
- En caso de no cumplir con el punto anterior, tener una experiencia mínima de un año laborando en bibliotecas, aunado a un título profesional.
- Interés por el manejo y la integración de las nuevas tecnologías de la información para aplicarlas en su vida.
- Disponibilidad para adoptar nuevas herramientas de trabajo para su autoaprendizaje.
Plan de estudios.
Semestre I
- Recursos de Información y Servicios de Referencia Presencial y Virtual
- Administración del Conocimiento
Semestre II
- Alfabetización Informativa en la Educación
- Gestión de Servicios de Información
Semestre III
- Optativa 1
- Gestión y Desarrollo de Colecciones
Semestre IV
- Optativa 2
- Administración del Capital Intelectual
Semestre V
- Administración Estratégica de Bibliotecas
- Seminario de Titulación
- Cabe mencionar que el orden de la programación de las asignaturas puede variar no afectando con esto los prerrequisitos establecidos en el programa.
Perfil de egreso.
- Competencia en la planificación, administración y gestión de bibliotecas
- Competencia en el diseño y aplicación de nuevas tecnologías en los centros de información y/o bibliotecas
- Competencia en el diseño e implementación de servicios de información
- Competencia en la evaluación de los servicios informativos
- Competencia en la planeación y gestión de colecciones
- Competencia en plantear programas de alfabetización informativa que respondan a las necesidades reales de la sociedad del conocimiento.